Provinciales

Acercamiento de sindicatos del sector privado al gobierno santafesino

La mayoría de los dirigentes gremiales admitieron lo delicado de la situación laboral.

Demetrio Álvarez, el líder del sindicato de Gastronómicos de Santa Fe abrió el quincho de la sede gremial de calle San Jerónimo para reunir a una treintena de sus pares con fuerte peso gremial y a tres funcionarios del Poder Ejecutivo: los ministros Fabián Bastia (Gobierno) y Roald Báscolo (Trabajo) más la movediza secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard. Fue una reunión donde mucho se habló del modelo productivista que lleva adelante la gestión de Maximiliano Pullaro y la defensa santafesina de la producción.

No fue casual que -con la excepción de Luz y Fuerza de Santa Fe con Pedro Fernández a la cabeza- los demás dirigentes representaban a trabajadores del sector privado, muchos de los cuales padecen las políticas de ajuste que viene llevando adelante el gobierno nacional y que impactan en el empleo y en el consumo.
Según supo El Litoral, hubo una fuerte defensa de los dirigentes sindicales del capitalismo como generador de empleo genuino pero también del rol del Estado para equilibrar la relación entre capital y trabajo, de allí la invitación a Báscolo, el norteño ministro de Trabajo.

Voltaje político
La presencia de Bastia -que estuvo el viernes recorriendo el dpto Castellanos- dio voltaje político a la comida que los propios dirigentes sindicales fueron revelando en redes en la misma noche del miércoles.

Bastia ratificó la decisión del gobierno provincial de trabajar en apoyo al sector privado como impulsor del desarrollo santafesino. “No estamos contra los trabajadores, al contrario, son indispensables para el desarrollo santafesino” afirmó más de una vez el ministro de Gobierno sentado a la cabecera de la mesa. Además de gastronómicos y Luz y Fuerza, llegaron a la comida política representantes de la Carne, Químicos, ramas de puertos privados, Comercio de varias regionales especialmente del sur santafesino e incluso se lo vio a Jorge Kiener, hoy en la conducción de UTA nacional. Otros dirigentes sureños hicieron llegar el respaldo a la convocatoria y prometieron sumarse en una próxima ocasión.
La mayoría de los dirigentes gremiales participantes admitieron lo delicado de la situación laboral y lo incierto del programa económico nacional pero se detuvieron en validar políticas públicas de la gestión Pullaro. Algunos dirigentes dejaron abierta la posibilidad de constituir una mesa sindical para coordinar políticas con el gobierno provincial especialmente en áreas donde se adviertan dificultades laborales. En todos los casos, hubo unanimidad a la hora de rescatar a los empresarios como generadores de empleo.

Gira
Bastia llegó al encuentro con sindicalistas después de una larga jornada de actividad en el dpto Castellanos donde mantuvo reuniones en Rafaela, Sunchales, Lehmann, Vila y Colonia Cello. Además de los intendentes de ambas ciudades, el ministro de Gobierno mantuvo reuniones con jefes comunales que se congregaron en las otras tres localidades.

Diputados
El martes 4 de junio, en Rosario, dos comisiones de la Cámara de Diputados, recibirán a directivos del comité ejecutivo de la Fisfe para analizar el actual contexto económico y productivo así como el impacto en la industria y el empleo. La reunión tendrá como eje el informe N° 135 de "Actualidad Industrial de Santa Fe" que elabora la central fabril.

La reunión fue convocada por la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión Social que preside el socialista Joaquín Blanco, y la de Industria y Comercio que encabeza la también socialista Lionella Cattalini. (El Litoral)

encuentro en santa fe politica sindicatos Sector privado fabián bastía Roald Báscolo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web