"La Historia de los Bomberos Zapadores de Rafaela se fue configurando a la par del progreso de una ciudad en continuo crecimiento. Antes de la formación de los Cuerpos de Bomberos en la provincia, era la Policía, en función dualista, quien atendía los requerimientos de los incendios con su personal y el apoyo inestimable de la población.
Fueron dos siniestros, ocurridos en la tapicería 'Ludueña' y en la ferretería 'El Candado', comercios muy reconocidos de Rafaela, los que precipitaron la decisión formal de crear, finalmente, un cuerpo para la ciudad que pudiera abocarse de manera exclusiva a la función bomberil.
Rosario y Santa Fe ya contaban con sus respectivos cuarteles, es por ello que el 21 de mayo de 1945, por disposición del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se creó la Agrupación de Bomberos Zapadores de Rafaela, bajo la conducción policial de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V. Habiéndose circunscripto entonces a sus funciones específicas, los Bomberos pudieron consagrarse plenamente al perfeccionamiento técnico-profesional, con el aporte de materiales de los Bomberos Zapadores de Santa Fe".
Por aquellos momentos, "los bomberos pertenecían a la Guardia de Infantería y Caballería de la Unidad Regional V, los cuales cuando se daba aviso de un incendio, se dirigían a la terminal de ómnibus antigua para retirar los materiales que iban a ser requeridos para combatir el incendio". En ese lugar también la Municipalidad contaba con camiones tanques con agua para colaborar con los servidores públicos.
Con el paso del tiempo la agrupación "fue tomando forma", ubicándose luego en primer lugar en Av. Santa Fe y calle Salta (en la actual sede del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional V), para luego trasladarse a su actual cuartel en calle Beltramino casi Eduardo Oliver, en un espacio brindado por Vialidad Provincial.
Con el transcurrir del tiempo la agrupación continuó con su crecimiento y en el año 2019 se inauguró el Cuartel Zona Norte en las puertas del Parque Industrial, hecho impulsado también por otro suceso trágico: el incendio en la empresa Sueño Dorado. Como en sus inicios, su crecimiento se vio condicionado por la necesidad de respuesta que surgía de una Rafaela cada vez más grande.
Ese fue un gran salto en la historia de los Bomberos Zapadores, ya que no sólo ampliaron su jurisdicción, sino también el organigrama: apareció la sección personal y operaciones, logística y la sección técnica. Lugares sensibles que desarrollan tareas específicas, tanto administrativas como investigativas, pero siempre en contacto con sus pares o similares de la Dirección General de Bomberos y el Ministerio Público de la Acusación.
Formación profesional
Gracias al ingreso del personal en los años 2019 y 2022, en la actualidad son 48 bomberos y bomberas, que se encuentran capacitados y en constante entrenamiento para afrontar las diversas dificultades que se presentan. El año pasado (al cumplir 78 años de vida) el jefe de la Agrupación Bomberos Zapadores, Esteban Santa Cruz, valoró el trabajo realizado en ese último año, con una gran variedad de capacitaciones que se realizaron, entre ellas una formación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y otra de manejo de unidad de emergencia, donde se recibieron a más de 50 bomberos zapadores de la provincia y representantes de Bomberos Voluntarios de la ciudad. "Además de lo ya realizado, los proyectos forman parte de una gestión, es por ello que con gran orgullo estamos dando nuestros primeros pasos en la conformación de nuestra brigada canina, instruyendo para ello a nuestro personal en el conocimiento de este trabajo específico".
La Cooperadora
"A partir del año 1984 comenzó sus actividades la actual Asociación Cooperadora, la que, con el apoyo de la comunidad rafaelina, fue incorporando nuevos equipos personales y sumando unidades móviles".
Ingreso de mujeres
"En el año 2005 ingresaron las primeras mujeres pertenecientes al Escalafón General, Subescalafón Seguridad, las que se sumaron al trabajo de los Bomberos codo a codo con sus pares, cumpliendo eficientemente con sus funciones, llegando a ocupar, en la actualidad, cargos destacados dentro de la institución. En el año 2010, y por primera vez en la historia de los Bomberos, se incorporó personal del Escalafón General, Subescalafón Técnico, estableciéndose de este modo el primer eslabón de un proyecto tendiente a la profesionalización y exaltación del servicio a brindar. En el año 2016, se produjo una reestructuración orgánica de todos los Cuerpos de Bomberos Zapadores de la provincia, los que dejaron de depender de las respectivas Unidades Regionales policiales, para pasar a conformar una nueva organización, bajo la Dirección General de Bomberos, conservando su ordenamiento dentro de la misma, como Agrupación".
Cuartel Norte
"Luego, la Agrupación Bomberos Zapadores de Rafaela inauguró el Cuartel Norte, ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 34. Este edificio de vanguardia, emplazado en un predio donado por el Parque Industrial de la ciudad, demandó una importante inversión de los gobiernos provincial y municipal, y junto al Cuartel Central de calle Beltramino, conforman las jurisdicciones operativas actuales, cubriendo con su servicio la ciudad de Rafaela y zonas aledañas, con competencia judicial sobre los departamentos Castellanos, San Cristóbal, 9 de Julio.
Los Bomberos Zapadores de Rafaela pertenecen a la Policía de la Provincia de Santa Fe; en la actualidad, 48 es el número total de hombres y mujeres que revistan sus filas, las y los que intervienen anualmente en más de 1.000 salidas: están presentes en incendios, rescates, salvamentos y asistencia de todo tipo, cumpliendo no solo con un servicio bomberil, sino también con un servicio social más allá de lo específico, gracias a su preparación, entrenamiento y nuevos y mejores recursos".