10.52 En la mañana de este jueves se presentaron dos proyectos vinculados a la creación y desarrollo de aplicaciones de celulares en ámbitos escolares.
En el marco de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, este jueves, en la Biblioteca Municipal “Lermo R. Balbi” (ubicada en el Complejo Cultural del Viejo Mercado -Sarmiento 550-) se llevó a cabo la presentación de dos proyectos vinculados a la creación y desarrollo de aplicaciones de celulares en ámbitos escolares.
El primero pertenece a la Escuela N° 460 “Guillermo Lehmann” y se denomina “Entre nosotrxs”, una aplicación que brinda asistencia en línea a personas con depresión y o síntomas semejantes. El segundo es de la Escuela N° 495 “Malvinas Argentinas” quienes implementaron Whatsapp Bussines para la cantina escolar, y así pudieron adecuar su funcionamiento a los protocolos vigentes.
“La salud mental es un tema que nos atraviesa a todos y todas, pero en especial a los adolescentes. Por eso decidimos crear “Entre nosotrxs”. Una aplicación que busca acompañar a los que necesitan ser acompañados. ‘Entre nosotrxs’ viene a saldar las deudas que tiene el sistema educativo con la salud mental. Desde nuestra app, se pueden ofrecer consejos sobre cómo abordar un momento difícil, chat entre usuarios, para escuchar y ser escuchados, Un espacio de desahogo para poder expresar las cosas que nos pasan, artículos sobre problemáticas adolescentes, contactos de profesionales de la salud mental. Si bien es una App pensada para adolescentes, también permite a padres, madres o tutores acceder a a diferentes artículos y consejos para ayudar a sus hijos en un momento difícil”, así presentaron y fundamentaron la creación de esta aplicación, sus hacedores: Zoé Bertone, Máximo Marzioni, Bruno Pistarino y Alejandro Piedrabuena. Asimismo comentaron que con este proyecto se presentaron a un concurso internacional organizado por la marca Samsung, y que de más de 680 propuestas, quedaron entre los 5 finalistas, lo que representa un gran orgullo para ellos mismos, su escuela N° 460 “Guillermo Lehmann” y la comunidad rafaelina toda.
Por su parte, los alumnos y alumnas de la Escuela N° 495 “Malvinas Argentinas” que trabajaron sobre la herramienta Whatsapp Business, hicieron hincapié en que si bien trabajaron sobre una app ya creada, la potenciaron en favor de un proyecto propio como la cantina escolar. Esto les permitió optimizar los recursos y mejorar su rentabilidad, dejar para próximas promociones una buena base a la hora de manejar la cantina y, como trabajo de extensión a la comunidad, manifestaron que están “a disposición de cualquier comerciante o emprendedor que desee asesoramiento para implementar la herramienta Whatsapp Business, para ayudarlos y ayudarlas a potenciar sus proyectos”. Además, la correcta utilización de la app durante la pandemia, les permitió ordenar las entregas y evitar aglomeraciones en torno a la cantina preservando así el imprescindible distanciamiento social. Quienes llevaron a cabo este proyecto, son los alumnos y alumnas Santiago Manera, Federico Oviedo, Ayelén González, Santiago Villalba, Milene Huarachi y Nahuel Toloza.
Estuvieron presentes en la actividad docentes y estudiantes de las escuelas que llevan adelante estas iniciativas, además, están presentes autoridades municipales, entre ellas la secretaría de Educación, Mariana Andereggen, quien -en diálogo con Diario CASTELLANOS- reconoció esta actividad interesante, e indicó que por medio de esto se busca "que se conozcan estas actividades que pasan en el interior de cada escuela, desarrollos tecnológicos que hacen los chicos de las escuelas técnicas", y destacó cada uno de los proyectos.
Asimismo, expresó que la agenda de Ciencia y Tecnología "busca despertar vocaciones y que estos desarrollos permiten que los chicos apliquen tecnología, haciendo seguramente que más de uno busque su desarrollo profesional en este camino".