En la tarde de este lunes, en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se desarrolló el acto de Asamblea, donde se presentó la Memoria y Balance de la gestión 2023-2024 de la CIMR. Allí se presentaron todas las actividades desarrolladas en el último año. También fue la plataforma oportuna para lanzar su nuevo podcast, una iniciativa que busca narrar las historias en primera persona de las industrias locales.
En paralelo, la presidente de la Cámara, Graciela Acastello, dialogó previo al acto con Diario CASTELLANOS, donde dejó en claro su real preocupación sobre el nivel de actividad y el futuro de los puestos de trabajo en caso de persistir los bajos niveles. En la misma línea realzó el desempeño del gobierno nacional para bajar índices que desde hace tiempo venían golpeando fuertemente al país como lo es la inflación.
“Los desafíos que tenemos para el próximo año no difieren demasiado de lo solicitado durante el año anterior. Siempre tratamos de estar en permanente contacto con las autoridades locales, provinciales y nacionales a través de los distintos organismos en los que actuamos, ya sea en lo local, a nivel provincial con FISFE junto con los secretarios de cada sector del Gobierno provincial, mientras que a nivel nacional lo hacemos a través de ADIMRA, desde donde elevamos los reclamos de los asociados” comenzó diciendo la referente de la Cámara.
Allí mismo la empresaria local reconoció que en lo que refiere puntualmente a la actividad y al nivel de producción “este año se plantea puntualmente difícil”, describió en primer lugar, quien advirtió que actualmente el nivel de actividad “deja mucho que desear” e incluso se mostró preocupada ya que en caso de que esta realidad persista puede llegar a impactar sobre los puestos de trabajo. “El nivel de actividad se manifiesta muy bajo sobre fin de año. Ojalá podamos ver la famosa recuperación de la que tanto se habla, que sea lenta, pero que se pueda visualizar concretamente”, fue la petición de la empresaria.
Respecto a la situación y lo que viene siendo la gestión del Gobierno Nacional, Acastello se mostró realmente esperanzada y optimista con el rumbo tomado y adelantó que espera que el gobierno pueda mantener todo lo bueno que ha hecho hasta este entonces. “Bajar de forma considerable la inflación, mantener el equilibrio fiscal, racionalizar los cuadros del estado, ojalá que se pueda mantener en el tiempo y que se pueda con esto lograr la estabilidad que las industrias necesitan a futuro”, señaló la presidente de CIMR.
Repaso de las actividades durante el año
La presidente de la CIMR reconoció que hacer un resumen de lo que han sido todas las actividades del año es realmente complejo debido a la gran cantidad y diversidad de temas. Allí destacó que durante el 2023 se recibió la visita del comité presidencial de ADIMRA, junto a quienes se realizaron planificaciones estratégicas y visitas a varias empresas de la ciudad.
“Se asistió al festejo por el día de la industria de FISFE, en donde se premió a una empresa rafaelina. Asistimos a la conferencia Industrial de UIA. Se recibió en los primeros meses del año la visita del gobernador junto con todo su equipo de trabajo para poder hablar de la situación y de las necesidades del sector industrial” relató la empresaria local.
De igual forma insistió que han participado periódicamente de varias comisiones técnicas de ADIMRA donde se destaca las que refieren a Política Industrial, Social, Autopartismo, Bienes de Capital. “Son todas mesas de trabajo, donde los participantes pueden dar a conocer sus problemas o sugerencias sobre cambios o problemas sobre normativas para con eso luego ir a reclamar ante las autoridades”.
En esa misma línea, Acastello celebró la promoción y el empuje que se le viene dando desde la Cámara al grupo joven, donde se busca formar a los futuros dirigente empresarios, tal cual ocurre con el CCIRR Joven, así poder “ir reemplazando los planos más antiguos por la nueva juventud”.