Calvo: “El debate educativo define el modelo de sociedad que queremos”

El Convencional por el Departamento Castellanos e integrante del Bloque Más para Santa Fe se refirió a la discusión de los artículos 109 al 113 de la Constitución Provincial, donde destacó la consagración del derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de los trabajadores de la docencia. También planteó la necesidad de establecer el ingreso a la carrera docente por concurso público.

En el marco del debate de los artículos 109 al 113 de la Constitución Provincial, el Convencional por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo, subrayó que la discusión “no es simplemente técnica o normativa, sino una definición del modelo de sociedad que queremos construir para las próximas generaciones”.

Calvo celebró que el artículo 109 reconozca de manera clara el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, con un enfoque de trayectoria educativa completa e inclusión. “La educación tiene que formar ciudadanos no solamente críticos, sino también creativos. El Estado debe garantizarla en todas sus formas de gestión, pero con equidad, planificación y supervisión”, señaló.

Sobre el artículo 110, valoró que se mantenga el principio de que las familias pueden elegir el tipo de educación para sus hijos, mientras que el Estado asegura el derecho a la educación en todas sus modalidades.


En relación con el artículo 111, destacó su mirada contemporánea al incorporar contenidos vinculados con la alfabetización, la educación ambiental, la promoción de la salud integral y el respeto por la diversidad.

A su vez, remarcó que el artículo 112 reconoce el rol de la comunidad organizada en el sostenimiento de la escuela. “La escuela no debe estar sola: necesita el acompañamiento de asociaciones civiles, cooperadoras, clubes y organizaciones barriales y rurales”, expresó.

Finalmente, en cuanto al artículo 113, que garantiza los derechos laborales de los y las docentes, Calvo señaló que desde el Bloque Más para Santa Fe propusieron reemplazar la expresión “ingreso objetivo” por “ingreso por concurso público”, para darle mayor claridad y transparencia al proceso de selección. También sostuvo que la formación docente continua debe ser gratuita y asumida como una obligación del Estado.

En ese sentido, recordó que su bloque impulsa un proyecto de “ruedas de convivencia” como espacio de diálogo, resolución pacífica de conflictos y respeto mutuo, iniciativa que surgió de estudiantes secundarios en el marco de programas de participación ciudadana.

“Tenemos un territorio muy rico y diverso, y la educación tiene que llegar a todos los espacios. Apostamos a una educación con raíces territoriales y participación social. Sin educación no hay igualdad, sin igualdad no hay libertad y sin libertad no hay democracia”, concluyó.

Lo más leído de la semana

Juegos Suramericanos: se suspenden los fan fest de este domingo debido a las condiciones climáticas

Debido a las alertas meteorológicas vigentes se definió la...

Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen definida su programación...

Atlético lanzó su nueva campaña y busca que ser socio también convenga

Atlético de Rafaela lanzó este miércoles su nueva Campaña...

Más de esta sección