Afectada en su actividad por la caída de ventas en el actual contexto de inflación y recesión, la siderúrgica Acindar, una de las dos más grande de la Argentina, anunció que parará durante un mes las cuatro plantas que tiene en el país. Durante ese período, se realizarán tareas programadas y se llevarán a cabo capacitaciones en materia de seguridad, uno de los valores esenciales de la compañía.
La propia compañía informó esta decisión mediante un comunicado. “ArcelorMittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35 y el 40 por ciento de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”, expresó.
La paralización de la actividad se producirá desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril. Respecto de lo que sucederá durante ese tiempo con el personal, la empresa explicó que se otorgarán las vacaciones pendientes, así como los francos compensatorios. Y agregó: “Durante el período de parada, se realizarán tareas programadas y se llevarán a cabo capacitaciones en materia de seguridad, uno de los valores esenciales de la compañía”.
ArcelorMittal Acindar destacó, asimismo, que estas medidas son de carácter extraordinario y tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación de caída de ventas. “En todo momento la voluntad de la compañía es redoblar sus esfuerzos para preservar a las personas, entendiendo que la única manera de lograrlo es garantizando la sustentabilidad del negocio”, se afirmó en el comunicado mencionado.
En este sentido, la compañía señaló que está buscando alternativas para compensar la caída de las ventas en el mercado interno, mejorando aún más su competitividad y buscando nuevos mercados de exportación para sus productos. “Por último, ArcelorMittal Acindar apela a la comprensión y al compromiso de los sectores involucrados para que entre todos se pueda superar esta difícil coyuntura”, se concluyó desde la empresa.
Las cuatro plantas que tiene Acindar en el país están ubicadas en Villa Constitución, provincia de Santa Fe; en San Nicolás, provincia de Buenos Aires; en La Tablada, Rosario, Santa Fe, y Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
Facundo Velasco, gerente de relaciones institucionales de Acindar, Facundo Velasco, comentó que la situación de Acindar se enmarca en el contexto de la realidad Argentina. “Las empresas vienen afrontando distintos problemas y desafíos. Nosotros tenemos una macroeconomía muy complicada, con altos niveles de inflación; eso ha generado una fuerte caída de la actividad en general, que en Acindar se ve reflejado en una fuerte caída de sus ventas, en niveles de los que no se tenían registros en los últimos años”, afirmó en declaraciones radiales a Radio Frecuencia Show 94.7, de Villa Constitución.
Ante esta situación, La Nación quiso saber si se trata de una cuestión que también se analiza en otras industrias. “¿Hay otras empresas que están viviendo una situación similar?”, le preguntó a empresarios industriales. “No, declarada [con parada]. Sé que hay muchas con tareas reducida, pero no con declaración de parada. Sobre todo. en textil y gente que produce productos para la construcción. En estos sectores se está sintiendo más”, respondió un directivo.
En tanto, otras voces, hicieron referencia a que hay varias empresas que tomaron otras medidas. “Hay muchas con vacaciones anticipadas, las grandes, otras con negociaciones de suspensiones por varias semanas al 70 o 75 por ciento. En la industria es muy difícil dejar pedalear las paritarias. Se trata de correr un mes con anticipos. No veo hasta mayo un cambio que permita suponer una modificación de la demanda”, agregó otro a La Nación. (La Nación)