León XIV recibió a los obispos uruguayos a semanas de su viaje apostólico

Los obispos de Uruguay fueron recibidos este 18 de septiembre por el papa León XIV en el marco de la visita ad limina apostolorum, un encuentro en el que dialogaron sobre los principales desafíos pastorales del país y avanzaron en la preparación del viaje apostólico que el pontífice realizará del 6 al 8 de noviembre.

Durante la audiencia, los prelados entregaron al Santo Padre dos volúmenes que reúnen testimonios, sueños, preocupaciones y expectativas de personas de distintos puntos del Uruguay ante su próxima visita, además de cartas y dibujos realizados por niños.

El material, acompañado por una síntesis de los temas más recurrentes, busca ofrecer al Papa una mirada de conjunto sobre las esperanzas del pueblo uruguayo.


Los desafíos de la Iglesia y la preparación del viaje

El presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya, monseñor Milton Tróccoli, destacó la calidez con la que fueron recibidos por el pontífice y aseguró que el encuentro los fortaleció en su misión pastoral. En el mismo sentido, el cardenal Daniel Sturla SDB, arzobispo de Montevideo, describió la audiencia como una experiencia marcada por la cercanía y la comunión con el Sucesor de Pedro.

Los obispos también obsequiaron al Papa el libro Arquitectura, arte y patrimonio en las Iglesias del Uruguay, que recorre ochenta templos del país a través de textos de Miguel Álvarez Montero y fotografías de Julio Testoni.

Laicidad, familia y cultura del cuidado

En diálogo con Vatican News, el cardenal Sturla explicó que uno de los temas centrales fue la realidad de la laicidad en Uruguay, al advertir sobre el riesgo de que derive en un laicismo que excluya la dimensión religiosa del espacio público.

Por su parte, monseñor Tróccoli destacó el papel de la educación católica como ámbito de encuentro entre creyentes y no creyentes, donde se procura transmitir una visión cristiana de la persona, abierta a la trascendencia y al bien común.

La familia ocupó también un lugar importante en la conversación. Según los obispos, León XIV manifestó su preocupación por las dificultades que atraviesan las familias y alentó a promover una cultura del cuidado de la vida «desde la concepción hasta la muerte natural», junto con el fortalecimiento de la reconciliación y la comunión social.

Un mensaje de paz

La violencia y el narcotráfico fueron otros de los asuntos presentes en el diálogo. Los prelados agradecieron al Papa su constante llamado a la paz, mientras que León XIV los animó a seguir trabajando por una «paz justa y duradera».

La visita ad limina, la primera del episcopado uruguayo desde 2017, incluyó además encuentros con distintos dicasterios de la Curia romana, considerados por los obispos como espacios de discernimiento compartido para afrontar los desafíos de la evangelización.

Con la mirada puesta en noviembre, el cardenal Sturla aseguró que en Uruguay existe una expectativa «muy grande» por la llegada del Santo Padre, mientras avanzan los preparativos en ciudades como Florida, Paysandú y Montevideo, con la participación de voluntarios y de toda la comunidad eclesial.

Lo más leído de la semana

Grave incendio en el asentamiento de barrio Villa del Parque

Un incendio generalizado se registró durante la noche de...

La Virgen del Milagro de Saguier recibió 525 jinetes peregrinos

La localidad de Saguier vive, desde ayer, una verdadera...

Bella Italia: datos oficiales tras el incendio en la planta láctea Savencia (ex Ilolay)

Un importante incendio se produjo durante la noche de...

Más de 700 personas le dan vida a la 4° Fiesta del Costillar en Santa Clara de Saguier

Desde muy temprano y desafiando el frío, se prendieron...

Más de esta sección