Atlético de Rafaela necesitaba una respuesta y la encontró en una tarde cargada de goles en el Monumental. Después de estar dos veces en desventaja ante San Martín de Tucumán, el equipo de Fernando “Teté” Quiroz logró dar vuelta la historia y se impuso 4-2 por la fecha 30 de la Zona B de la Primera Nacional. Lucas Albertengo, con dos goles y una asistencia, fue el hombre determinante para que la “Crema” cortara una racha de dos derrotas consecutivas y alcanzara los 42 puntos.
El encuentro mostró desde temprano las necesidades de ambos y terminó convirtiéndose en un partido abierto, con espacios, errores y oportunidades repartidas. San Martín consiguió manejar mejor algunos pasajes del primer tiempo y cada vez que encontró terreno para atacar expuso ciertas dificultades defensivas de un Atlético que, como contrapartida, nunca perdió capacidad de reacción.
Golpe por golpe en el Monumental
A los 24 minutos llegó el primer golpe. Alan Sisneros recibió en las inmediaciones del área, se desplazó de izquierda a derecha y sacó un remate bajo que superó a Mayco Bergia para establecer el 1-0 de San Martín.
Atlético prácticamente no tuvo tiempo para sentirlo. Apenas dos minutos después, Joel Bonifacio bajó una pelota luego de un lateral y Lucas Albertengo apareció para sacar un zurdazo formidable que se clavó en el ángulo superior derecho de Darío Sand. Un golazo para poner rápidamente el 1-1.
Pero el primer tiempo todavía guardaba mucho más. A los 34 minutos, Bruno Cabrera encabezó una contra del conjunto tucumano, dejó dos rivales en el camino y definió cruzado ante la salida de Bergia para devolverle la ventaja al visitante.
Otra vez Atlético quedó obligado a reaccionar. Y otra vez lo hizo.
A los 39, Albertengo bajó con inteligencia un envío largo y habilitó a Bonifacio. El atacante ingresó al área y definió rasante contra el palo izquierdo de Sand para establecer el 2-2. En apenas quince minutos, el Monumental había visto cuatro goles y un partido completamente abierto.
San Martín volvió a mostrarse peligroso en el comienzo del complemento y Atlético debió atravesar algunos minutos incómodos. Sin embargo, cuando el equipo de Quiroz encontró su primera oportunidad clara de la segunda mitad, no perdonó.
A los 19 minutos, Agustín Obando ejecutó un tiro libre y Albertengo ganó de cabeza para mandar la pelota contra el palo izquierdo de Sand. El capitán volvió a aparecer donde debía y, por primera vez en la tarde, puso a Atlético arriba: 3-2.
A partir de allí cambió el partido. La obligación quedó del lado tucumano, que adelantó sus líneas y fue en busca del empate. Atlético perdió presencia ofensiva y durante varios minutos debió sostener la diferencia ante un rival que buscó hasta el final, aunque sin conseguir transformar sus aproximaciones en situaciones realmente efectivas.
Y cuando el partido ya transitaba sus últimos segundos, apareció el golpe definitivo. A los 49 minutos, Alexis Rodríguez ingresó al área y sacó un potente remate arriba, al primer palo de Sand, para establecer el 4-2 y desatar el festejo en el Monumental. San Martín había arriesgado en busca de la igualdad y Atlético encontró los espacios para sentenciar una victoria que había trabajado desde atrás.
Una victoria necesaria y una figura excluyente
Dentro de un partido marcado por los vaivenes, Albertengo estuvo un escalón por encima del resto. No solamente por los dos goles y la asistencia a Bonifacio, sino también por su lectura del juego, su capacidad para descargar y la claridad para resolver en los momentos importantes. El capitán fue el futbolista más lúcido de Atlético y terminó inclinando una tarde que había comenzado cuesta arriba.
Con el 4-2, el “Celeste” alcanzó los 42 puntos en la Zona B y recuperó terreno después de dos derrotas consecutivas. En la próxima fecha tendrá otra prueba importante cuando visite a Gimnasia y Tiro de Salta.



