Bajo el título "Carne Argentina: las restricciones comerciales no sirven", la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se sumó a las voces que cuestionaron esta semana la decisión del Gobierno Nacional de extender hasta fines de 2023 los límites para las exportaciones de carne vacuna.
"Desde hace más de 30 años, basándonos en el sistema de siembra directa, bregamos por el cuidado del suelo y la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios. En este recorrido, siempre hemos abogado por la libertad de producir y comerciar, sin cambios, ni trabas. Es con reglas de juego claras que se alienta la inversión y se puede planificar a largo plazo", subrayó Aapresid.
Y continuó: "La ganadería es una parte fundamental en los sistemas mixtos que buscan la sustentabilidad, por lo que sin una ganadería fuerte difícilmente logremos tener los sistemas productivos que tanto queremos y que el mundo moderno nos exige".
Por eso afirmó que, así como en otras ocasiones estuvo en desacuerdo con las cuotificaciones y restricciones a las exportaciones de granos, en esta oportunidad, considera necesario advertir que las intervenciones en el mercado cárnico atentan contra la transparencia y la igualdad de oportunidades.
"Las medidas intervencionistas no sirven, terminan afectando a los dos eslabones más débiles de la cadena productiva: a los productores, que terminan recibiendo un menor precio por su producción, y a los consumidores, que en el corto plazo y por una reducción de la oferta, terminan pagando un precio más alto por los productos que compran", enfatizó la Asociación.
Sin pronóstico de lluvia cercano, peligra la recta final de siembra
El cuadro de situación es muy poco alentador para la etapa final de la siembra de varios cultivos de grano grueso. Los últimos datos aportados por las Bolsas rosarina y porteña componen este escenario a partir de los datos climáticos y productivos.
Por un lado, la entidad de Rosario es contundente y dice que no se registrarán lluvias, al menos, hasta finales de la semana que viene. "Un centro de alta presión ubicado sobre el margen este del país impide el ingreso de humedad a la porción central del territorio nacional", advierte.
Además, las temperaturas, mínimas y máximas, se mantendrán en constante ascenso, y de manera progresiva, irán superando ampliamente los valores normales para el mes de enero. También el viento norte que llegará a la región central favorecerá el aumento de las marcas térmicas.
De esta forma, la última parte de la implantación de la soja está muy condicionada por la llegada de lluvias a tiempo y que esos lotes no queden muy por fuera de la ventana típica de siembra.