Opinión

A casi 30 años del atentado a la AMIA, el Gobierno declaró a Hamas como una organización terrorista

Javier Milei durante el encuentro con el presidente Herzog

El Gobierno incluyó al grupo palestino Hamas en la lista de organizaciones terroristas, lo que obliga a empresas que tengan negocios con personas relacionadas a reportarlos ante la Unidad de Información Financiera (UIF). En una resolución conjunta del ministerio de Justicia y la Cancillería a requerimiento de la cartera de Seguridad, Hamas fue enlistado en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet).
La medida, que será refrendada por el presidente Javier Milei a su regreso al país tras el nuevo viaje a Estados Unidos, es parte del alineamiento de la administración libertaria con Israel en el conflicto de Medio Oriente. Además, se concreta cuando faltan pocos días para cumplirse 30 años del atentado a la AMIA, que asoló al país el 18 de julio de 1994.
En un comunicado dado a conocer la noche de este viernes, la Oficina del Presidente sostuvo que “Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”.
“Además en los últimos años se ha revelado su vínculo con la República Islámica de Irán cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril. Esos ataques le costaron la vida a más de ciudadanos argentinos”, consignó la Oficina del Presidente.
En febrero pasado, en su llegada al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, durante su viaje a Israel, Milei ya había adelantado su intención de declarar a Hamas como grupo terrorista. En el comunicado se hizo referencia al mandatario al sostener que “tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son” y resaltaron que “es la primera vez que existe la voluntad política de hacerlo”.
En la misma línea sostuvo: “Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina ha vuelto a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones”. Por lo que “resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas”.
Hamas es un grupo islamista palestino, que se autodenomina de resistencia y es considerado terrorista por Estados Unidos y otros países, que surgió en los años 80 y gobierna el enclave de la Franja de Gaza desde 2007. A diferencia de otros grupos palestinos, niega el derecho a existir de Israel y quiere crear un Estado palestino fundamentalista regido por la ley islámica. A su brazo militar se lo conoce como Brigadas Qassam.
Se presenta como una alternativa radical a la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania y mantiene un diálogo con el Estado de Israel. Perpetró múltiples ataques terroristas contra Israel, el más sangriento de ellos el 7 de octubre pasado, que desató la actual guerra de Gaza. Entre otros patrocinadores, recibe financiamiento de Irán.
La declaración de la Argentina se da cuando el país está siendo evaluada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para evitar caer en la lista gris de países favorables al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El Registro de Personas y Entidades vinculadas al financiamiento del terrorismo (Repet) se encuentra en jurisdicción del Ministerio de Justicia y su objetivo es frenar la captación de fondos destinados a las organizaciones que constituyen amenazas a la paz y a la seguridad.
El gobierno argentino considera que si bien el objetivo principal de los grupos terroristas no es económico, detrás de toda acción de violencia extrema existe una red de financiamiento que le da sustento.
El Repet incluye a personas humanas, jurídicas o entidades sobre las que haya recaído una resolución judicial o del Ministerio Público Fiscal que le impute la formalización de una investigación por la comisión de un acto terrorista o por su financiamiento. Y, también, a las que se encuentren incluidas en listas elaboradas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las cuales la UIF haya ordenado el congelamiento administrativo de sus activos.
Según pudo saber LA NACION y la idea de incluir a la agrupación, responsable del brutal ataque perpetrado el último 7 de octubre en territorio israelí, en la lista de organizaciones terroristas era una idea en la que la administración libertaria comenzó a trabajar desde su llegada al poder, en diciembre pasado y por eso se había anunciado en el viaje de Milei a Israel.
En febrero pasado, Hamas condenó el anuncio que en suelo israelí hizo el presidente Milei respecto de su decisión de trasladar la Embajada argentina actualmente en Tel Aviv, a Jerusalén occidental. “Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén”, hicieron saber a través de un comunicado.
Allí agregaron que ese cambio era “una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional”, y llamaron a que Milei “revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista”. Fuente: La Nación.

importante medida nacionales Gobierno Nacional amia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web