Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agro

Sequía: "Es un panorama complejo que va a afectar a las arcas provinciales y nacionales"

20.32 Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, sobre la gran sequía en la provincia, que afecta fuertemente a los productores.

La sequía en la provincia de Santa Fe preocupa e impacta cada vez más, situación que se repite en otros sectores del país, causando grandes pérdidas en el sector agropecuario. En este marco, a mediados de noviembre, el Gobierno de Santa Fe decretó la emergencia agropecuaria en todo el territorio provincial, que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2023. El objetivo es acompañar a todos los productores santafesinos cuyas explotaciones agropecuarias fueron afectadas.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, que fue reelecto recientemente, remarcó que "el sector productivo de la provincia de Santa Fe se encuentra desanimado por este tema, ya van tres años de sequía", dijo en diálogo con medios provinciales. Asimismo, señaló que la sequía y las inundaciones son las dos emergencias más características de la provincia, pero que la ·sequía es más silenciosa y se va padeciendo día a día".

"Hay frustración de parte de los productores que han plantado con expectativa de que sus cultivos se desarrollen y poder cosecharlos pero hay parte que está perdida. Hay impotencia porque hay productores que quieren sembrar pero están esperando que llueva, ni hablar el productor ganadero que tiene necesidad de darle agua a su ganado y hay lugares donde no hay. En fin, empieza a ser un drama, sobre todo en esta época del año con días largos y muchos calores", manifestó.

A su vez, destacó que el desánimo es de los productores pero que es algo que se va a sentir en todas las localidades "porque el agro tracciona y moviliza un montón de actividades en cada localidad así que eso va a ir teniendo impacto".

Respecto al accionar de los distintos niveles del Gobierno, indicó que las informaciones nacionales se concentran en lo que es producción de granos, "porque al Gobierno nacional le interesan las divisas del agro y lo que más la generan es la agricultura, y particularmente la soja, entonces generalmente los informes nacionales están enfocados en ese aspecto", reclamó.

Mántaras contó que en los cuatro departamentos del sur santafesino es donde la sequía ha sido más severa, pero en algunos departamentos del norte ya se está padeciendo también, zonas ganaderas están teniendo inconvenientes con el tema de la mortandad de los animales, por lo que muchas veces los productores tienen que vender sus animales a bajo costo antes de que se les muera. "Es un panorama complejo a nivel provincial que va a afectar a las arcas provinciales y nacionales", aseguró.

Pese a lo difícil de la situación, indicó que "para esto no hay mucha receta, es esperar que llueva, pero según los pronósticos queda todo diciembre y enero por delante, son meses largos y muy calurosos".

Sin embargo, más allá de que se trata de una cuestión natural, el presidente de la SRSF destacó que a nivel gubernamental "se podría haber avanzado en mecanismos para mitigar la parte económica y procurar que la rueda siga girando, seguimos con leyes de emergencia provincial y nacional muy viejas".

"A nivel político no hay repuestas e intenciones de ir hacia mecanismos que mitiguen. Parecería que el Gobierno nacional solo ve al agro para generar divisas", sentenció.

agro Ignacio Mántaras inforural Provincia de Santa Fe provinciales Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso