El cocinero Riki Rodríguez visitó la redacción del CASTELLANOS para conversar acerca de gastronomía, su crecimiento personal y la vida en Rafaela.
Cualquiera que lo siga en Instagram a Riki Rodríguez puede comprobar que está constantemente yendo de un evento a otro, cocinando o buscando productos nuevos para sorprender a sus comensales.
Aun así, con ese nivel de actividad, tuvo la amabilidad de responder rápidamente a nuestro llamado y se acercó la redacción del Diario CASTELLANOS para esta entrevista. De origen cordobés, pero instalado hace años en Rafaela, Riki es el creador de la marca Gran Fuego, empresa que brinda principalmente servicios gastronómicos para eventos.
Además de su éxito en redes sociales (ya sobrepasó los 72 mil seguidores), sus incursiones en el programa Cocineros Argentinos de la TV Pública lo han llevado a un lugar de referencia nacional en el rubro. Pero para desembocar en este gran momento de su carrera, tuvo que empezar su camino desde abajo con enormes dosis de constancia y paciencia.
"Me fui de mi casa muy joven para jugar al básquet y después me decidí por la gastronomía. No me voy a olvidar nunca que pagaba 300 pesos de alquiler y mi sueldo era de 450. O sea que vivía con 150 todo el mes. A la noche comía donde trabajaba y me llevaba algunas cosas que volvían de las mesas para almorzar al día siguiente", recuerda Riki.
Hoy, ya habiéndose hecho su propio y destacado lugar en el rubro, afirma que le gusta que se refieran a él como cocinero antes que chef. "En realidad la palabra chef significa que sos jefe de una cocina. Entonces el que estudió o no estudió chef, no significa que no pueda serlo. A mí me gusta que me digan que soy cocinero".
El nombre que lleva su marca no es casual. Gran Fuego refleja de alguna manera la forma de ser de nuestro entrevistado y su estilo lo de trabajo. Estilo que justamente lo llevó a estar presente con su cocina en importantes festivales, como el que se realiza anualmente en la ciudad de Jesús María. Acerca de esa experiencia, la recuerda como una muy especial ya que junto a su equipo despacharon más de 70 mil productos en 12 días. Algo que es una rareza en gastronomía y requiere de un trabajo con mucha dedicación.
Si bien no proviene de una familia que se dedicara a la cocina de manera profesional, sí recibió de parte de ella importantes influencias gastronómicas. Su madre y su tío han sabido legarle recetas y modos que él supo adoptar mientras crecía.
"Mi tío tenía que hacer una costeleta y prendía el fuego. En dos minutos te hacía un vacío de 9 kilos. Tenía esa esencia del fuego, de hacer y cocinar. Hasta el día de hoy hago las empanadas que me enseñó mi mamá, que a la vez se las enseñó a hacer mi abuela".
Quisimos conocer su visión de la gastronomía actual en Rafaela. En su parecer, últimamente se ha empezado a agrandar la oferta de opciones para comer, pero aún existe cierto temor a innovar.
"Yo creo que mucha gente no se anima a traer cosas nuevas porque le tiene miedo al precio, a la distancia y la logística. Pero la mayor seguridad te la da el tiempo. Si vos estás seguro de lo que estás haciendo, el tiempo te va dar la razón", aseguró el consagrado cocinero.
Para cerrar, le propusimos que eligiera una noticia del diario. Su elección fue el titular que decía "Donde hay mucho yo, hay poco Dios". La frase corresponde al Papa Francisco y Riki nos contó por qué la resaltó: "Porque me gusta mucho compartir. Soy católico, creyente, no soy fanático pero creo en Dios. Yo creo que la frase esa es tremenda".
Son las personas como Riki Rodríguez quienes le dan la fama de ciudad pujante a Rafaela. Su historia es un canto al mérito, al trabajo y a los logros. Es una prueba más de que el talento nacional está bien vivo, representado en gente que da lo mejor de sí mismo cada día.
El ciclo "Entrevistas en el CASTELLANOS" consiste en encuentros que tenemos con nuestros invitados en la redacción del Diario. Todos los fines de semana publicamos una nueva charla con algún referente de nuestra región. Los videos de esta entrevista, como de otras que hemos realizado antes, pueden verse en nuestro sitio web www.diariocastellanos.com.ar