Deportes

A 19 años del ascenso de Ben Hur a la Liga Nacional





En el día de ayer se cumplió otro aniversario de la consagración de la BH en la temporada 2001/2002 del TNA. En aquella jornada inolvidable, el Lobo se impuso en la serie al Club Ciclista con un contundente 3-0 global y subió a la máxima categoría del básquet nacional.




Pablo González – Este miércoles se cumplieron 19 años de la final en la que el Club Sportivo Ben Hur venció en la localidad de Junín al Club Ciclista Juninense por 101 a 90, cerrando la serie a su favor con un inapelable 3-0 y de esa forma consagrándose como el mejor equipo del Torneo Nacional de Ascenso 2001/02. Al ser campeón de la temporada de ascenso obtuvo el derecho de subir a la Liga Nacional de Básquet, la categoría más importante de nuestro país.
Aquel día, miles de hinchas y simpatizantes benhurenses se reunieron en el estadio «17 de Junio» para observar el partido y posteriormente festejaron la obtención del título (vale la pena recordar que no pudieron viajar a Junín por cuestiones de seguridad).
El equipo dirigido técnicamente por Guillermo Narvarte contó con una gran figura, el estadounidense Damian Cantrell, quien promedió en toda la temporada 24.5 puntos y 11.5 rebotes. Durante la primera fase, el Lobo logró ocho victorias y cuatro derrotas, mientras que en la segunda parte del torneo llegó a diez triunfos y solo dos caídas, de manera que finalizó como líder en la Fase Regular. En los playoffs salió victorioso en diez encuentros y solamente tuvo una derrota, en cuartos de final.
Cabe mencionar que el Lobo se mantuvo en la elite del básquet argentino por seis temporadas y consiguió hacer historia siendo campeón nacional (2004/05) y sudamericano (2006), dos de los títulos más importantes de la institución de barrio Parque Ilolay y del básquet rafaelino.




El plantel




Los basquetbolistas que integraron el equipo de Ben Hur en esa temporada fueron los siguientes: Fernando Posetto, Alejandro Coronel, Edgardo Agudo, Danilo Delset, Walter Storani, Raymundo Legaria, Lucas Martina, Damian Cantrell, Fabián Elias Saad, Andrés Fáez, Sebastián Cagliero y Adolfo García Barros.
Por otra parte, en el cuerpo técnico estuvieron: Guillermo Narvarte (entrenador), Eduardo Mohamed (asistente), Eduardo Costamagna (preparador físico), Gerardo Beceyro (médico), Ricardo Fernández (kinesiólogo) y Gustavo Turatti (utilero).




La campaña completa




Primera fase: Central Córdoba 78 vs. Ben Hur 104; Ben Hur 89 vs. Regatas 93; Central Entrerriano 89 vs. Ben Hur 82; Ben Hur 89 vs. La Unión 72; Echagüe 64 vs. Ben Hur 74; Ben Hur 106 vs. San Isidro 93; Ben Hur 103 vs. Central Córdoba 82; Regatas 94 vs. Ben Hur 91; Ben Hur 78 vs. Central Entrerriano 61; La Unión 74 vs. Ben Hur 68; Ben Hur 86 vs. Echagüe 45 y San Isidro 74 vs. Ben Hur 93.
Segunda fase: La Unión 70 vs. Ben Hur 82; Ben Hur 93 vs. Ciclista 83; Argentino 77 vs. Ben Hur 94; Ben Hur 105 vs. Central Entrerriano 84; Quilmes 82 vs. Ben Hur 94; Ben Hur 99 vs. Deportivo Roca 71; Ben Hur 99 vs. La Unión 89; Ciclista 76 vs. Ben Hur 70; Ben Hur 92 vs. Argentino 70; Central Entrerriano 74 vs. Ben Hur 80; Ben Hur 95 vs. Quilmes 66; Deportivo Roca 85 vs. Ben Hur 77.
Cuartos de final: Ben Hur 3 vs. Conarpesa 1 (97-69, 121-81, 85-84 y 81-95.
Semifinal: Ben Hur 3 vs. La Unión 0 (93-76, 84-72 y 71-85).
Final: Ben Hur 3 vs. Ciclista 0 (94-76, 96-87 y 90-101).




«El equipo fue contundente y no dejó dudas»




Así lo manifestó Walter Storani, integrante del plantel de la BH en aquella consagración histórica, en el programa «Red Urbana» de Radio Universidad CASTELLANOS. «En ese partido no pudimos festejar en la cancha. No está bien, la agresión verbal y demás, pero se vivía con otra pasión, entonces nos fuimos a festejar al vestuario ese logro porque no era fácil ganar de visitante esa final. El equipo fue contundente sobre el campo de juego y no dejó dudas. Se ganó bien».
Lugo, la «Queca» habló sobre la unión de ese plantel: «Era un grupo maravilloso. Había muchas rondas de mates y charlas interminables. Nunca fui muy amigo de los viajes, pero esos eran especiales porque era un grupo que se generó en poco tiempo. Fue clave la pretemporada que nos fuimos a hacer con ‘Pato’ Costamagna a Córdoba, donde se empezó a formar un vínculo extradeportivo que después se veía plasmado en la cancha».
Finalmente, Walter se refirió a los valores que tuvo Ben Hur en esa temporada en el TNA y rememoró el trámite de la final ante Ciclista: «Fueron muy pocos los partidos que se perdieron en el año con el equipo. De visitante no se veía una merma en el rendimiento, todo lo contrario, jugaba de una manera muy sólida. A esa final llegaron los dos equipos más sólidos, pero al principio del último cuarto (en el tercer encuentro) se empezó a abrir el partido y ellos no le encontraron la vuelta al juego que tuvimos nosotros. En el trámite se notó la superioridad de un equipo sobre otro».


basquet ben hur deportes Liga Nacional TNA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web