09.14 Luego de que Rafaela llegara al récord de contagios diarios, en la mañana de este miércoles cientos de rafaelinos esperan frente a la Carpa de Hisopados para poder despejarse la duda.
Los últimos días del año transcurren de forma muy intensa en la ciudad, donde el principal protagonista es el nuevo brote de contagios por coronavirus. Como anunciábamos en nuestra edición impresa de este miércoles, Rafaela dio cuenta de un nuevo récord de positivos diarios, alcanzando los 188 infectados, superando por once casos los 177 informados el 23 de octubre del año pasado. Además, después de seis meses, se reportaron datos de tres cifras (la última vez fue el 4 de junio, con 101 contagios).
Es por eso que en la Plaza 9 de Julio, frente al Hospital Dr. Jaime Ferré se observa una gran cantidad de gente frente a la carpa de hisopados esperando su oportunidad y quitarse la duda ante posibles síntomas relacionados con el virus. Pasadas las 9 horas de este miércoles, Diario CASTELLANOS se apersonó en el lugar y observó hasta 400 metros de cola en el lugar.
Recientemente, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, recordó que se llevará adelante una reunión con expertos "para trabajar la situación epidemiológica actual y entre otros temas analizar los cambios de días para las personas que transitan la enfermedad".
Vacaciones
Como se sabe, estos meses significan mucho movimiento turístico, donde la ciudadanía comienza a planificar sus días de descanso implicando movimientos a lugares nuevos. Ante eso, la funcionaria recomendó realizar turismo de cercanía y mantener los cuidados pertinentes porque "claramente hay una alta circulación del virus y los síntomas son leves, similar a un resfrío (dolor de garganta, cuadro respiratorio alto y a fiebre)”.
De todas maneras, Martorano informó que “la situación está bastante controlada, tenemos una tasa del 13% de positividad, pero los informes que tenemos duplican ese porcentaje. También tenemos muchos mas diagnósticos y aislamientos, eso es bueno pero igualmente tenemos que seguir cuidándonos”.
Tercera dosis
En cuanto a la aplicación de terceras dosis y dosis de refuerzos, la titular de la cartera sanitaria indicó que “tenemos más de 400 mil dosis ya colocadas y muchos turnos dados en estos días porque venimos con un período que tiene que ver con la segunda dosis que son 5 meses. Desde ayer este tiempo se acortó a 4 meses para mayores de 60 años y para el personal de salud. Por el momento se avanzará en esa población ya que son los que están en la primera línea y los mayores porque tiene más vulnerabilidad”.
“Recordemos que el barbijo sigue vigente, incluso al aire libre, es el momento de continuar con los cuidados, y ante cualquier síntoma pedimos que se comuniquen con el 0800, su médico de cabecera y se realice el hisopado”, concluyó la ministra de Salud.