Especiales

Alejandro Mognaschi: "Hay jueces probos; pero faltan nombramientos"


Lo señaló el exmagistrado en diálogo con Diario CASTELLANOS. También analizó el rol de la justicia vista ahora desde 'el otro lado del mostrador'. Indicó que en el Estudio que comparte con su hija Lucía sólo toman casos de violencia de género si son convocados por la parte querellante. Y manifestó finalmente lo que significa ser nacido, criado y formado en Rafaela donde también conformó su familia.





Rafaela conmemora el Centésimo Cuadragésimo aniversario de su fundación y Diario CASTELLANOS, como cada año, preparó un suplemento especial para celebrar semejante acontecimiento. En esta ocasión se decidió convocar al Dr. Alejandro Mognaschi quien, con una prolífica carrera en el sector público y en la justicia, dejó sus funciones tras más de veintiocho años de desempeño como Juez de Instrucción de la Segunda Nominación de la Quinta Circunscripción Judicial, hoy Juez de la Investigación Penal Preparatoria.
Como ya señaláramos en publicaciones anteriores cuando hicimos referencia al ahora exmagistrado, Alejandro José Mognaschi nació en Rafaela el 2 de enero del año 1959, realizando sus estudios primarios en la Escuela N° 480 "Mariano Moreno" de nuestra ciudad; y los secundarios en el Colegio Nacional "Luisa Raimondi de Barreiro" desde donde egresó siendo Bachiller; en tanto los estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral egresando con el título de Abogado el 18 de marzo del año 1985.





Jueces probos





"Soy un convencido que la Quinta Circunscripación Judicial y principalmente la ciudad de Rafaela, tuvo siempre y tiene jueces probos que nunca fueron ni siquiera apercibidos por sus superiores ni por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Está claro que ahora hay más Juzgados; antes había uno único que era Laboral, Civil y de Familia y en la actualidad los mismos están divididos y se encuentran abarrotados de trabajo porque lamentablemente no se están cubriendo las vacantes que se producen por la jubilación de magistrado con la inmediatez que deberían hacerse. Existe indudablemente una demora por parte del Consejo de la Magistratura la designación de jueces y ello trae aparejado una demora significativa en la marcha de los procesos tanto laboral, civil y de familia. Pero más allá de ésto, quienes están ejerciendo sus funciones trabajan y se esfuerzan de maner importante como para que esas faltas que comento no se noten demasiado".





En el ámbito penal





En los dos últimos años Rafaela sufrió la baja de dos jueces en ambos casos porque se acogieron a los beneficios de la jubilación -el propio Mognaschi y el Dr. Osvaldo Carlos- y esas vacantes aún no fueron cubiertas. ¿Es posible impartir justicia plena contando solamente con dos jueces penales? "Más allá de la capacidad que pueden tener y tienen los actuales magistrados urge que estas vacantes que se mencionan sean cubiertas de manera urgente. No sólo para que estos magistrados tengan un poco más de descanso, sino también para que esa tarea que desarrollan de manera eficiente pueda ser mucho mejor".





Los cambios en la Justicia





Desde el año 2014 la provincia de Santa Fe modificó sustancialmente su manera de brindar justicia con la puesta en funcionamiento de un nuevo Código Procesal Penal. Sobre el particular el Dr. Mognaschi indicaba: "Indudablemente el que se dio fue un paso muy importante. Se dejó de lado un procedimiento que ya había quedado vetusto y que debía ser necesariamente modificado. Sin dudas el cambio fue muy brusco y debimos acostumbrarnos a una forma de impartir justicia que es mucho más transparente. La posibilidad que las audiencias sean públicas, que el periodismo pueda estar presente y que puedan conocerse de manera real las decisiones que toman los magistrados conociendo además los fundamentos de las mismas que ahora se están dando de manera oral apenas terminan las audiencias, hace que todo sea mucho más cercano y amigable para la gente y que los actos sean como dije antes, mucho más transparentes".









Ahora qué casos no toman...





El Dr. Mognaschi comparte ahora su estudio jurídico con su hija Lucía -también abogada- y ante la consulta respondía: "Nosotros en el estudio tomamos la decisión de no aceptar casos que estén relacionados con hechos de violencia de género por una cuestión ética, ya que Lucía se desempeña como Directora en el Instituto de Mujeres, Géneros y Diversidades del Colegio de Abogados de Rafaela y por ese motivo adoptamos esa postura; aunque sí lo hacemos desde el punto de vista de la querella".





Penal y civil





"En el estudio con Lucía nos dedicamos a causas penales y algunas otras relacionas con cuestiones civiles aunque, en este último caso, en cuestiones muy específicas. Y en cuanto a las causas penales insisto, todas salvo aquellas que estén relacionadas a violencia de género como ya quedó dicho".





¿Más descanso?





¿El hecho de no ser más juez significa más descanso o la tarea de ejercer como abogado lo hace trabajar con más intensidad? "Lo que tenemos claro en el estudio es que cuando asumimos la responsabilidad de llevar adelante un caso lo hacemos con la decisión de trabajar intensamente para que el resultado sea absolutamente favorable al cliente que nos convoca para que le solucionemos un problema. No es lo mismo ni genera la misma tensión ser Juez, pero cuando tomamos un caso lo enfrentamos con mucha responsabilidad".





Cargos y capacitaciones





El ahora ex juez de la IPP había sido convocado el 26 de enero del año 1988 por el entonces intendente Municipal de la ciudad de Rafaela, Rodolfo Bienvenido Muriel, quien lo designó como Secretario General del Municipio local, cargo por el que también reemplazó por las licencias anuales, al Secretario de Cultura y al de Acción Social; en tanto que en abril de 1990 fue designado por quien era presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Grana -a cargo de la Intendencia- como secretario de Hacienda interino mientras se desarrollaban investigaciones judiciales en el ámbito del Municipio local.
Más tarde se desempeñó como Ayudante de Cátedra de la asignatura Aspectos Legales y Profesionales de tercer año de la Escuela Superior de Enfermería, filial Rafaela, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. Entre los años 1997 y 1999 fue designado docente en el Área Principios y Derechos de la Universidad Católica de Santiago del Estero.
A lo largo de su carrera, el Dr. Alejandro Mognaschi realizó también numerosos cursos de capacitación para poder llevar adelante una profesión tan delicada. Así podemos citar como ejemplo que realizó un seminario sobre Actualización permanente en temas médico- legales; sobre "Nuevas Tecnologías e investigación Penal"; Jornadas de debate acerca de la "implementación progresiva del Nuevo Código Procesal Penal"; "Valoración de la prueba y conducción de audiencias orales"; "Taller de Iniciación a la Litigación Oral para Magistrados"; "Jornadas de Capacitación en Litigación Oral en Audiencias Previas y Preeliminares para Jueces Penales"; Asistente al III Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe titulado "Primeros pasos del debido proceso penal"; Asistente al VIII Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe titulado "Problemas y necesidades actuales para la consolidación de la reforma", entre otros.





Juez designado





El 16 de septiembre del año 1991, el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Víctor Reviglio, firmó el Decreto N° 3914 designando al Dr. Mognaschi como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción, desempeñándose hasta el 10 de febrero del año 2014 cuando la denomicación pasó a ser Juez de la Investigación Penal Preparatoria al entrar en vigencia el nuevo Código de Procedimiento Penal Provincial.





¿Qué significa Rafaela?





"Rafaela es sin dudas una de las bellas ciudades que tiene no sólo la provincia de Santa Fe sino también el país. En ella uno encuentra siempre cosas que otras ciudades no tienen. Es industrial, comercial, agropecuaria y muy respetada en toda la Argentina. Está claro que no tiene otras cosas como montañas o ríos pero lo suple con otras cuestiones. Es íntegra, próspera, limpia, ordenada y que supo ganarse el lugar de preponderancia que tiene dentro del territoio nacional".





¿Fue un buen Juez?





Ante la consulta el exmagistrado decía: "No puedo decir yo si fui un buen juez o no. Lo que sí puedo decir es que cuando camino por las calles de Rafaela recibo el saludo de autoridades y efectivos policiales que estuvieron siempre relacionados con la tarea que uno llevaba adelante y aún aquellos con los que en alguna ocasión pude haber tenido algun tipo de roces por cuestiones relacionadas a mi función. Así que en ese aspecto me produce mucha satisfacción que así ocurra. De ahí en más será cuestión de ustedes como periodistas y de la gente poder decir si fui o no un buen juez".


140° Aniversario Rafaela Alejandro Mognaschi aniversario 140 años sucesos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web