Locales

“A un maestro que está por jubilarse le faltan más de $100 mil para llegar a la línea de la pobreza”

Crédito: D. Camusso

En la mañana de este jueves, el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso visitó Rafaela para dar una conferencia de prensa junto con Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFE Castellanos y detallar cómo está la situación con la paritaria docente.
En una primera instancia, Oesquer contextualizó la situación en la que llegaron a esta conferencia, enumerando distintas instancias de negociaciones en las que no se llegó a un acuerdo y también las medidas de fuerza que se tomaron para poder generar los encuentros para tratar el tema y a los que no se dio lugar.
Luego tomó la palabra Alonso, quien desde un principió afirmó que es un tema que va a tardar en resolverse declarando lo siguiente: “está claro que este conflicto no se va a solucionar hoy, este conflicto se va a solucionar cuando el Gobierno Nacional empiece a aplicar políticas que tengan que ver con los intereses de los trabajadores”.
Alonso apuntó contra el Gobierno Nacional por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente, indicando que además de no percibir un aumento acorde, los docentes cobraron menos en el último mes, perdiendo 28.700 pesos. “Santa Fe deja de percibir 3.000 millones de pesos mensuales que estaban destinados a los bolsillos de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación”, explicó.
El Secretario General también señaló que, “el Gobierno Nacional tomó una definición de no enviar los recursos que se tienen que destinar a las cajas de jubilaciones de la provincia por lo tanto se pone nuevamente en tela de juicio el sistema jubilatorio la situación jubilatoria”.
Es por eso que, luego de poner sobre la mesa los temas de debate, afirmó los siguiente: “llevamos adelante este paro nacional que va a ser la continuidad de un plan de lucha porque está claro que este conflicto no se va a solucionar hoy”.
Por último, Alonso detalló a algunos números que son alarmantes en relación al salario que perciben los docentes y los jubilados. “La paritaria nacional docente que en la única reunión que se realizó no se ha llegado a un acuerdo sobre el piso salarial, tenemos que decir que el piso salarial de un docente en la República Argentina es de 250.000 pesos en la línea de la indigencia”. Y concluyó: “a un maestro que está a punto de jubilarse, que trabajó más de 30 años en el sistema educativo le faltan más de 100.000 pesos para llegar a la línea de pobreza, entonces, tenemos que decir que los trabajadores de la educación están por debajo de la línea de pobreza y eso habla muy mal de las políticas educativas”.


Rodrigo Alonso en Rafaela Rodrigo Alonso AMSAFE Secretario General

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web