Agro

Alassia valoró el contacto de Nación en medio de la crisis que atraviesa el agro

Fuera de toda discusión, la llegada de funcionarios nacionales a nuestra ciudad para abordar la problemática de la chicharrita, la plaga que afecta al maíz y que ha provocado incontable cantidad de pérdidas en los cultivos del país. El evento fue bien recibido por todos los actores políticos e institucionales, no solo por la presencia sino por la buena predisposición de trabajo. El presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, se lamentó por la falta de información previa ya que muchos productores no llegaron a informarse correctamente sobre la convocatoria para poder participar, ya que fue un encuentro realmente provechoso, no solo por lo interactivo que supo ser este encuentro donde además del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, también estuvieron participando el director de SENASA, Pablo Cortese; la vicepresidente de INTA, Maria Beatriz (Pilu) Giraudo; Claudio Dunan, presidente del INASE; el jefe de asesores de la subsecretaría de Producción Agropecuaria Manuel Chiappe; el director de agricultura, Nicolás Bronzovich; el gerente zonal de Banco Nación, Carlos Cruz. También estuvieron presentes funcionarios como el secretario nacional de lechería, Sebastián Alconada; el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini; Ignacio Mántaras, secretario de agricultura y ganadería de la provincia; entre otros.
En ese marco, el presidente de la SRR, diálogo con Diario CASTELLANOS y destacó que estuviese “la cúpula mayor en relación a todo lo que son entidades públicas, que tienen que llevar adelante este tipo de políticas”.
Por otro lado, el dirigente local tampoco dejó pasar la oportunidad para dejar en claro un aspecto que para él, habló más de lo que pasó previamente que lo que se viene por delante y que “en situaciones de crisis o en problemáticas relacionadas al campo, en este caso fue la chicharrita, pero los productores debimos enfrentar inundaciones, sequías, otras plagas o alguna otra cosa que rodea y nos afecta a nosotros; hacía años que un secretario o un ministro se acercaba o bajaba a territorio al interior del país. Esta vez le tocó a Rafaela, y nosotros desde la entidad fuimos los anfitriones. Es muy destacable que dieran la cara en el medio de la crisis y empiecen a aportar algo de soluciones para la campaña que se viene a partir de agosto. Digo la campaña que se viene porque todo lo que sucedió en la campaña pasada, la verdad ya es historia, la padecimos, la sufrimos, y las consecuencias económicas van a ser importantes, pero uno tiene que mirar de aquí para adelante y que un secretario de Estado baje a territorio, dé la cara y empiece a traer soluciones es muy importante”, valoró Alassia.
Pérdidas de diferentes dimensiones
En una parte de la entrevista, Alassia fue consultado respecto a lo que ha sido el impacto directo en los productores a lo que inmediatamente dejó en claro que es complicado poder estimar un parámetro general ya que las pérdidas representaban entre un 40% hasta un 90% y una merma de rinde amplia generalizada.
“La verdad, algo muy duro de soportar, que según nos decían los expertos de Nación, que no fue solamente en el maíz, sino que ellos este año reportan cuatro plagas importantes. Una fue en el algodón; otra en la manzana, en el Alto Valle de Río Negro están viviendo una situación hasta peor que la chicharrita del maíz y otra la padecimos nosotros los seres humanos con el avance del dengue”. Uno de los argumentos para estos avances fue el invierno cálido del 2023, que le permitió a estas plagas sobrevivir y desde la irrupción de la primavera en adelante pudieron propagarse y llegar a provocar todo el daño causado
Las grandes conclusiones
Entre los aspectos y recomendaciones que quedaron tras el encuentro entre los funcionarios y los distintos profesionales fueron realmente provechosos. Alassia detalló varias de las conclusiones que dejó el encuentro y entre ellas se ecuentra la rotación de cultivo; controlar el maíz guacho, hacer un control de ese maíz en plaga y realizar muy buenos barbechos para que las siembras potenciales de maíz no sufran el deterioro que sí sufrieron producto de esta chicharrita. “Todas esas acciones que uno ya las tiene incorporada, pero a veces por diferentes circunstancias las mira de reojo, las tiene que llevar adelante”.
Otro de las recomendaciones fue la siembra temprana de maíz, siempre y cuando las condiciones permitan llevarlo adelante, como la humedad en el suelo, necesaria para llevar adelante esa siembra y que a la vez no esté propagada el insecto de la chicharrita. “Llevando a cabo esas acciones, ellos recomiendan una siembra temprana, no aconsejan una siembra tardía y aún menos aconsejan o directamente está desestimada la siembra escalonada de maíz que sí hubo en nuestra región el año pasado. Esas fueron las primeras herramientas y lo que quedó de la charla. De ahí en adelante, bueno, cada productor con su asesor técnico llevará adelante las acciones que tenga que llevar”.
¿Llegarán aportes económicos para el agro?
No es menos importante recordar que durante las mesas y encuentros que se desarrollaron en la ciudad, también estuvo el gerente zonal de Banco Nación, Carlos Cruz, quien confirmó que desde la entidad bancaria ya se encuentran disponiblesdistintas líneas de financiamiento y de crédito, no solo para los productores que se vieron afectado por el mal de la chicharrita, sino para toda la producción en general.
“Hoy por hoy las líneas de crédito están, y van de la mano de las tasas. Lo que el Gerente Regional dijo en relación a líneas de crédito están, pero ayer hubo una nueva baja de la tasa de interés, quiere decir que esas líneas de crédito desde la próxima semana ya van a tener otra tasa menor a lo que nos anunciaron el martes. Así que esa herramienta también está a mano para el productor, al menos en Banco Nación” sentenció el dirigente Leonardo Alassia.

agro Allassia SRR inti

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web