El Hospital Regional Dr. Jaime Ferré de Rafaela puso en marcha este lunes las jornadas intensivas de cirugías de vesícula en adultos y de amígdalas en niños, una iniciativa del Ministerio de Salud de Santa Fe que busca ampliar la capacidad de respuesta del sistema público y optimizar el uso de los quirófanos.
El operativo se desarrollará hasta el viernes 30 de octubre y se enmarca en una estrategia provincial que apunta a concretar 300 intervenciones en diez días en los diez hospitales de alta complejidad de Santa Fe.
Durante la presentación, el integrante de la Secretaría de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Martín Morejón; la directora del hospital, Natalia Weppler; y el jefe del servicio de Cirugía, Gerardo Beceyro, brindaron detalles sobre la planificación, las características de los procedimientos y la organización de los equipos que participan de las jornadas.
Optimizar los recursos y dar respuesta a los pacientes
Morejón explicó que la iniciativa surgió a partir de una propuesta del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, con el objetivo de concentrar intervenciones de patologías frecuentes que, en general, requieren tiempos de internación reducidos. «Este proyecto tiene como objetivo concentrar un alto volumen de patologías de baja complejidad, que son patologías que tienen bajo riesgo de complicaciones y tiempos de internación muy pequeños», señaló el funcionario.
En ese sentido, destacó que la organización de las cirugías en jornadas específicas permite aumentar la rotación de pacientes y disponer de recursos para otras intervenciones que demandan mayor complejidad, internaciones prolongadas o incluso cuidados intensivos. «Eso nos va a permitir tener una alta rotación de pacientes en estos cinco días y permitiría que los recursos del hospital queden disponibles para cirugías de mayor complejidad», sostuvo.
El funcionario también recordó que la iniciativa tuvo una experiencia piloto en mayo, en el Hospital Provincial de Rosario, y que ahora se extiende a los diez efectores provinciales de alta complejidad. Según indicó, la respuesta de los pacientes y de los equipos de salud ha sido positiva.
Además, anticipó que la intención es sostener este tipo de dispositivos y evaluar su continuidad de acuerdo con las necesidades sanitarias de la provincia.
Rafaela, el único efector que realizará ambos procedimientos
Weppler destacó la importancia de la iniciativa para el Hospital Jaime Ferré y para las localidades que integran su área de referencia. Explicó que la planificación demandó aproximadamente dos meses de trabajo y articulación entre distintos efectores de la región. «Es una jornada importantísima, no solamente para la ciudad, sino también para la región, afianzándonos como Hospital Regional de Rafaela y dando respuesta a una necesidad que contempla no solamente pacientes de la ciudad, sino también de San Cristóbal, de Ceres, de Sunchales y de toda la vasta región de la que somos centro de referencia», expresó.
La directora remarcó que el Jaime Ferré será el único hospital provincial de tercer nivel que realizará de manera simultánea cirugías de vesícula en adultos y de amígdalas en niños.
Para llevar adelante el operativo, se coordinó la participación de profesionales de otros establecimientos sanitarios, entre ellos los hospitales de Ceres y San Cristóbal. «Vamos a contar con la presencia de cirujanos de esos efectores, justamente mancomunadamente, aunando recursos y optimizándolos, haciéndolo eficiente y pudiendo darle respuesta a estas patologías que son las más frecuentes en adultos y niños», explicó Weppler.
La organización contempla la participación de los equipos de Cirugía, Anestesia, Enfermería, Instrumentación y personal de apoyo, entre otras áreas necesarias para el desarrollo de las intervenciones.
En ese sentido, Beceyro remarcó que el trabajo no se limita al momento de la operación, sino que involucra todo el proceso de atención del paciente. «Uno piensa por ahí nomás en el cirujano. Hay que limpiar el quirófano, hay que utilizar el material, hay que trasladar a los pacientes», señaló. Y agregó que es necesario coordinar cada etapa, desde la preparación y la anestesia hasta la recuperación posterior.
Cómo se realizan las operaciones de vesícula
En relación con las intervenciones destinadas a adultos, Beceyro explicó que se realizarán colecistectomías videolaparoscópicas, una técnica que permite extraer la vesícula mediante pequeñas incisiones y favorece una recuperación más rápida que la cirugía abierta tradicional. «Es una cirugía que ha venido a cambiar lo que es el paradigma de las cirugías de vesícula. Yo empecé con la cirugía de abdomen abierto y fuimos cambiando a la cirugía laparoscópica. Eso significa mayor recuperación, significa menos tiempo de internación», describió.
El jefe de Cirugía señaló que la litiasis vesicular, es decir, la presencia de cálculos en la vesícula, es una de las patologías de mayor incidencia en el territorio que abarca el hospital regional.
También advirtió sobre la importancia de tratarla oportunamente para evitar complicaciones. Entre ellas, mencionó la colecistitis, que es la inflamación de la vesícula, y la pancreatitis vinculada al desplazamiento de los cálculos. «Si no se resuelve en el primer episodio de cólico, ya puede complicarse con una colecistitis, una inflamación o una pancreatitis por la difusión de los cálculos. Son cuestiones que pueden hacer más severa una patología que en principio no es tan complicada y que se puede resolver», explicó.
En cuanto a las cirugías de amígdalas, indicó que estarán destinadas principalmente a pacientes pediátricos y que requieren cuidados específicos relacionados con la anestesia y el posoperatorio.
Cómo acceder a una consulta por problemas de vesícula
Durante la presentación, las autoridades aclararon que los pacientes incluidos en estas jornadas fueron seleccionados previamente a partir de la agenda quirúrgica del hospital y contactados para ofrecerles la posibilidad de participar del operativo.
Weppler explicó que la planificación se realizó de manera individual con cada paciente y que, a partir de los resultados que se obtengan, se evaluará la posibilidad de repetir la experiencia para dar respuesta a nuevas personas con indicación quirúrgica.
Por su parte, Beceyro precisó que las consultas por patologías de vesícula y la preparación para una eventual cirugía se realizan en el edificio anterior del hospital, ubicado en Lisandro de la Torre, donde funciona el servicio de Cirugía.
Allí, los profesionales evalúan cada caso y solicitan los estudios necesarios para determinar si el paciente está en condiciones de ser intervenido. Entre ellos se encuentran los análisis clínicos y la evaluación cardiológica.
El médico aclaró que el nuevo Hospital Regional continúa atendiendo las urgencias, pero que no es el lugar indicado para realizar consultas espontáneas de este tipo.
Con estas jornadas, el Jaime Ferré busca fortalecer su capacidad de respuesta y la articulación con otros efectores de la región, al tiempo que se procura reducir las demoras en el acceso a intervenciones frecuentes y liberar recursos para atender procedimientos de mayor complejidad.



