Por Luis Ciucci
En la primera rueda de la semana nuevamente se observó un discreto nivel de actividad, en un mercado que no contó con la referencia de la plaza estadounidense. En este contexto, por el lado del trigo retornaron las ofertas para los tramos cortos de negociación, con precios que tendieron a la baja por el cereal de la nueva cosecha. En cuanto al maíz, hubo un incremento marginal en la cantidad de compradores y cotizaciones mayoritariamente bajistas por la mercadería de la corriente campaña, al tiempo que las condiciones por el cereal de la cosecha 2023/24 no experimentaron variaciones. Por último, tanto la soja y el girasol como así también el sorgo no presentaron propuestas abiertas de compra por parte de la demanda.
Soja: En la sesión de hoy, no se registraron ofertas abiertas de compra de soja.
Girasol: En la jornada de hoy, no se dieron ofrecimientos abiertos por girasol.
Trigo: Por el lado del trigo destacó el retorno de ofertas abiertas de compra por el cereal de la actual campaña, en un mercado que contó con un comprador más ofreciendo condiciones y que continúa mostrando cierta discreción en su operatoria.
En materia de precios, la entrega contractual de mercadería se ubicó en valores de USD 235/t. Luego, el tramo noviembre-enero 2024 se situó en los USD 220/t, lo que implicó una merma de .USD 5/t.
Maíz: En el mercado de maíz se observó una mayor presencia de compradores participando activamente respecto del viernes. En cuanto a los precios, la tendencia fue entre estable y bajista.
La oferta por maíz con entrega inmediata cayó $ 3.000/t entre ruedas para alcanzar en la sesión de hoy los $ 63.000/t. Este mismo valor se ofreció para la entrega contractual de mercadería.
Luego, la posición septiembre también cayó hasta los $ 63.000/t, mientras que el tramo 15 de septiembre-15 de octubre se sostuvo en los US$ 177/t, con la oferta en moneda local nuevamente arribando a $ 62.000/t. Por su parte, la posición full octubre replicó dichos valores, siendo la oferta de $ 62.000/t o USD 177/t.
Respecto al cereal de la nueva campaña, no se registraron cambios. La descarga entre febrero y mayo se situaron en los USD 180/t, con los segmentos junio y julio también manteniéndose y en valores de USD 170/t.
Cebada: En la rueda de hoy, no se dieron ofertas abiertas de compra por cebada.
Sorgo: En la jornada de hoy, no se registraron ofertas abiertas de compra por sorgo.
Comentarios