Día del Trabajador Gastronómico: una historia de lucha, vocación y crecimiento

Se celebra una jornada para homenajear a quienes con esfuerzo, dedicación y pasión sostienen uno de los sectores más dinámicos y exigentes del país.

Cada 2 de agosto, Argentina celebra el Día del Trabajador Gastronómico, una jornada para homenajear a quienes con esfuerzo, dedicación y pasión sostienen uno de los sectores más dinámicos y exigentes del país: el de la gastronomía y la hotelería.

La fecha no es casual. Se remonta a un 2 de agosto de 1948, cuando se fundó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), la primera organización gremial que representó a cocineros, mozos, camareros, empleados de hoteles y trabajadores de la limpieza, entre otros. Este hito marcó el inicio de un proceso de organización y lucha que consolidó los derechos laborales de miles de argentinos que hasta entonces estaban dispersos en sindicatos pequeños y con escasa fuerza de negociación.

Con el tiempo, la FOAIH fue evolucionando, y en 1955 pasó a denominarse Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA). A lo largo de su historia, la entidad atravesó proscripciones, crisis y recuperaciones. Incluso fue prohibida por la Revolución Libertadora y luego rehabilitada por el gobierno democrático de Arturo Illia. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, sus cuentas fueron intervenidas y debió cesar sus actividades hasta el retorno de la democracia en 1983.


En 2004, el sindicato adoptó su nombre actual: Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que hoy representa a más de 450.000 trabajadores en todo el país, agrupados en 59 seccionales.

Un sector en movimiento

El crecimiento del rubro gastronómico y hotelero en los últimos años ha sido significativo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en 2022 fue el sector de mayor crecimiento económico del país, con una variación interanual del 44,3%. Estos números reflejan no sólo la recuperación post pandemia, sino también el empuje de un gremio que ha sabido mantenerse activo y en pie, aún en los momentos más adversos.

Además, los logros gremiales no han sido menores. En el último año, UTHGRA cerró negociaciones paritarias con un aumento anual del 240%, incluyendo una gratificación excepcional del 15%, todo bajo la conducción de Luis Barrionuevo.

Hoy, el rubro gastronómico no solo da empleo a miles de trabajadores, sino que también es un motor clave del turismo y una de las principales fuentes de ingreso para la economía nacional. Se estima que en la Argentina funcionan más de 15.000 hoteles, y que el país cuenta con seis restaurantes con estrellas Michelin, entre ellos «Aramburu», en Buenos Aires, que ha sido distinguido con dos.

Vocación que se sirve caliente

Pero más allá de los datos, paritarias y estadísticas, el «Día del Trabajador Gastronómico» es una oportunidad para destacar el valor humano detrás de cada plato servido, cada habitación preparada, cada gesto de hospitalidad. Se trata de un sector que exige entrega, vocación de servicio y un esfuerzo constante por adaptarse a los cambios culturales y tecnológicos.

En cada pueblo, ciudad o rincón turístico del país, siempre hay un trabajador gastronómico listo para recibir, atender y brindar lo mejor de sí. Este 2 de agosto, el homenaje es para todos ellos.

UTHGRA: Más de 95 años de lucha

Con una historia que se remonta a principios del siglo XX, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) representa hoy uno de los pilares fundamentales del sindicalismo argentino. Su recorrido está marcado por la organización, la resistencia, la solidaridad y una lucha constante por la dignidad laboral de los trabajadores del sector.

Todo comenzó hacia el año 1904, cuando los trabajadores comenzaron a sindicalizarse de forma dispersa en distintas zonas del país. Se organizaron por rama de actividad, lo que dio origen a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, entre otros. Con el tiempo, algunos gremios agruparon a varias especialidades bajo la denominación «cocineros, mozos y afines», lo que marcó un primer avance en la unificación del sector.

Lo más leído de la semana

Pampita encabezó una noche de moda y glamour en Rafaela

Rafaela vivió este viernes por la noche una nueva...

Nuevo accidente fatal frente al Autódromo con un menor de edad fallecido

Un adolescente de 16 años murió durante la madrugada...

5.ª Bienal Internacional de Esculturas de San Jerónimo del Sauce

Del 23 al 25 de octubre, San Jerónimo del...

Un auto fabricado en la ciudad de Santa Fe ganó el primer premio en Autoclásica 2026

La muestra internacional de autos y motos más importante...

Más de esta sección