Refuncionalización de las veredas del Microcentro: «Es un proceso que no puede postergarse más»

Así lo reconoció el presidente de la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial de Rafaela, Germán Ciceri, e insistió en la inmediatez de la intervención sobre todo por el "estado en el que se encuentra" las veredas del Microcentro. Además, se refirió al tema aves y roedores, aspecto sobre el cual vienen trabajando junto al Municipio local.

La esperada refuncionalización de las veredas del Microcentro de Rafaela avanza hacia una etapa definitoria. El Proyecto ha sido presentado formalmente al Concejo Municipal, por lo que ahora serán los ediles quienes deberán debatir el Proyecto para su respectiva ejecución, no sin que antes se lleve adelante el registro de oposición de los frentistas beneficiados con el plan. Desde la Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), el entusiasmo es palpable.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Germán Ciceri, presidente de la comisión reconoció que el Proyecto es una propuesta asertiva, sobre todo para poder renovar un espacio emblemático para la ciudad. En este punto el empresario local resaltó la importancia de la colaboración entre el sector privado y el Estado para la concreción de esta iniciativa ya que se plantea una «conjunción, en lo que será la participación en el pago de la obra» una parte a cargo de los frentistas y otra a cargo del Municipio local.

«El centro rafaelino es un espacio diferente porque es un espacio público donde participan y pasan la mayoría de los vecinos e incluso los turistas que llegan a la ciudad, entonces también es necesario que el Estado esté ahí participando y colaborando con el recambio de las veredas».


La urgencia de la obra, según Ciceri, es innegable y que «es un proceso que no puede postergarse más por el estado en que se encuentra, por lo deteriorado, por lo peligroso, porque muestra una cara de Rafaela que no queremos y creemos que no nos representa», sentenció.

La mejora de las veredas no sólo apunta a una cuestión estética, sino también a la seguridad de los transeúntes y a ofrecer una imagen renovada de la ciudad. «Así que realmente es una oportunidad, ojalá se pueda seguir avanzando y concretar una obra muy esperada por todos los comerciantes de Rafaela», concluyó el Presidente de la comisión, dejando en claro la expectativa que genera este proyecto en el sector comercial.

El desafío que implica el control de aves, roedores y plagas

Otro de los temas que preocupan al sector comercial y que Germán Ciceri abordó en la entrevista es el de la proliferación de aves, roedores y otras plagas en el Microcentro. El Presidente de la comisión destacó el trabajo del Ejecutivo Municipal al respecto, aunque sin perder de vista la necesidad de resultados concretos. «El Ejecutivo estuvo trabajando al respecto, creemos que fue criterioso a la hora de hacer un análisis y convocar especialistas. Nosotros no somos especialistas, por tanto, tomamos la referencia que nos dan como algo válido, pero sí tenemos la expectativa que lo que hoy está cambie», afirmó Ciceri.

La presencia de aves, en particular, ha generado un impacto negativo en la experiencia de compra y el disfrute del espacio público. «Creemos que las aves sobre todo han ganado el espacio comercial de la ciudad, el principal espacio comercial que son los bulevares, tenemos que encontrar una forma para que todos los transeúntes que estén y las personas que vayan a comprar en nuestros locales, de las cuales se recaudan impuestos importantes para la mensualidad, tengan las comodidades, se sientan bien recibidos y no tengan una impresión errónea de lo que es la ciudad», explicó.

Así mismo, Ciceri aclaró que no se trata de una postura en contra de la fauna urbana, sino de la necesidad de gestionar su impacto: «No estamos en contra de las aves, pero sí estamos en contra de que no se tomen acciones o no se encuentren algunos procesos para encontrar una solución definitiva».

Respecto a las propuestas y accionar que deberá tomar el Ejecutivo explicó que se realizará un plan integral, el cual contemplará la siembra de árboles en otros puntos de la ciudad, la poda de árboles, y un mix más de acciones concretas.

Lo más leído de la semana

Ya se pueden consultar los días y horarios de las competencias de los Juegos Suramericanos 2026

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen definida su programación...

Ante la alta demanda, Basso aseguró que buscan alternativas para ampliar el acceso a los Juegos

Durante el diálogo con la prensa realizado este lunes...

Arranca el pádel en Rafaela con cuatro argentinos en competencia

Rafaela se prepara para vivir desde este martes 22...

Julieta Benedetti ganó el bronce y Lucas Vilar se quedó con otro podio en Rafaela

El ciclismo de pista volvió a entregar una jornada...

Más de esta sección