Este martes, se llevó a cabo el 4to Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires (PBA), organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, a cargo de Javier Rodríguez.
La actividad tuvo lugar en el Centro Integral Cooperativo de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), en el partido de Azul. Contó con mesas de disertación abiertas para la interacción con el público y talleres brindados por las cooperativas.
Ángel Echarren, secretario de FEDECOBA, compartió con ANSOL sus impresiones sobre el evento: "Ha sido una jornada excelente, en cuanto a participación y contenido. Hubo mesas de trabajo, donde se debatieron distintas herramientas que pone a disposición el Ministerio, que potencian la producción y procuran la integración intersectorial".
En el mismo sentido, Echarren apuntó: "En nuestro caso, como cooperativa de servicios públicos, tenemos el gran desafío de trabajar junto a las cooperativas agropecuarias para incrementar la conectividad rural, la generación de energías de fuentes renovables y seguir trabajando por el desarrollo local en nuestras comunidades".
En las mesas de trabajo, se abordaron diferentes temáticas vinculadas a Energía y Nuevas Tecnologías; Procesos de Agregado de Valor y Comercialización; y Fortalecimiento Institucional. A su vez, se desarrollarán talleres relacionados con la educación, formación e información respecto del cooperativo; asistencia técnica y financiera; el intercambio comercial cooperativo; transición agroecológica; y mujeres y disidencias en el cooperativismo.
Ignacio Vila, referente de la Red de Alimentos Cooperativos, participó del Congreso y expresó en diálogo con este medio: "Fue muy lindo que se haya hecho en la sede de FEDECOBA; es una señal que está muy buena en términos de la integración del sector. Hubo una muy buena convocatoria, con cooperativas de toda la Provincia".
El valor del intercambio entre cooperativas
"Es el cuarto encuentro y esa continuidad de una política pública siempre es bienvenida. Cada encuentro va tomando más volumen. Las propias organizaciones le dan cada vez más importancia. Se entiende que no es una cosa aislada, sino que se le da continuidad a una política", remarcó Vila y agregó: "Esto permite que se encuentren y se conozcan cooperativas de diferentes rubros. Intercambiar contactos, miradas, ponencias. Fue muy completo y nos fuimos muy satisfechos".
Durante la jornada también se llevó a cabo una "Ronda de negocios" para difundir programas del Ministerio de Desarrollo Agrario, compartir experiencias de gestión asociativa, potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario y brindar herramientas para impulsar su crecimiento en la PBA.
Luego del Congreso, el ministro Javier Rodríguez destacó en redes sociales: "Frente a un gobierno nacional que pretende imponer un individualismo exacerbado, quedó claro que hay vocación de construir otro camino: el de la solidaridad para construir una provincia y un país con producción y trabajo".