En la mañana fresca de este domingo se desarrolló con éxito la edición N° 14 de la media maratón 21K Daniel “Tecla” Farías de Rafaela, ante una gran convocatoria de maratonistas (992 inscriptos) y público. Las distancias competitivas fueron 5k (199 inscriptos), 10k (425 inscriptos) y 21 k (425 inscriptos), mientras que hubo otras modalidades recreativas para toda la familia como la caminata de 4k, y las carreras Kids (de 5 a 12 años) y Junior (de 13 a 15 años).
Como fue habitual en los años anteriores, la tradicional fiesta del running de nuestra ciudad se puso en marcha desde las 08.00 hs frente al municipio local con una participación aproximada de 1000 competidores, provenientes de distintos puntos del país.
El primer maratonista en arribar a la meta fue Benjamín Castillo Molina, quien resultó el más veloz en los 5 kilómetros y fue seguido por Gonzalo Lobos y Juan Pablo Metán. Mientras que la primera dama en pasar por la llegada fue Sofia Fregona (grupo Runnea), escoltada por Silvina Torres y Camila Cesana.
En la distancia de los 10 kilómetros se destacaron los atletas del seleccionado nacional y se terminó imponiendo Carlos Johnson, quien ya había quedado con el primer lugar en la edición pasada. Lo siguieron en el podio José Zabala y Santiago Eberhardt. En la prueba femenina las principales posiciones fueron las siguientes: 1° Andrea Lazzarini, 2° María Florencia Giro y 3° Tiziana Salera.
El plato fuerte de la jornada fue la competencia de los 21k, donde el primero en cruzar la línea de llegada fue el santafesino Álvaro Nocenti con un tiempo de 1h 11m y 24s. Completaron el podio dos ganadores de la media maratón rafaelina, el morterense Emanuel Asselborn (se impuso en la edición del año pasado) con un registro de 1h 11m 10s y el sanfrancisqueño Leonardo Delrivo (ganó en 2022) con 1h 12m 37s. En la rama femenina la vencedora fue la rafaelina Florencia Bermúdez, seguida por Patricia Ponce y Carina Cuevas.
Alrededor de las 10.00 hs comenzó a desarrollarse la entrega de premios para los principales puestos generales masculinos y femeninos. En los 10k y 21k se otorgó cheques de dinero en efectivo para los primeros ($ 200.000), segundos ($ 150.000) y terceros ($ 100.000); mientras que en los 5k se recompensó con vouchers de Megatone a los primeros ($ 100.000), segundos ($ 70.000) y terceros ($ 50.000). Además, se entregaron medallas en las distintas categorías, las cuales se dividieron por rangos etarios en todas las distancias competitivas.
Reconocimientos
Durante el transcurso de la entrega de premios se hizo una mención especial para los integrantes de la Selección Argentina, Álvaro Nocenti (ganador en los 21k) y José Zabala (segundo puesto en los 10k).
A su vez, se reconocieron los mejores tiempos rafaelinos de la edición N° 14 de la media maratón 21K Daniel “Tecla” Farías: Florencia Bermúdez y Germán Fernández, quienes recibieron un premio de $ 170.000 por parte de la empresa el El Norte Seguros.
Debut ganador
El santafesino Álvaro Nocenti hizo su estreno absoluto corriendo 21 kilómetros (regularmente compite en 10 kilómetros) y consiguió debutar de la mejor manera ya que se quedó con el primer puesto de la media maratón rafaelina.
Tras conseguir la victoria, el corredor dialogó con la prensa y dejó sus principales sensaciones: “La carrera estuvo dura déjame, así que voy a seguir en los 10k un poco más. En el kilómetro 19 me empecé a cansar un poquito pero me sentí bien”.
Luego, el maratonista comentó que solamente tuvo una semana para prepararse especialmente para esta competición porque se decidió a último momento por venir a correr a Rafaela.
Con respecto al buen momento deportivo que viene atravesando, Nocenti manifestó lo siguiente: “Hace dos fines semana atrás fui a la carrera de 10k de Franck y terminé primero así que vengo bastante bien”.
Rotundo éxito
Al igual que en ediciones de años anteriores, la organización del evento a cargo de la subsecretaría de Deportes y Recreación de Rafaela (con Hugo Morel a la cabeza) fue impecable y la fiesta del running local se desarrolló con un marcado éxito en todas sus áreas.
Además del gran trabajo coordinado realizado por el sector público y privado para que los corredores pueden competir de la mejor manera, el factor climático también acompañó ya que si bien la jornada arrancó nublada y fresca de a poco se fueron asomando los rayos de sol y el evento finalizó completamente despejada de nubes.
De esta manera, tanto los participantes como los espectadores pudieron disfrutar de un evento único e inolvidable en las calles de nuestra ciudad.