Provinciales

Alertan sobre los riesgos de las quemaduras por exposición al sol en esta época del año

Un especialista de la piel llamó a extremar las medidas de cuidado a la hora de exponerse al sol en esta época del año, donde la radiación suele ser elevada capaz de provocar quemaduras severas. La recomendación surgió a raíz del alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional el pasado martes por "niveles extremos" de radiación solar. Lo ideal es evitar permanecer bajo los rayos solares entre las 10 y las 16 y utilizar adecuada protección, sobre todo en el caso de la población infantil que suele concurrir a colonias de verano. Las medidas de cuidado y los peligros de quemaduras.

"Tenemos que tomarnos el tema en serio porque hay riesgo de sufrir quemaduras importantes que, con el correr del tiempo, pueden desarrollar cáncer de piel", alertó el dermatólogo rosarino Gabriel Salerni en declaraciones a La Capital al ser consultado por los efectos que provoca en la piel la radiación solar.
En ese sentido explicó que es una época del año en la que es habitual padecer altos niveles de radiación solar. "Por razones ambientales y estacionales, hay días que hacen que la radiación se perciba muy por encima en la superficie terrestre, de modo que con menor tiempo de exposición al sol se puede sufrir quemaduras si no hay medidas de protección adecuadas", explicó.

Es por esa razón que hizo especial énfasis en "extremar y tomar en serio" todas las recomendaciones al respecto, tales como evitar la exposición directa en horas al mediodía solar, es decir entre las 10 y las 16, y siempre aplicarse protector solar con FPS 50.

Además de eso, también recomendó una adecuada protección compuesta por sombrero y ropa filtro UV, también en el caso de la población infantil.

"En nuestro ámbito siempre hablamos más de fotoeducación en lugar de fotoexposición, es decir, saber cómo encarar la exposición al sol. Y, obviamente, en estos días que se reportaron niveles superiores a la media, hay que tomarse los recaudos con extrema precaución porque los riesgos de quemaduras son mayores", apuntó.

Consecuencias de la radiación solar
El especialista explicó que una de las consecuencias por una exposición al sol sin una correcta protección puede llevar a una lesión aguda, con enrojecimiento y formación de ampollas y el riesgo de cáncer de piel si se sostienen en el tiempo.

"Está demostrado que muchas personas que han padecido quemaduras solares a lo largo del tiempo tienen más chances de desarrollar cáncer de piel. Por eso la idea de extremar y prevenir quemaduras, sobre todo en población pediátrica, que es más propensa a la radiación solar en estos días donde la radiación es extrema", completó.

Indice solar UV (ISUV-ISUVn)
Los mapas muestran el pronóstico del índice solar ultravioleta (ISUV) correspondiente al mediodía solar (cuando el sol se encuentra más alto sobre el horizonte, en Argentina ocurre alrededor de las 13) del día de la fecha. Para ello se emplea el pronóstico de la columna total de ozono en cada sitio. El ISUVn incorpora además el pronóstico de la nubosidad.

Mapa ISUV: es el pronóstico de Índice UV en casos en que el cielo se encuentre despejado (sin nubes) o presente sol directo descubierto (aunque haya nubes en el cielo, éstas no obstruyen el sol). Como regla práctica, podes usar la información de este mapa cuando la sombra de los objetos sea bien definida.

Mapa ISUVn: es el pronóstico de Índice UV incluyendo el paso de la nubosidad que fue pronosticada. Este pronóstico considera que en el cielo puede haber nubes que ocasional o permanentemente obstruyan el sol.

Que es el índice solar UV
La radiación solar ultravioleta (UV) que llega a la superficie de nuestro planeta comprende el rango de longitudes de onda UVB (280-320 nm) y UVA (320-400 nm). En este índice se considera la radiación solar UV eritémica que está relacionada con el enrojecimiento de la piel como consecuencia de la exposición al Sol (McKinlay y Diffey, 1987).

Posteriormente, el índice Solar UV (ISUV) se calcula multiplicando el valor de la radiación solar UV eritémica (W/m2) por un factor de 40 m2/W, transformándolo en un valor numérico y adimensional, asociado a un nivel de “riesgo”, que se considera “Extremo” a partir de ISUV=11. (La Capital)

rayos uv quemaduras sol índice solar uv alerta cáncer de piel

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web