Locales

Adrián Oesquer: “La Reforma Previsional nos perjudica en todos los sentidos”

Adrián Oesquer, delegado de AMSAFE Castellanos.
Crédito: D. Camusso

El gremio docente AMSAFE convocó a un nuevo paro provincial para este jueves 5 de septiembre. El mismo llama a una movilización conjunta en la capital provincial, junto a la Legislatura para manifestar el rechazo a la Reforma Previsional que propone el Ejecutivo.
Diario CASTELLANOS dialogó con Adrián Oesquer, delegado de AMSAFE Castellanos, quien explicó los detalles del proyecto presentado por Provincia y desarrolló los argumentos que el gremio viene sosteniendo, según él, desde el mes de enero cuando surgió la posibilidad de avanzar en una reforma del sistema previsional.
En un principio, Oesquer explicó que la ley actual ya fue modificada y discutida muchas veces: “a ley que hoy tenemos vigente, es una ley que ha sido discutida durante mucho tiempo, tuvo modificaciones que favorecieron a los trabajadores a través de la ley 12.464 y 13.201 en el 2005 y en el 2011, y que, obviamente, pretendemos sostener porque son derechos adquiridos”. Y completó: “no fue un regalo para nadie, se ganó discutiéndolo y peleándolo en los ámbitos que correspondían”.
En cuanto a la discusión del nuevo proyecto, hace algunos meses se habían conformado dos comisiones en la Legislatura para debatir sobre posibles modificaciones; allí estuvieron presentes también representantes de AMSAFE quienes presentaron un informe especial que respaldaba su postura frente a los posibles cambios y que contemplaba la parte histórica descripta por el gremialista anteriormente. “Nosotros tenemos un régimen especial, un régimen opcional docente que, basado en la realidad laboral de nuestro puesto de trabajo en particular, habíamos llegado a poder determinar a través de estas leyes, estas modificatorias a la Ley N° 6915 que es la ley base de la caja de jubilaciones y pensiones de la provincia de Santa Fe, por qué debían o tenían que jubilarse con menos edad y con más aportes los docentes en ejercicio de su función”, desarrolló Oesquer.
Los reclamos por las modificaciones
Oesquer relató que, a la hora de presentar los informes de ambas comisiones, no se tuvo en cuenta ninguna de las posturas de los representantes gremiales ni tampoco los informes que se presentaron. En efecto, el gremialista detalló punto por punto, las modificaciones que afectarían directamente a los trabajadores y jubilados: “el proyecto avanza en reformar totalmente la ley previsional, además agrega un régimen o una ley de emergencia previsional que implicaría que los jubilados actuales estarían aportando un porcentaje de su salario de acuerdo a los ingresos para contribuir solidariamente a la caja de jubilaciones durante un periodo de dos años posiblemente prorrogable por dos años más, es decir, cuatro años de esta emergencia previsional”. Y agregó: además de las reformas que avanzan negativamente en todos los sentidos porque aumentarían los porcentajes de aporte de los activos, aumentarían la edad, sobre todo el régimen opcional docente, lo que significaría que nos jubilemos a mayor edad y con un menor salario porque también modifica el cálculo del haber, otorgando como solidariamente un 20% del cálculo del haber que deberíamos percibir como primer salario y a partir de ahí se calcularía el porcentaje con el cual nos jubilaríamos”.
Por último, Oesquer explicó de qué manera podría incidir el Gobierno Nacional en esta nueva ley: “En este proyecto de ley se está atribuyendo la posibilidad de que si el gobierno nacional de Javier Milei eleva la edad jubilatoria a nivel nacional sin pasar por la legislatura, estaría determinando el aumento de la edad jubilatoria también en la caja de jubilaciones de la provincia de Santa Fe, o sea que ninguno de los aspectos que está proponiendo como modificatoria beneficiaría a los trabajadores, a los beneficiarios directos de la caja de jubilaciones y pensiones de la provincia de Santa Fe, sino que nos estaría perjudicando en todos los sentidos”.

Reforma previsional locales Adrian Oesquer Caja Jubilatoria AMSAFE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web