SAGUIER. La localidad de Saguier transita momentos de cambios que se manifiestan en los desafíos asumidos por la nueva administración comunal que preside Sergio Ramos y que se puso como objetivo principal sacar el pueblo adelante tras años de "olvido, retraso y malas gestiones".
Sucede que la localidad se compone de dos cascos urbanos, sumado a la zona rural, lo que demanda un trabajo intenso y que requiere, no sólo de una fuerte y permanente inversión, sino que además del recurso humano y la maquinaria para llevarlo a cabo.
Si bien ya se cursaron las denuncias correspondientes contra los responsables de la administración anterior, debido a las irregularidades que se encontró la nueva administración comunal, Ramos y su equipo de trabajo, se propusieron ordenar la Comuna y comenzar a proyectar cosas importantes para localidad.
En una visita a Saguier, Diario CASTELLANOS fue recibido en la sede comunal por Sergio Ramos quién habló del presente y se mostró optimista por lo logrado en poco tiempo, y que permite proyectar cosas importantes.
Al comenzar, el Presidente Comunal afirmó: "En estos primeros cuatro meses de gestión, nos encontramos con una Comuna con muchos problemas que fuimos solucionando y buscando un orden, ya que teníamos lugares usurpados y terrenos vendidos que eran del ferrocarril. Por ello recurrimos a un grupo de abogados y poco a poco pudimos ir, con diálogo, normalizando la situación".
"Saguier tiene dos cascos urbanos para trabajar, plaza y estación: eso implica atender dos plazas públicas, dos plantas de agua potable, dos escuelas, dos salones sociales, dos alumbrados; y la realidad es que el parque de maquinarias estaba en muy mal estado, por lo que tuvimos que reparando y ya estamos viendo la posibilidad de poder, en un futuro cercano, incorporar nuevas", manifestó Ramos.
Respecto al estado de la maquinaria, el dirigente dijo: "Hay tres tractores, uno que creemos no tiene arreglo; otro que se está reparando; y el restante, que es un Fiat 60, y es el que está en funcionamiento. Nosotros necesitamos la maquinaria porque, además del casco urbano, tenemos muchos caminos rurales que permanentemente se deben reparar. Por suerte, el Taller 'Gil' siempre nos atiende, incluso fuera de horario".
"La verdad es que afrontamos muchos problemas. En el inventario faltaban muchas herramientas y elementos de uso cotidiano. A modo de ejemplo, recibimos un tractor sin hembraje y una sola motoguadaña para los dos pueblos. Con el apoyo de la provincia y el permanente acompañamiento de la vicegobernadora, Gisela Scaglia, solicitamos e incorporamos cuatro motoguadañas. Hoy tenemos seis en funcionamiento", destacó Ramos.
Y agregó: "Gracias a ello, sobre todo en Estación Saguier, se hizo una limpieza muy grande. Queremos que los dos pueblos estén equiparados en educación, seguridad y salud. Recientemente ingresó el Programa 'Incluir Seguridad', por el cual incorporamos 70 luces led, que van a ser distribuidos en las dos localidades".
En cuanto a su decisión de trabajar en la parte pública y brindarse para su comunidad, Ramos indicó: "Antes de asumir teníamos conocimiento de que existía mucho desorden y por ello nos propusimos ser gobierno y cambiar el panorama que estaban transitando nuestros vecinos. Mi hermano hace 23 años que trabaja en la Comuna y siempre me comentaba de la mala administración y la falta de control que existía. Fue él, un poco, el que me ayudó a tomar la decisión de dejar el tambo para asumir este desafío, independientemente de que yo tengo una carnicería acá en el pueblo, que la trabajo con mi familia".
"Como lo anuncié en momentos de campaña, la mitad de mi sueldo de presidente comunal es donado: una parte para quién queda de encargado cuando tengo que viajar; y la otra se destina a diferentes instituciones del pueblo. Esto me llena de orgullo porque siempre actuamos así", recordó el Presidente Comunal, al hacer referencia a un gesto ejemplar que lleva adelante.
Consultado sobre la parte institucional, que era casi nula antes de su asunción, Ramos manifestó: "El Club 'José Ingenieros' se ha reactivado y actualmente se está gestionando la parte eléctrica para las canchas de fútbol, donde se hará el cabreado que es muy caro y donde necesitaremos el apoyo de provincia. Las torres ya están colocadas".
"Siempre manifiesto que somos una Comuna de puertas abiertas donde, por ello, logramos sumar mucha gente joven. Sentimos un fuerte apoyo de los vecinos. Hoy nos estamos poniendo de pie todos juntos; a tal punto que recientemente sufrimos una fuerte tormenta y todos colaboraron para sacar adelante la situación", comentó.
Haciendo referencia a la recuperación de espacios ocupados ilegalmente, Ramos explicó: "Lo primero que tuvimos que desalojar fue el salón social de Estación Saguier, que es donde se hacía la Fiesta del Tractorista. Por suerte, la gente que estaba allí supo interpretar que ese es un lugar que pertenece a la gente del pueblo".
"También teníamos tomado el salón del viejo SAMCo viejo, donde tenemos pensado trasladar la Comisaría, cuando se agregue algún efectivo policial más, ya que hoy tenemos sólo uno", destacó.
Sobre obras que estaban paralizadas, el dirigente recordó: "Hay un plan de viviendas que está frenado desde 2018, donde falta techar y colocar aberturas. Por ello, estuve gestionando y tenemos la promesa de la provincia de que eso se va a continuar. Lamentablemente, no puedo precisar una fecha todavía y no quiero generar expectativas, ya que hay familias que están a la espera de que eso suceda, ya que hoy están alquilando".
Aludiendo al presente, Ramos dijo: "Hoy el pueblo está unido. Actualmente no tenemos casi deudas y estamos gestionando un tractor o una retroexcavadora, donde la compraríamos en conjunto con Villa San José, porque tenemos una buena relación y trabajamos juntos".
"Además, he recibido el acompañamiento de presientes comunales que ya hace un par de años están en su cago y me aconsejan. También, días pasados nos visitó el senador departamental, Alcides Calvo, quién nos dio un aporte para seguir con las mejoras que se realizan en el salón social de Estación Saguier", finalizó.