09.42 Harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja fue el principal producto exportado e India siguió siendo el principal destino.
Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe sumaron los primeros 11 meses del año U$S 17.656,9 millones, 5.4 por ciento más que el mismo período del año anterior, y se acercan al objetivo oficial de U$S 20.000 millones para todo el año.
De acuerdo a la información difundida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una caída de 10,8%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 18,1%.
Por rubros, las exportaciones de productos primarios en este período fue de U$S 2.528,4 millones, 16,3% más que en el mismo período de 2021, producto de una caída del 0,7% en el volumen y un aumento de 17,1% de los precios.
Maíz en grano; porotos de soja, excluido p/siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y p/siembra; sorgo de grano, excluido p/siembra; miel natural; algodón simplemente desmotado y semilla de girasol excluida p/siembra fueron los principales productos vendidos al exterior.
En tanto las manufacturas de origen agropecuario totalizaron U$S 12.362,4 millones. En volumen cayeron 14,8% mientras que los precios aumentaron 18,4%.
Harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja, el principal producto exportado en la provincia; aceite de soja en bruto; carne bovina, deshuesada, congelada; aceite de girasol en bruto y leche entera en polvo, fueron los principales productos.
Por su parte las manufacturas de origen industrial alcanzaron un monto de U$S 2.649,0 millones, 18,7% más que en igual período del año 2021. Los volúmenes exportados registraron una reducción de 8,3% mientras que los precios crecieron 29,4%.
Biodiésel y sus mezclas fue el principal producto exportado en este rubro seguido en importancia por vehículos p/transporte; ácidos grasos industriales, aceites ácidos del refinado; ácido oleico; ácidos grasos del «talloil» y ácido caprílico; vehículos p/transporte de personas; glicerol y lecitinas.
Finalmente, el valor exportado de combustibles y enegía fue de U$S 117,1 millones, reflejando una variación interanual positiva de 36,4%. Las cantidades exportadas no variaron y los precios aumentaron 36,4%.
En este rubro los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas; y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.
Finalmente, India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,4%; seguido por Países Bajos (8,1%), China (7,9%), Brasil, Vietnam, Indonesia, Chile, España, Perú, y Malasia.
Los envíos a India se componen principalmente por aceite de soja en bruto, harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja y cueros y pieles curtidos de bovino; las principales exportaciones a Países Bajos fueron de biodiesel y sus mezclas; tortas, harinas y "pellets" de grasas o aceites de girasol y carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada y a China principalmente porotos de soja excluido p/siembra; carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada y aceite de soja en bruto.
Las principales exportaciones a Brasil fueron amortiguadores de suspensión de vehículos automóviles; seguido por reductores, multiplicadores y variadores de velocidad; trigo y morcajo, excepto para siembra. (El Litoral)
Comentarios