Locales

Advierten un importante ausentismo de enfermeros en la ciudad debido a los contagios


Lo afirmó la Jefa de Enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré, quien aseguró que se encuentran trabajando de manera saturada. "En este momento tenemos la necesidad de incorporar más personal, de recuperar el que se fue para que todos los servicios trabajen como corresponde", manifestó.





La tercera ola del Covid-19 es totalmente distinta a las versiones anteriores del virus, si bien es cierto que consta de menor gravedad en las personas, igualmente preocupa porque es muy contagiosa y genera un aumento de casos cada vez más amplio. 
Este incremento de los contagios hace que los distintos ámbitos de trabajo se vean afectados por el ausentismo de personas por tener Covid o ser contacto estrecho. Esto resulta aún peor cuando se trata de personal sanitario. 
El personal del Hospital Dr. Jaime Ferré viene trabajando y afrontando esta pandemia desde el primer momento, en los instantes más complicados requirió de ayuda de profesionales de la salud externos, pero tras la mejora de la situación epidemiológica estos volvieron a sus localidades o trabajos habituales. 
Sin embargo, con el auge de contagios que se da actualmente, el nosocomio local nuevamente se encuentra trabajando con cierta saturación y con escasez de personal debido a los contagios en el plantel profesional. 
"En Enfermería estamos continuamente organizándonos. Se conoce que el virus es más contagioso, es más pesado, se mantiene más en el aire, entonces el personal se contagia", reconoció la jefa de Enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré, Miriam Valdéz, en diálogo con Diario CASTELLANOS
Igualmente, la enfermera aseguró que a pesar de los contagios la guardia no se ha bajado, "el personal siempre cumple y sigue todos los protocolos". Asimismo, indicó que al no contar con las carpas que se habían instalado en la primera y segunda ola, hay menos lugar para la internación, pero se pueden organizar igual. "Todos los servicios están trabajando a full", reconoció.
"La atención jamás se dejó de brindar pero nos cuesta en tiempo, ya que es mucho el que se le tiene que brindar al paciente para una recuperación pronta. En este momento nos faltan manos para cubrir esos baches que tenemos, porque si un enfermero se contagia debe cumplir los 7 días de aislamiento y en esos días aparece ese hueco y la necesidad de esa mano de obra", agregó. 
Valdéz expresó que el faltante de personal se manifiesta entre un 15 y 18% aproximadamente. "No es tanto pero se siente, la salud es muy importante y si te falta un enfermero en el equipo, se siente mucho", aseguró. 
Ante este panorama, cada día, los jefes de servicio se sientan cuando termina su jornada, "y cuando alguien avisa que tiene síntomas, tienen que verificar la grilla otra vez, y ver quién lo puede reemplazar, cómo y en qué horario", explicó la profesional; y agregó: "También se debe pedir ayuda a los otros servicios, porque el enfermero sabe de todo, de neonatología hasta terapia intensiva. Entonces van cubriéndose entre ellos. Y se siente la necesidad. Cuando el personal de afuera volvió a su ciudad, se dio una baja de 10/12 enfermeros que se sintió. Ahora estamos llamando otra a vez a los enfermeros y por suerte, no tenemos tantos contagiados porque ya nos quedamos cortos, somos muy pocos los enfermeros". 
Sumado a todo esto, un gran porcentaje de los enfermeros trabaja doble jornada, entre el Hospital y el sector privado, lo cual se hace pesado para el personal. "Creo que el 60% del personal de enfermería tiene doble empleo. Por eso tenemos que ir acomodando todo así sea muy difícil", expresó Valdéz. 
La misma situación se da a nivel provincial, donde un 60% de los enfermeros que van a hisoparse dan positivo de Covid-19, notando también una faltante del personal, que se está reemplazando con el recargo del personal saliente, y suspendiendo licencias y días de descanso, según contó días atrás el presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Santa Fe, Carlos Azogue, en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS





Miriam Valdéz, jefa del servicio de Enfermería del Hospital Dr. Jaime Ferré. // D. Camusso




"No queremos volver a la misma internación del año pasado"





Valdéz contó que ante esta difícil situación, siempre hablan con la gente y les recomiendan vacunarse, cuidarse, y respetar los protocolos. "No queremos volver a la misma internación del año pasado. Ahora tenemos mucha gente en clínica médica, en maternidad, en cirugía, que son positivos, que al tener un positivo dentro de un servicio es doble el trabajo, el personal que atiende al positivo tiene que seguir un protocolo hasta de vestimenta. Si bien no tenemos mucha gente en terapia intensiva, el trabajo está", expresó. 





Suspensión de cirugías





Como consecuencia de esto, días atrás el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci anunció que al igual que ocurrió en otros momentos críticos de la pandemia, se comenzaron a reprogramar cirugías que no requieren de urgencia. La enfermera contó que esto se decidió no porque no cuenten con médicos, "sino porque tratamos de dejar las camas desocupadas para la gente que está contagiada". Sin embargo aclaró que si se trata de una urgencia se hace. "Lo que estaba programado se hace apenas se pueda, porque también entendemos la necesidad de la gente, que necesita una cirugía y por eso los vamos organizando", agregó. 
En este sentido, ante la posibilidad de que el personal resigne sus vacaciones, indicó que están evitando hacerlo, porque "el personal está cansado y necesita descansar". 





Hisopados y vacunación





Por otra parte, la enfermera contó que a veces también colaboran con el equipo del vacunatorio para la aplicación de vacunas si hace falta profesional. No así en el operativo de hisopados, ya que el Colegio de Enfermería no abala al personal para realizar hisopados, aunque reconoció que en momentos de mucho trabajo algunos enfermeros tuvieron que colaborar. 
Respecto a este último tema, contó que ha disminuido la demanda, antes "todo el mundo" iba a hisoparse, pero desde el cambio de protocolos, "se organiza todo de distinta forma, y va a hisoparse solo la gente que realmente tiene los síntomas, o personal de salud que tienen que saber sí o sí si es positivo o negativo". 
"Nos organizamos y ayudamos a todos, trabajando codo a codo tanto con el vacunatorio como con la carpa de hisopados, los centros de salud también, que están trabajando muchísimo. Es una gran familia sanitaria", reconoció Valdéz. 





Cambios desde el inicio de la pandemia





Por último, la Jefa de Enfermería del Hospital local manifestó que desde el inicio de la pandemia hasta ahora hubo grandes cambios en cuanto al trabajo profesional, aseguró que tanto los enfermeros como el resto del personal sanitario, adquirieron experiencia, pero además un trabajo solidario y una gran demostración de profesionalismo de cada uno. Algo que es muy importante. 
"Tuvimos épocas que nos mirábamos y no podíamos abrazarnos, pero el sentimiento con los ojos llenos de lágrimas era el mismo. Ahora se siente el cansancio y la preocupación porque ahora nos toca a nosotros, al profesional de salud que se contagia. Entonces si tengo un equipo de 20 enfermeros y se contagian 10, se nos complica para atender al enfermo", expresó. 
"Ahora nosotros nos tenemos que cuidar el doble, más que antes. También tenemos familia y una vida social afuera que debemos proteger. Pero también somos humanos, entiendo al personal de salud que se contagia, pero por suerte este contagio es leve. El 90% del personal de salud está vacunado y maneja muy bien lo que son los protocolos", concluyó Valdéz. 


coronavirus enfermeros Hospital Dr. Jaime Ferré locales Miriam Valdéz salud Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web