En el caso de este último, algunos destinos, como Paraguay, ya están vendiendo carne con la cuota de 2025. Por otro lado, se refirió a algunas señales sobre la posible recuperación de valores para el ganado gordo en la región.
Tardáguila comentó que Brasil y Paraguay ya están vendiendo dentro de la cuota de 2025. En el caso de Uruguay y Argentina, "no hay apuro", debido a que no compiten con otros países, aunque eventualmente se podrían acelerar las negociaciones, dado que ese período se aproxima.
"Entre que se concreta el negocio, se realiza el embarque, lo cual puede demorar entre cuatro y seis semanas, y luego el viaje hasta el destino, estamos muy cerca de la cuota de 2025, entrando en el último trimestre del año", indicó.
Explicó que para trabajar fuera de la cuota con Estados Unidos, el arancel es del 26%, mientras que con China es del 12%. Sin embargo, los valores son más elevados en el mercado norteamericano, lo que permite pagar el arancel y aún así obtener un mejor negocio que vendiendo a China.
En cuanto a la oferta y la dinámica de Brasil, manifestó que ese país se encuentra en un cambio de tendencia en su ciclo ganadero, observándose una mejora consistente en los precios de la hacienda en las últimas semanas. Han sido aproximadamente 12 semanas consecutivas de incrementos en los precios en reales, aunque la devaluación de la moneda brasileña ha impedido que todos esos aumentos se reflejen en dólares.
Tardáguila señaló que Brasil se mantiene firme y que las expectativas para 2025 apuntan a que los precios para el ganado gordo puede llegar a ser bastante significativo al ser superior a los niveles actuales porque que existe advertencias de una reducción en la faena de hembras, con lo que se disminuirá la producción de carne.
Dijo que en ese caso Brasil por más que compita su mercado interno con el internacional se tendrá menos producción y se verá la forma de distribuirla entre el consumo local y la exportación . "La ultima proyección de la Conab pronostica un descenso significativo en el consumo doméstico en Brasil, y un mantenimiento o leve crecimiento de las exportaciones", precisó.
Mercado global. Tardáguila comentó que el mercado internacional se mantiene firme, destacando un proceso de ajuste al alza en los precios del mercado de China desde principios de julio hasta hace unas semanas. Sin embargo, en los últimos días, los importadores chinos han mostrado reticencia a continuar con la tendencia alcista en los precios, y el mercado parece estar tendiendo a estabilizarse.
"En China, ahora estamos en un mercado firme con precios estables, un escalón por encima de las referencias del final del primer semestre del año. Mientras tanto, en Estados Unidos, que es el segundo mercado, sigue muy firme, con una oferta interna muy reducida y operaciones que se realizan a niveles de precios que compensan el diferencial de aranceles", remarcó.
Comentarios