Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agro

El fenómeno La Niña se extendería hasta la Navidad

El ingreso de otro frente de aire frío y seco aleja la posibilidad de lluvias sobre la región en los próximos días. Sin embargo, luego habrá algunas lluvias moderadas y se espera que el efecto negativo de La Niña culmina hacia fin de año.

Muchas dudas, pocas certezas. El fenómeno La Niña dispara incertidumbre en el sector agropecuario y la sequía se consolida en una amplia región productiva. Primero se dijo que sería neutral. Luego se explicó que se plantearía como una situación parecida a 2021. Sin embargo, hoy la situación parece encajar en un período que se extendería a no más de diciembre.
Según el climatólogo del Conicet, Carlos Zotelo, el evento se suscitaría hasta la Navidad. Así lo afirmó en una charla mantenida en Agrositio. "El último trimestre del año tendría un escenario de Niña complejo que culminaría en diciembre", dijo el meteorólogo.
Además, sostuvo que en los meses actuales, "La Niña seguirá dando a conocer su efecto, que se profundizará en septiembre y octubre". Pero luego, reconoció que su intensidad comenzará a reducirse de manera notoria.

"Hay regiones muy complicadas"

En la actualidad, según el especialista, hay zonas agrícolas muy complicadas por el efecto de La Niña. La provincia de Buenos Aires es una de ellas, al igual que Santa Fe en casi toda su extensión.
El efecto negativo también aparece en Córdoba, pero no de manera generalizada. "Habrá temperaturas deficitarias en gran parte del país, con riesgo de heladas que se profundizarán", admitió.
En ese sentido, aclaró que los perfiles ya comenzaron a ponerse complicados, sobre todo en zonas más deficitarias de lluvias. "A diferencia del sur bonaerense, el resto del área agrícola necesita recargar perfiles porque la ocurrencia de lluvias no alcanzó", agregó.

¿Se complica la siembra fina?

Resta más del 30% del trigo intencionado en la región núcleo. Pero la falta de agua y los pronósticos desalentadores ponen en jaque a la siembra y pueden continuar los recortes de área a sembrar.
"Deberemos esperar hasta la segunda quincena de junio para recibir algún alivio pluvial y de ser así, la tendencia continúa favoreciendo al extremo noreste del país", comenta José Luis Aiello, doctor en ciencias Atmosféricas.
El déficit hídrico es grave. Incluso, hasta en el sur de Santa Fe, que venía con mejores recargas, los suelos tienen 20% menos de agua útil que un año atrás. Hace un año la siembra arrancaba con todo el potencial agroclimático, óptimas condiciones de humedad y gran actividad de sembradoras. Este año las sembradoras están a la espera.

agro Clima inforural La Niña
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso