Es la nueva medida que tomó él área de Salud de la ciudad debido a la alta demanda de testeos. Las personas que vayan sin turno no serán hisopadas salvo que sea mayor de 60 años y presente al menos dos síntomas o tuviera algún problema con el turno digital.
El pasado martes se informó sobre una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encuentro que estuvo encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y donde también participó la titular de la cartera santafesina, Sonia Martorano. Durante la actividad se acordaron nuevas medidas en cuanto a la situación epidemiológica que vive el país y las diferentes provincias.
Por un lado, una de las nuevas determinaciones está en el aislamiento para los vacunados. Aquellos que cuenten con dos dosis colocadas con menos de cinco meses, hayan recibido la tercera dosis con más de 14 días transcurridos o que hayan contraído coronavirus en los últimos 90 días, podrán retomar sus actividades laborales. Por otro lado, los testeos tendrán prioridad. Los hisopados estarán destinados a personas que presenten dos o más síntomas, pacientes con comorbilidades y personas mayores de 60 años.
Esta última decisión, de priorizar los testeos, es una medida que la Municipalidad de Rafaela viene llevando adelante desde hace algunas semanas a raíz de la cantidad de personas que fueron a chequear su situación desde comienzos de año. "Estos cambios apuntan a que se pueda recuperar la actividad normal y que se haga aprovechamiento adecuado de los recursos disponibles", apuntó el subsecretario de Salud local, Dr. Diego Lanzotti, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Ser racionales con los hisopados
¿Y cómo sabemos cuándo no es necesario testearse? "El que tiene la seguridad de ser contacto estrecho, es considerado positivo. En el caso de no tener comprobado ser contacto estrecho, pero presenta síntomas, debe pensar en que es positivo", reconoció el funcionario.
Si bien puede sonar fastidioso la elección de los testeos, lo cierto es que mucho tiene que ver el costo que tiene la implementación del operativo. En una de las tantas conferencias de prensa que había brindado el área de Salud durante el 2021, el propio Diego Lanzotti había mencionado los altísimos costos que implicaban a la ciudad de Rafaela llevar adelante el operativo, con gastos superiores a los $6 millones de pesos diarios.
Es por eso que los especialistas comienzan a utilizar la palabra "racional" a la hora de hablar de testeos, como mencionó a este medio ex director del Hospital Dr. Jaime Ferré. "Lo oportuno es empezar a pensar en el hisopado como algo más racional y tener una consulta médica donde, junto con el profesional, se determine si hace falta o no ese hisopado", mencionó.
Para Lanzotti es importante darle "protagonismo" al testeo y que "deje e ser un trámite por el que uno pasa como si fuese un espacio público". El funcionario reconoció que "se tratan de pruebas de alto valor económico y de una gran calidad en lo tecnológico que hay que aprovecharla, dando el rendimiento que corresponde".
"El dinamismo de la enfermedad te obliga a adaptarte"
Por todo esto, desde este jueves sólo se les realizará hisopados a las personas que hayan obtenido su turno previo en la web de la Provincia de Santa Fe. Sólo habrá excepciones para mayores de 60 años que presenten al menos dos síntomas o que hayan tenido inconvenientes en la solicitud de su turno digital.
Otro de los que se refirió a las nuevas medidas sanitarias es el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci quien detalló que "es una modificación en la forma de trabajar. Se da una situación epidemiológica que requiere adaptar los protocolos a las características epidemiológicas y a la situación del sistema de salud", explicó.
Actualmente, el nosocomio local, como en tantos otros espacios de trabajo, se encuentra disminuido en su recurso humano debido a una importante cantidad de personas aisladas. "Esto impacta directamente en los equipos de trabajo, Estamos continuamente adaptando y rearmando los equipos de trabajo para que este volumen de trabajadores aislados no impacte en el servicio que se ofrece a la comunidad", afirmó el director del Hospital.
Finalmente, Scarinci se refirió a dos cuestiones puntuales: la aparición de una nueva cepa y la combinación de la gripe con el coronavirus (recientemente conocida como Flurona). Sobre el primer punto sostuvo que hoy en día no hay novedades pero que siempre existe "la esperanza de que la pandemia termine lo antes posible como también está la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. Hay una investigación continua de variantes y cepas nuevas".
Respecto a la aparición de Flurona, la combinación del covid con la gripe se da porque a diferencia de los últimos años, "el virus de la gripe sigue circulando y se puede combinar en una coinfección con otros virus respiratorios", culminó.