Por Luis Ciucci
Con una oferta de 10.000 animales, se destacó la cantidad de novillos y novillitos recriados y la fortaleza de las vacas, que solo cayeron 2%. Evidentemente, "hubo recría, los productores fueron reteniendo y ahora empezaron a sacar a la venta sus animales", aseguró Raúl Milano. En 2023, recién en diciembre, la cría y la invernada le ganaron a la inflación.
Con unos 10.000 animales puestos a la venta, el Rosgán dio inicio su calendario de remate 2024 el pasado miércoles 17 de enero, con la expectativa de saber cómo evolucionaría el mercado de cría invernada tras los precios récord conseguidos en diciembre. Sobre esa comparación, los valores promedios estuvieron 10% por debajo, con un 20% de animales principalmente de cría, que fueron retirados de la venta ante el retroceso de las cotizaciones. Sin embargo, Raúl Milano, director ejecutivo del Rosgán, tuvo una mirada positiva. Los operadores tenían en la cabeza los precios de diciembre, que fueron realmente una locura, con subas de casi el 70% en relación al mes anterior, dijo a la prensa aclarando que esos números desorbitantes fueron producto del cambio de Gobierno y la posterior devaluación que potenciaron las expectativas. Además, comparó la situación de este mercado con lo sucedido en Cañuelas. En diciembre, allá todo estaba arriba de $ 2.000 a $ 2.200 y hoy está a $ 1.500. Es decir, los precios de la hacienda para faena, que son los que primeros que sienten los problemas del consumo, cayeron 25%, aunque están tratando de recuperarse. Por ese motivo, consideró que esta caída del Rosgán demuestra que la invernada sigue sosteniéndose, que existe demanda y evidentemente la demanda actuó.
Por otro lado, de la oferta sostuvo que la misma va a ir apareciendo, aunque va a ser más limitada que en otros momentos. Entre las categorías destacó la cantidad de novillos y novillitos recriados, con lotes que arrancaron desde los 160 hasta los 220 kilogramos. Evidentemente hubo recría, los productores fueron reteniendo y empezaron a sacar a la venta con el arranque del año, consiguiendo buenos valores. También resaltó el comportamiento de las vacas. Cuando uno mira la vaca de invernada, que es una cantidad muy importante, solamente el precio promedio fue de $ 1.146, una caída de sólo 2%. Esto significa que el frigorífico sigue comprando y la exportación está trabajando sobre una muy buena vaca. Por último, pronosticó que en los próximos meses va a haber mucha más tonificación, tanto en los valores como en la oferta, teniendo en cuenta que en esta época del año muchísimos están de vacaciones, por lo que son remates atípicos.
Comentarios