En la mañana de este jueves, en el Centro Cultural Viejo Mercado, el intendente Leonardo Viotti encabezó un acto en el que se entregaron fondos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a más de 70 instituciones educativas de la ciudad y se anunciaron las escuelas seleccionadas para la construcción de 10 nuevas aulas en el marco del Programa «1000 Aulas» del Gobierno Provincial.
«Hoy nos encontramos acá junto a los representantes de las distintas instituciones educativas de la ciudad por dos motivos. Por un lado, la entrega del FAE, más de $ 87 millones para más de 70 instituciones de la ciudad, para poder enfrentar los distintos proyectos y situaciones que todos los días tienen que resolver nuestras escuelas», expresó Viotti.
Además, el Intendente destacó el impacto del Programa «1000 Aulas», con la incorporación de diez nuevas aulas en diversas instituciones de Rafaela. «Son instituciones de distintos lugares de la ciudad y van a haber un jardín, cuatro escuelas primarias y cinco escuelas secundarias, de las cuales dos son técnicas», detalló.
Las escuelas seleccionadas son el Jardín Eduardo «D’Agostino», la Escuela Primaria «Amancay», la Escuela Provincial «Don Tomás», la Escuela «Mahatma Gandhi», la Escuela «Malvinas Argentinas», la Escuela «Peralta Pino», la «Juan Bautista Languier», la Escuela «Alicia Cattaneo», la Escuela «Luis Alberto Spinetta» de Barrio San José y la Escuela 460 «Guillermo Lehmann». «Este relevamiento dio como resultado estas necesidades. Para nosotros, es un apoyo importantísimo porque las escuelas pueden crecer, van a poder trabajar mejor y aumentar la matrícula», sostuvo Viotti.
Sobre el proceso de construcción, explicó que «es un fondo que establece el Gobierno Provincial y que se destina al Gobierno local para su ejecución. Nosotros vamos a realizar una licitación y las empresas adjudicatarias deberán cumplir con los tiempos establecidos, con el objetivo de llegar a fin de año con estas aulas ya construidas».
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, detalló los criterios de selección de las instituciones y las características de las nuevas aulas. «Es un programa al que tenemos que adaptarnos. Este estudio de la parte física donde se puedan implementar las aulas son módulos de 720×720. Lo importante es que la distribución se hizo en toda la ciudad», explicó.
Vidal también destacó la necesidad de adaptar los espacios sin afectar otras áreas esenciales de las escuelas. «Cada escuela se evaluó en particular, fuimos a recorrer y hablar con los directores para estar de acuerdo en dónde implementarla. Son muchos factores a tener en cuenta para que el funcionamiento también sea óptimo», concluyó.
Con esta inversión y planificación, la ciudad de Rafaela avanza en la mejora de su infraestructura educativa, brindando mayores oportunidades a alumnos y docentes en un contexto de crecimiento y desarrollo.



