Coincidiendo con el primer día de la primavera, abrió sus puertas la Exposición Rural de Rafaela 2023. El evento fue encabezado por la presidente de la Sociedad Rural, Norma Bessone, y estuvo presente el intendente Luis Castellano junto a otras autoridades políticas e institucionales. Lo más llamativo y que generó comentarios positivos entre los presentes, fue la decisión de que el intendente electo Leonardo Viotti también fuera parte de ese importante momento.
En tiempos de fuertes disputas y descalificaciones políticas a nivel nacional, el gesto fue masivamente aprobado por quienes asistieron a la apertura del evento. Aunque a ambos ya se los había visto juntos durante la semana en reuniones de transición, la imagen de los dos en el corte de cinta le sumó una potencia política inesperada al encuentro. También fueron de la partida el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli y el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Germán Bottero.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente del Ateneo, Sr. Santiago Bonetto, quien dijo: "Hoy nos encontramos en una nueva Exposición, pero también ante una nueva manifestación de liderazgo y pasión. Estamos aquí para exponer lo que constituye el alma de nuestra tierra. Rendimos homenaje a aquellos que con inquebrantable esfuerzo y dedicación han llevado nuestro campo y ganado a la cima del reconocimiento, traspasando las fronteras de nuestra Provincia".
Luego agregó frases que van en concordancia con la búsqueda constante de la SRR de unir el ámbito rural con la ciudad: "En este espacio celebramos no sólo el campo, sino también a la industria y al comercio, pilares de nuestra comunidad. La Sociedad Rural de Rafaela ha sido durante mucho tiempo el corazón palpitante de la región y hoy en un mundo de constantes cambios nos levantamos listos para enfrentar los desafíos del futuro con determinación y visión".
Después de tradicional corte de cinta vino el izamiento de la Bandera Nacional, la entonación de estrofas del Himno Nacional Argentino y una ofrenda de una especie arbórea que simboliza la contribución a la sustentabilidad aportada por los representantes del Centro de Excombatientes de Malvinas de Rafaela, acción que fue complementada con un minuto de silencio en homenaje a los veteranos fallecidos.
Una gran muestra
Luego de la ceremonia, se efectuó un recorrido por el predio para conocer sus propuestas y dialogar con los expositores que mostraban mucho entusiasmo en el comienzo del evento. Desde los stands más grandes hasta los pequeños emprendedores todos compartían un sentimiento de alegría por haber comenzado a transitar cuatro días de fiesta.
Ese por ejemplo fue el caso de un grupo de personas oriundas de Venado Tuerto que llegó hasta la Expo para ofrecer sus productos autóctonos. Entre ellos se destacan los alfajores santafesinos. Así lo explicaba unas de las responsables de la marca Esmeralda: "Quisimos darle a un producto regional bien nuestro una impronta, un diseño que lo realce, que lo lleve más allá, que no solo te quede en degustar algo rico y sabroso. Quisimos que también se refleje en el packaging lo acompaña. El papel y la bolsa con los que envolvemos los alfajores son una huella digital porque es nuestra identidad. Si vos te vas a cualquier parte del país como Mendoza te llevás un vino. ¿De Santa Fe, qué te llevás? ¡Un alfajor santafesino!".
Consultada por las expectativas aseguró que vinieron con mucho entusiasmo y que aprovecharon un programa del Gobierno de Santa Fe que facilita poder ser parte de las ferias en la provincia. Según contó eso les abre un panorama a un mayor público y a otro tipo de clientes para no quedarse únicamente con el nicho de Venado Tuerto.
Otra historia de personas que llegaron de afuera es la de los encargados de una barra de tragos. Desde una provincia vecina arribaron por primera vez a Rafaela con todas las ganas de participar de la Expo: "Vendemos licuados con alcohol, sin alcohol, con frutas para los chicos, para toda la familia, Fernet y Campari. Somos de Diamante, Entre Ríos y es el primer año que estamos acá. Tenemos bastantes expectativas porque nos recomendaron mucho esta fiesta", dijo una de las encargadas.
Estas pequeñas historias se repiten por decenas y se pueden ir conociendo a medida que uno camina y recorre el predio de la Sociedad Rural.
Clima dudoso
Aunque el primer día comenzó soleado, el pronóstico indica que podría haber algunas precipitaciones durante este viernes y sábado. De todas formas un punto a favor es la temperatura cuyas máximas estarán alrededor de los 25 grados durante todo el fin de semana, sumamente agradable para darse una vuelta por este gran evento que se disfruta en la ciudad año tras año.