El pasado 24 de febrero, la educación pública en Santa Fe vivió una jornada de lucha protagonizada por las y los trabajadores del sector, quienes decidieron rechazar de manera unánime las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno provincial. La medida, tomada por la Asamblea Provincial de AMSAFE, incluyó un paro de actividades y una concentración masiva en la Delegación La Capital.
La protesta comenzó por la tarde en la Regional 4ta. de Educación, donde numerosos compañeros y compañeras se hicieron presentes, provenientes de distintas localidades del departamento. La movilización también contó con el respaldo de SADOP Santa Fe y la participación destacada del compañero José Testoni, referente de CTA T. Santa Fe.
Durante el acto en la intersección de Balcarce y Avellaneda, distintas figuras del sector educativo tomaron la palabra. María José Marano, Delegada Seccional de AMSAFE La Capital, destacó la importancia de mantener la unidad y la resistencia ante un contexto cada vez más complejo. Pedro Bayugar, Secretario General de SADOP Santa Fe, también hizo hincapié en la necesidad de defender los derechos de los trabajadores, mientras que el cierre estuvo a cargo de Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE Provincial, quien reafirmó el compromiso del gremio en la lucha por una educación pública de calidad y por mejores condiciones laborales.
Las demandas fueron claras y concretas: una nueva convocatoria a paritarias, una propuesta salarial que contemple las necesidades de los trabajadores de la educación, la derogación de la nueva ley de jubilaciones, un aumento genuino tanto para activos como jubilados, y el pago de la deuda de la paritaria 2023. Además, se exigió un aumento en las asignaciones familiares, la regularización de las prestaciones de IAPOS y el urgente traslado y concurso de ingreso en las modalidades de Inicial, Primaria y Especial.
Las y los trabajadores también hicieron hincapié en la necesidad de concretar las obras de infraestructura educativa necesarias, así como en la titularización de los cargos en la modalidad artística y el aumento de los montos destinados a comedores y copas de leche, aspectos fundamentales para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.
Con este paro y la movilización, AMSAFE reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la mejora de las condiciones del sistema educativo en la provincia.



