Una nueva enfermedad preocupa a la ciudad, con un brote que suma cada día más casos. Se trata de la Leptospirosis, una enfermedad que actualmente afecta a mascotas, principalmente perros, pero que preocupa fuertemente porque puede afectar a los seres humanos y con gran gravedad.
"Es una enfermedad que sobre todo se transmite por el agua, generalmente agua estancada, donde los principales generadores y distribuidores son las ratas, las cuales orinan en esas aguas estancadas donde los otros animales pueden beberla o contactar con el agua, mediante heridas y la bacteria ingresa por ahí", detalló Ana Rivas, médica veterinaria de la clínica veterinaria de pequeños y grandes animales Agroveterinaria Signorini S.A., ubicada en Bv. Santa Fe y Aconcagua.
En diálogo con CASTELLANOS, la profesional contó que actualmente hay un marcado brote en Rafaela, que suma cada vez más casos en perros, pero "lo más importante es que afecta a las personas, y es lo que tenemos que recalcar". En cuanto a los animales afecta al perro principalmente, y eso preocupa por son los que están en estrecho contacto con nosotros.
"Es una infección muy grave, a los perros afecta generalmente al riñón, produce insuficiencia renal. En las personas, el blanco generalmente es el hígado, pero también afecta al riñón; es una bacteria que se disemina por todos lados y ocasiona daños en múltiples órganos, es una enfermedad muy grave", remarcó la médica veterinaria. También econoció que debido a la cantidad de casos en perros, "lamentablemente es inevitable que terminemos teniendo noticias de casos en algunas personas".
Brindando más detalles sobre esta afección, indicó que la misma se disemina mediante la orina y que es fácil de detectar en el perro porque comienza a estar mal, decaído e incluso empieza a tener otros síntomas extraños. "En esos casos, obviamente que más allá de acudir al veterinario urgentemente, tenemos que tener cuidado con la manipulación", explicó. Agregó que lo elemental es que los perros tienen prevención mediante las vacunas, al igual que en los adultos, por eso es importante cumplimentar los planes anuales de vacunación en ambos seres.
Asimismo, indicó que igualmente, más allá de los perros, "podemos tener la bacteria por otros medios. Hay que evitar el contacto principalmente con agua estancada, porque es donde pueden estar los perros, después orinar y estamos con la bacteria presente. En general entra por las mucosas y por heridas. Entonces, tenemos que tener cuidado con el agua contaminada o con la orina, puede entrar directamente por herida y también por piel reblandecida de cuando pasamos mucho tiempo en el agua y nos queda la piel arrugada", detalló.
En el marco de este preocupante presente, Rivas destacó que este es un brote importante y "hace mucho no se registraba algo así, por lo menos en Rafaela que no tenemos ninguna fuente de agua estancada".
En cuanto a la cantidad de casos, reconoció que el número comenzó a incrementar en las últimas tres semanas, registrándose desde entonces un promedio de dos casos por día, según va informando el Colegio de Veterinarios y las distintas veterinarias de la ciudad. Se trata de una cifra importante pero que seguramente debe ser mayor de la cantidad de casos que no los llevan al veterinario o que por algún motivo no se denuncian.
Por eso volvió a insistir en la vacunación. "Tiene prevención, tiene una vacuna, entonces podemos aportar mucho en la expansión de la enfermedad mediante la prevención. Obviamente hay otras vías de expansión de la enfermedad también, la prevención en nuestras mascotas es la vacuna", cerró.