La Secretaría de Agricultura de la Nación publicó sus primeras estimaciones oficiales de siembra para la campaña gruesa 2022/23, que prevé una mayor superficie implantada con girasol. Según el Gobierno, la siembra de la oleaginosa dio comienzo en la primera semana de agosto en el Chaco y el norte de Santa Fe, donde la humedad del suelo lo permitió.
"Los lotes de barbechos oportunos pudieron ser sembrados en profundidad y avanzan en buen estado general, diferenciando sus primeras hojas", menciona el reporte mensual del área de estimaciones agrícolas.
El cálculo de superficie es optimista: 2,2 millones de hectáreas, un 10% más que las 2 millones del ciclo pasado, que aportaron una producción de 4 millones de toneladas.
Se trataría así de la mayor superficie en 15 años, ya que hay que remontarse a las 2,6 millones de hectáreas de la campaña 2007/08 para encontrar un valor superior.
La proyección oficial coincide con el crecimiento de la superficie girasolera que esperan la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). "Las favorables perspectivas para la oleaginosa se deben a los buenos precios y las buenas expectativas climáticas, con un año que se estima neutral a seco pero donde el cultivo tiene un mejor desempeño relativo", menciona el informe oficial y agrega como únicos condicionantes la posibilidad de que falten semillas o que haya zonas con restricciones de humedad.
Comentarios