La Expo Rural 2023, que abrirá sus puertas al público en general el próximo jueves, tuvo su primera actividad de capacitación con la presencia de un destacado especialista del sector. Hace 12 años "vengo cubriendo todo lo que tiene que ver con el mundo de los negocios en la Argentina, tratando de cambiar un poco la imagen que se tiene del empresariado en la Argentina y eso trasciende al productor agropecuario. Tiene que ver con hablar de todo tipo de empresarios y es un trabajo que nunca termina, es un trabajo de hormiga de tratar de sembrar en la gente esa sensación de que hay otra Argentina, hay una Argentina productiva, hay una Argentina pujante", comienza diciendo Facundo Sonatti, periodista e investigador de negocios. "El viernes venia para acá desde San Juan, donde estuve visitando todo lo que es el negocio minero por ejemplo, que para mí es bastante ajeno porque nací en San Vicente, entonces vengo del palo agropecuario y nunca había estado en San Juan y visité la mayor cadena de la Argentina, visité industrias metalúrgicas vinculadas a proveer al sector minero, visité también empresas vinculadas al sector alimenticio, exportadores de aceitunas por ejemplo, que tienen ahí algo más que ver con el sector agropecuario y siempre te llevas algo nuevo y esa sensación de que hay otra Argentina en paralelo a todo lo que muestran las noticias, a todo lo que es negativo, el dólar, la inflación".
Ya comenzando la disertación, Sonatti planteó una pregunta: "¿Dónde les gustaría vivir? Porque siempre tenemos esa imagen de que afuera es mejor". "Desde algunos pueblitos de Italia que te ofrecen casas gratis y la posibilidad de vivir ahí, porque justamente no tienen ya jóvenes y entonces tratan de atraer jóvenes a vivir a Italia o a algunos argentinos que viven en Nueva Zelanda o en Australia, trabajando, comprando kiwis, en Estados Unidos, o cualquier otro rubro, por ejemplo en México, hay muchos argentinos conocidos viviendo que por ejemplo, prestan servicios vinculados más a mi rubro, que es comunicación, consultoría, y todos fueron encontrando fuera de la Argentina oportunidades que aparentemente la Argentina no ofrece. Yo les traje como propuesta pensar si les gustaría vivir en una ciudad con oferta educativa, laboral, deportiva, que tiene más de 500 empresas, de las cuales casi 60 son exportadoras, que esas exportaciones llegan a todo el mundo y que además esas exportaciones son 5 veces más altas que el promedio de la Argentina".
"Si les gustaría vivir en una ciudad con esas características, donde hay producción metalúrgica, producción lechera, frigorífico, producción agropecuaria, todo tipo de producciones. Bueno, esa ciudad es justamente Rafaela. Es una ciudad que tiene más de 500 empresas hoy en día, que tiene un valor de tonelada exportada que es 5 veces más alto que el promedio de la Argentina. Es una zona ultra productiva con exportaciones, sólo en el 2021 por más de 500 millones de dólares. Son 58 las empresas, formalmente, que exportan desde Rafaela. Y eso es algo muy fuera de lo común en la Argentina, es un caso de éxito. Rafaela siempre fue una de las ciudades más pujantes del país. Y no es sólo Rafaela, toda la región tiene un enorme potencial, a pesar, de nuevo, de la macroeconomía, a pesar de la Argentina. Les destaco esto del tema exportador, porque si algo encontré como hilo conductor en todas las empresas que estoy entrevistando en estos 11, 12 años, en todo el país, todas las empresas a las cuales va bien, tienen, no solamente el hecho de reinvertir todo el tiempo sus ganancias como uno de los principales motores de ese crecimiento, sino que tienen un perfil exportador. La inmensa mayoría a las cuales les va muy bien, tienen un perfil exportador. Tienen como un mercado de mundo, no se quedan en la Argentina, no se quedan pensando en lo chiquito de su pago, sino que tienen una mirada internacional".
Vamos a repasar algunos de esos casos de éxito que tienen esa mirada internacional y que, a pesar de la Argentina, "han logrado crecer y mucho en los últimos años. Pero, antes de meternos en esos casos de éxito, quería compartir con ustedes un poco qué pasa en el mundo, o dónde estamos hoy en el mundo. Tuve la oportunidad de viajar a glaciares en todo el mundo, a miles de metros de altura, a la Antártida, el tema del cambio climático y cómo nos va a afectar es el mayor desafío. Mucho más que cualquiera de los conflictos que yo les marqué ahora. Y vemos que el liderazgo todavía no es consciente de la realidad que estamos viviendo. Esta última cumbre, la verdad que no se avanzó, salvo de algunas cosas puntuales, no se avanzó en mucho".
El cambio climático "va a provocar es que cientos de millones de personas se muevan por el mundo, buscando un lugar mejor donde vivir, donde haya oportunidades. Entonces yo me pregunto de qué fronteras hablamos en ese futuro, que algunos expertos dicen serán en un par de décadas, cuando no hay muro que frene a la gente que busca tener un futuro mejor. Lo vimos en el canal de La Mancha, con la noticia de las últimas horas, lo vemos hoy los inmigrantes que van al muro por Estados Unidos".
"Como decía Bill Clinton, ¿se acuerdan que el presidente de Estados Unidos es la economía del estúpido? Y esto es lo que va a generar el cambio climático. ¿Cuántos países pueden soportar uno, dos huracanes, categoría cuatro? Muy pocos. El cambio climático va a afectar la economía de todos los países. Y el cambio climático no entiende ni de religión, ni de fronteras, de absolutamente nada. Nos va a tocar, no a todos por igual, porque no todos tenemos la misma espalda para llevar adelante el desafío".
Estamos en un lugar privilegiado, "en un enclave productivo como es Rafaela, en toda la zona, muy bueno en realidad, con muchas ventajas desde el punto de vista agropecuario, desde el punto de vista climático, incluso a pesar de la sequía de los últimos tres años, y además con un enorme abanico de empresas y de gente creando riqueza, produciendo, exportando, pero exportando en un mundo muy complicado, un mundo donde quizás y hasta paradójicamente lo vivieron nuestros antepasados que decidieron abandonar Europa y venir a la Argentina a fines del siglo XIX, principios del siglo XX, por temas económicos, en el siglo XX por las dos guerras, y decidieron abandonar su tierra y encontrar en la Argentina un lugar para desarrollarse. Bueno, eso sigue pasando en el mundo, cien años después, con otros movimientos, en otros lugares, pero eso tiene un efecto muy importante en cómo se piensa el futuro de nuestra generación, y acá pensando quizás en los sub-35, que nos queda todavía por delante medio siglo, por lo menos, de vida en el mundo, cada vez más complicado, con el cambio climático, con las migraciones que se ven, por ejemplo, en el Mediterráneo, con los barcos que van naufragando día a día, de gente que trata de escapar de África por problemas justamente de no tener qué comer, o no tener un futuro, y tratan de buscarlo, encontrarlo del otro lado del Mediterráneo, y ahora no nos vamos a meter en temas más de política internacional, que se me escapan, pero todo lo que está pasando entre Rusia, Ucrania, y los efectos que eso tiene en el comercio mundial, en el valor de las materias primas, en el valor de la energía, entonces, en ese mundo estamos nosotros también, y qué le podemos ofrecer al mundo, y para eso quería repasar con ustedes algunos de los trabajos más requeridos en el planeta".
Comentarios