Con un acto realizado este miércoles a las 20:15 en el Cine Belgrano, la Escuela Nº 1075 “25 de Mayo” de Rafaela celebró sus cien años de historia. El evento contó con la participación de autoridades del establecimiento educativo, representantes del gobierno local, estudiantes, exalumnos y vecinos que acompañaron a la comunidad educativa en esta fecha tan significativa.
La celebración se enmarca en una serie de actividades conmemorativas por el centenario de la institución. En ese sentido, el pasado jueves 22 de mayo por la mañana, el Concejo Municipal de Rafaela trasladó su sesión ordinaria hasta el salón de actos de la escuela, ubicada en Kaiser 363, en el barrio Malvinas Argentinas. Allí, ante un gran marco de estudiantes de nivel primario y secundario, los concejales declararon de Interés Municipal los cien años de vida del establecimiento.
La Escuela “25 de Mayo” fue fundada en 1925 por Modesto Verdú, inmigrante español que llegó a la Argentina en busca de nuevas oportunidades. Sin haber tenido una formación académica convencional, Verdú inició su camino como maestro en el Colegio San José y luego dio impulso a su propio proyecto educativo. A lo largo de las décadas, la institución fue consolidándose y atravesó momentos difíciles, como la inesperada muerte de su director Mario Verdú en 1993, que marcó un punto de inflexión.
Gracias al esfuerzo de docentes, familias y exalumnos, la escuela pudo sostener su actividad y reorganizarse a través de la creación de la Asociación Civil “Maestro Modesto Verdú”. En ese nuevo contexto, se concretó la mudanza al actual edificio y, en 2009, la apertura del nivel Secundario. Actualmente, la escuela cuenta con los niveles Inicial, Primario y Secundario, y asiste a unos 370 estudiantes de los barrios Malvinas Argentinas, Los Nogales, Martín Fierro, Güemes e Independencia.
Las autoridades educativas actuales son Jerónimo Rubino (director del nivel Secundario), Miguel Oros (director del nivel Primario) y Rosana Guglielmone (vicedirectora del Primario).



