El Ministerio de Agricultura informó que, tal como se había prometido, a partir de este 1° de febrero entró en vigencia la línea crediticia por 100 mil millones de pesos de los bancos adheridos al Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr).
El principal atractivo del plan es que el Estado Nacional subsidiará siete puntos porcentuales sobre las tasas generales vigentes en cada una de las entidades. Este apoyo para abaratar los créditos (que así llegarían a los productores en un rango de entre 30 y 40% anual) se canalizará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Para solicitar la bonificación de tasa del Plan, que tiene como objetivo aumentar la productividad y la competitividad en los rubros ganaderos (carnes, leches y subproductos), el interesado debe ingresar a la página web de la Afip con su Clave Fiscal, para luego completar el formulario que figura en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa. También podrá realizar el trámite en forma presencial desde las oficinas locales del organismo.
Como base para descontar esos 7 puntos se tomarán las tasas vigentes del Banco de la Nación, que anunció que ofrecerá créditos por 50 mil millones de pesos; el Banco de la provincia de Buenos Aires (prometió 10 mil millones) y aquellas entidades bancarias provinciales que adhieran a la iniciativa. Hasta el momento se conoció que el Banco de Córdoba habilitará préstamos por 3.000 millones de pesos. Como se ve, todavía está lejos el Gobierno de reunir los 100.000 millones totales que prometió.
Comentarios