Locales

Aladio: "Acá hay una absoluta falta de previsibilidad del Gobierno Nacional"


El secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe habló del complejo panorama ante la faltante de combustible y de la falta de federalismo que una vez más se evidencia en esta situación.





Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, analizó el actual escenario por la faltante de combustible en gran parte del interior del país y responsabilizó al Gobierno Nacional por la falta de previsibilidad.
"Una situación difícil, complicada, y un problema que se está usando cada vez más, porque hoy ya no hablamos solamente de faltantes en estaciones de servicio que están sobre las rutas nacionales o de tránsito de vehículo, sino que estamos empezando a sentir esa falta de combustible en las rutas que no son gasolineras, en las rutas que están dentro de las ciudades y que debido a esta escasez cada vez se va a ir agudizando más. Nosotros estamos muy preocupados por la situación y por la de nuestros trabajadores que no están pudiendo tener los descansos necesarios, porque esto de estar recorriendo las estaciones de servicio para ver si consiguen combustible es un problema muy grande. Además, no solamente por el tema del descanso sino por el peligro que conlleva esto que sucede", sostuvo el gremialista.
"Tuvimos una charla con la Cámara de Estación de Servicio, con el gremio de estaciones de servicio, donde hablamos estos temas, y lo cierto es que empiezan a racionar de alguna manera la entrega de combustible, lo que quiere decir que en vez de llenar el tanque en el caso de los camiones, te entregan de a 50 o de a 40 litros para tratar de darle un poco a cada uno, ya que si no se quedarían ellos rápidamente sin combustible. Esto genera que cada vez que un camionero tiene que entrar a cargar 40 o 50 litros, pierde aproximadamente 40 minutos de tiempo entre que ingresa, espera a que descarguen, todo esto que sucede a diario. A su vez, en algunos lugares por la falta directamente -esto fuera de la provincia de Santa Fe, ya más al norte-, tenemos algunos compañeros que han estado 12, 14 horas esperando que llegue el camión que abastecía a esa estación de servicio, para poder así cargar combustible. La verdad es que todo esto es una verdadera locura", enfatizó Aladio.
En cuanto a las complicaciones de los camioneros para poder cumplir con los viajes previstos, señaló que "un camión con esa cantidad de litros puede hacer 140/150 km, que ahí no está faltando tanto, como falta acá; esto de que no se da el federalismo como debería ser y en estas cosas claramente se siente. Ellos todavía están teniendo algo de abastecimiento, cosa que no sucede en el resto del país. Ni hablar si vamos hacia el norte. Es terrible, porque los compañeros van con una incertidumbre de no saber si van a terminar el viaje, si van a lograr conseguir el combustible para regresar", afirmó.





La falta de previsibilidad





El Secretario General del Sindicato de Camioneros en Santa Fe, habló la falta de respuestas y soluciones a un problema que a esta altura ya es gravísimo: "Nosotros lo que decimos es que hay una falta de previsibilidad por parte del Gobierno respecto a esta situación. El Gobierno Nacional depende de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Economía que tendría que haber arbitrado los recursos necesarios como para que esto no sucediera; repito, esto se llama previsibilidad. Hay que buscarle la solución. Hace poco decían desde el Gobierno que esto se producía porque los países limítrofes al tener el combustible más caro se llevaban el combustible de Argentina, es muy pequeña esa cantidad y si realmente sucede, es el mismo Gobierno el que tiene que controlar eso. Parece que estamos buscando siempre culpables, pero no nos ponemos a trabajar en la solución que necesitamos".
"Nosotros necesitamos trabajar con tranquilidad y garantizarle a la gente que va haber abastecimiento, porque si esto no se soluciona y se sigue agudizando, la faltante no va a ser solamente de combustible. La faltante va a ser de otros insumos de necesidad para cualquier ciudadano", agregó Aladio.





Charla entre todos los sectores afectados





El titular de camioneros en la Provincia, contó que "hace algunos días atrás tuvimos una charla con la multisectorial de la que forman parte también la Cámara de Empresarios de Transporte Automotor de Carga, la Cámara de Empresarios de Estaciones de Servicio, del transporte en general y el gremio de estaciones de servicio, y el gran problema es que nos transmitían a los trabajadores y empresarios, diciendo que llega fin de mes y hay que pagar aguinaldo, hay que pagar los sueldos, y hoy los viajes son menores, los estacioneros de servicio también tienen dificultades porque ellos ganan por la cantidad de litros que venden y si no tienen combustible no venden (también hay que pagarle el sueldo y aguinaldo a los empleados de estaciones de servicio), la verdad es que es una situación que no entendemos en un país como este".





La gran paradoja





"Hace unos años atrás cuando nosotros pedíamos por favor al Gobierno anterior, que era de bandera política, que no cerrará Oíl Combustibles en la provincia de Santa Fe, para que no perdiéramos la única refinería que teníamos en San Lorenzo, hoy tal vez nos podría haber dado una mano y seguramente tendríamos una solución a través de esto. Lamentablemente las discusiones políticas y algunas personas, superan el bienestar y el bien común de la gente. Una pena", expresó.





Algunos miran para otro lado





Sergio Aladio, al ser consultado por la actitud del titular del gremio de Camioneros a nivel nacional, es decir Hugo Moyano, respondió que "cuando uno es amigo de algún gobierno o es cómplice de lo que está pasando, no puede salir a hablar o no puede salir a hacer un reclamo como estamos haciendo nosotros. No puede salir a decir y reconocer que no hay combustible. Hace poco ellos mismos desde la Federación de Camioneros, hace una semana atrás, salieron con comunicados, diciendo que era mentira la falta de combustible, imagínense en la situación que nos dejan parados a todos los camioneros, no solamente los de Santa Fe, a todos los camioneros del país. Creo que se pierde el pulso cuando uno se aleja de los trabajadores, se pierde el pulso de la situación que traviesan esos trabajadores. La verdad es que es una pena, porque si tendríamos un apoyo nacional, no solamente de algunas provincias, podríamos encontrar una salida más rápida. Seguramente los trabajadores van a saber valorar los reclamos que se hacen desde nuestro lugar de federalismo, de participación, de equidad", sentenció el dirigente santafesino.


falta de combustible locales provinciales Sergio Aladio Sindicato de Camioneros Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web