Nacionales

“A 40 años de democracia: la deuda es con las infancias y adolescencias”: un duro comunicado de defensores en medio de la campaña electoral

En el contexto de las elecciones democráticas que se están llevando a cabo en todo el país, la defensora Nacional y los defensores provinciales de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes emitieron un pronunciamiento conjunto en el que hacen un llamado urgente a las fuerzas políticas y a los poderes ejecutivos y legislativos a “priorizar la protección de la niñez y la adolescencia en todas las políticas y planes de gobierno”. Este pronunciamiento se da en el marco del 40 aniversario de la democracia en Argentina.

En su comunicado, los defensores expresaron su profunda preocupación por la falta de una perspectiva de derechos humanos en relación con las niñas, niños y adolescentes en los discursos públicos y propuestas políticas. También señalaron un aumento en la estigmatización de esta población y cuestionaron los pronunciamientos sobre la intención de bajar la edad de imputabilidad de niños en conflicto con la ley penal.


Las defensorías Nacional y provinciales han identificado una serie de temas cruciales que afectan los derechos de la infancia y adolescencia, incluyendo la pobreza y pobreza extrema, acceso equitativo y oportuno a la salud, prevención de violencias, garantía del derecho a la educación y justicia juvenil. Destacan la importancia de avanzar en la protección de estos derechos y rechazar cualquier política o decisión de gobierno que los debilite.

“Expresamos con contundencia nuestra defensa irrestricta, y nuestro rechazo a cualquier política o decisión de gobierno que suponga un retroceso en los avances obtenidos en 40 años de democracia, respecto a la garantía de derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país”, indicaron en el comunicado firmado por Marisa Graham (Defensoría Nación), Juan Facundo Hernández (Defensor adjunto), Amelia López (Defensora de Córdoba), Juan Pablo Meaca (Defensor de La Pampa), Leando Javier Drube (Defensor de Santiago del Estero) y Rossana Marlí Franco (Defensora de Misiones).

Violencia y edad de imputabilidad
“Alertamos que son las niñas, niños y adolescentes las principales víctimas de las violencias, desde las institucionales hasta las intrafamiliares. En este sentido, las políticas de Estado, lejos de profundizar medidas punitivas sobre las y los más chicos, deben promover acciones que garanticen una vida digna libre de todo tipo de violencias”, denunciaron.


“Vemos con preocupación que, ante la ausencia de propuestas de campaña electoral para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la educación, la salud, el deporte, el juego, el cuidado, entre otros, lo que toma estado público son discursos restrictivos, que proponen desconocer derechos como el de la seguridad social, la vida en familia, y la propia integridad física de las y los más chicos”, agregaron.

En las últimas semanas algunos candidatos presidenciales manifestaron su intención de bajar la edad de imputabilidad. Ante esto, el comunicado explico por qué no debería tomarse tal medida: “Existe un Acuerdo suscripto por organismos públicos especializados, Asociación de Magistrados, Ministerio Públicos de la Defensa, Unicef, entre otros, y un amplio consenso con organismos de niñez, académicas y académicos sobre la necesidad de la derogación del Decreto-Ley 22.278 y de la sanción de una Ley de Justicia Juvenil que tal como lo dispone el Comité de los Derechos del Niño en su Recomendación al Estado Argentino en 2018, no debe reducir la edad mínima de punibilidad, ni endurecer las penas, debe garantizar que la privación de libertad sea la última ratio y por el menor tiempo posible, y promover alternativas a las medidas judiciales”.

Presupuesto
El pronunciamiento también hace hincapié en la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a políticas que afectan directa e indirectamente a la niñez y adolescencia. Además, se enfoca en temas como seguridad social, seguridad alimentaria, salud, violencias institucionales, abuso sexual infantil y educación, identificando logros y desafíos en cada uno de estos campos.


Los defensores resaltaron la importancia de la participación activa y el protagonismo de las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones y subrayan que no puede haber democracia plena sin su inclusión.

En última instancia, hicieron un llamado a los responsables de conducir el país a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, estableciendo una agenda de acción proactiva y evitando retrocesos en los logros obtenidos en 40 años de democracia.


Este pronunciamiento conjunto subrayó la urgencia de centrarse en la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el contexto político actual y representa un llamado a la acción para toda la sociedad argentina. (La Voz)

Proteger la niñez imputabilidad violencia 40 años de democracia defensora

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web