El acoso escolar y ciberacoso escolar son una problemática muy frecuentes entre los niños y adolescentes de todo el mundo y que ha llevado a que muchos de ellos tengan una infancia marcada por situaciones relacionadas a este problema e incluso que tomen decisiones dramáticas afectándose a sí mismos o a sus pares.
Teniendo en cuenta eso, es importante y necesario abordar esta cuestión para concientizar a los jóvenes y acompañar a los que están pasando por situaciones de bullying o ciberbullying.
En nuestra ciudad, ya se está trabajando en ese sentido. El pasado jueves, en sede centro de UCES, se llevó a cabo el primer encuentro del Observatorio de la Convivencia Escolar con instituciones educativas.
Bajo la dirección de la Psicóloga y profesora Silvana Best y la co-dirección de la Licenciada Magalí Page, este proyecto tiene como misión principal sistematizar la construcción y análisis de evidencia estadística sobre el acoso escolar y el ciberacoso en las escuelas secundarias de Rafaela.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la profesora Silvana Best, contó que se trata de una iniciativa conjunta entre UCES Rafaela y distintos organismos gubernamentales que han funcionado como articuladores para que todo esto pueda ser posible. La misma "es sumamente importante porque nos va a permitir acceder a resultados e información concreta, empírica, rigurosa, sobre qué está pasando en ese aspecto de la convivencia, en el vínculo entre pares en las escuelas y poder generar acciones también conjuntas", indicó.
A su vez, aseguró que esto permitirá planificar y desarrollar a futuro acciones que tengan que ver con la capacitación, sensibilización, y que conduzcan al armado de una red de trabajo por el observatorio.
Debido a que se trata de una actividad que recién se está iniciando, todavía no hay estadísticas actualizadas sobre el índice de acoso y ciberacoso en la ciudad. El último estudio que se realizó fue en el año 2016, el cual había arrojado "un 86% de prevalencia de situaciones de acoso escolar y un poquito más bajo (alrededor del 70%) de situaciones de ciberacoso", contó Best.
La profesional contó que no tienen cifras actuales pero según les informan los directivos de las distintas escuelas, "suceden cosas que tienen que ver con vínculos que no se construyen de manera tan positiva y nos queda la pregunta si tendrán que ver esos vínculos con situaciones de acoso o con otras situaciones de agresiones que se dan en las interacciones entre pares".
Ahora, con este proyecto, se podrá obtener cifras que revelen la situación actual. Para eso, desde las escuelas se entregará un cuestionario online propuesto por el Observatorio, al cual los chicos van a acceder y completar si así lo desean, para "dar su voz y sumar sus vivencias y sus opiniones respecto a lo que está sucediéndoles en relación al acoso y al ciberacoso", concluyó .