En la jornada de la víspera se realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la adquisición de 11.000 toneladas de ripio los cuales serán destinados al fortalecimiento de 16 kilómetros de caminos rurales en el marco del programa Caminos de la Ruralidad.
Se trata de un proyecto "generado desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y que nosotros desde la Sociedad Rural de Rafaela en coordinación con la Municipalidad local hemos gestionado la posibilidad de construir mejoras en el periurbano rafaelino dentro de este programa hace ya largo tiempo", dice Norma Bessone, titular de la entidad ruralista de la ciudad.
La Comisión de Caminos de la Ruralidad, "la preside Horacio Albrecht, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rafaela y le integran diferentes productores y representantes de empresas vinculadas al sector y también del Club Atlético de Rafaela. El trabajo se hará de manera integrada entre la parte pública y privada y ahora comienza la tarea de trabajo entre los productores beneficiados para conformar los mecanismos necesarios para el cobro de un aporte que después permitirá el mantenimiento adecuado. O sea, el Estado nos provee las mejoras, los caminos ripiados y después la producción, los productores se encargan del mantenimiento, o sea, esto requiere de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, involucramiento, participación, pero es una mejora muy importante para el sector rural", destaca.
Además, continúa diciendo, cuenta con un protocolo "que señala prioridades para determinar la forma en que se van asignando los presupuestos conforme a determinados requisitos, ubicación de escuelas, población rural, tránsito habitual que se hace por las trazas y bueno, cuando tuvimos la disposición desde lo público y lo privado por supuesto, comenzamos a trabajar arduamente, arduamente hemos trabajado muchísimo analizando posibilidades entre la municipalidad local y la Sociedad Rural, diferentes productores, sobre todo productores conocedores de las zonas rural del ámbito periurbano, no solamente productores sino también clubes, empresas, ferias, cooperativas vinculadas al sector, etcétera. Se han hecho diferentes reuniones, hace más de un año que venimos trabajando al respecto y bueno, cuando tuvimos las trazas definidas para mejoras y autorizadas por el Ministerio de la Producción, fines del año pasado antes de cerrar el periodo legislativo, se formula la respectiva ordenanza desde el Consejo Municipal y desde allí que comienza una espera y un deseo de poder contar con los aportes necesarios y rápidamente hemos tratado de ir acelerando lo máximo posible todos los procedimientos legales correspondientes con una por supuesto enorme preocupación por todo el tema inflacionario, conseguir los insumos necesarios".
"Contando con la empresa adjudicataria y con el presupuesto indicado por la misma empresa con respecto a los materiales necesarios, justamente el martes de esta semana contamos con todos los elementos legales necesarios para poder decir dentro de cinco días hábiles tenemos ya la posibilidad de comenzar a trabajar. Obviamente que esto requiere de las máquinas que aporte la municipalidad, esto requiere todo un trabajo de pre elaboración, de preparado, un trabajo previo y estas trazas realmente traen una posibilidad de solución y de permitir un flujo muchísimo más cómodo, ya sea en la prolongación de Avenida Lehmann como hacia la localidad de Lehmann, como en la prolongación de Hipólito Yrigoyen y en el camino 27. Son las tres trazas asignadas, son alrededor de 16 kilómetros de los 30 que habíamos seleccionado inicialmente. Para nosotros es muy importante que la futura gestión de Gobierno Provincial se haya definido al respecto, de considerar que este proyecto, este programa continúe porque realmente trae soluciones a las necesidades de contar con una red vial adecuada, no sólo para el tránsito sino también para la población rural que tiene los mismos derechos que la población urbana y también el poder acceder de manera cómoda a los diferentes centros con los cuales necesita comunicarse en su vida cotidiana y ni hablar con el tema de todo lo que hace a la producción".
La licitación se llevó a cabo en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela y estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; la responsable de la Oficina de Compras, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, Melisa Cravero, y la mencionada presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone.
En ese marco se presentó una oferta que cumplió con lo exigido en el pliego de requisitos. Dicha oferta fue de la sociedad de hecho Sánchez Juan y Sánchez Oscar con un presupuesto de $ 116.820.000.
Es válido recordar que el presupuesto oficial era de $ 117.150.000 y, según lo expresado en el acto licitatorio, el proceso se desarrolló de manera abreviada, de acuerdo a lo que establece el Artículo 14 bis de la Ordenanza Nº 2.026.
Comentarios