Connect with us

Provinciales

Ya se turnó a toda la población mayor de 60 años inscripta para su dosis de refuerzo

Published

on

16.39 Asimismo se suman nuevos vacunatorios para ampliar la capacidad.

Luego de una recorrida por el Sindicato Luz y Fuerza (Paraguay 1135) de la ciudad de Rosario, la ministra de Salud, Sonia Martorano, junto a su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, informó que toda la población santafesina mayor de 60 años, inscripta en la web provincial, fue turnada para recibir su vacuna de refuerzo contra el Covid-19.

“Estamos con un alto número de contagios y de circulación del virus. Esto ha hecho que cambiemos los criterios de hisopados y que fuertemente estemos trabajando en la vacunación. En ese contexto podemos decir que todos los mayores de 60 están turnados, de manera tal que este grupo con mayor vulnerabilidad ya se encuentra vacunado con su dosis de refuerzo”, señaló Martorano.

“Hoy tenemos el 83% de la población general con dos dosis y alcanzamos ya el 20% de terceras dosis. Queremos recordar que terceras dosis se están aplicando con turno previo y deberán esperar que les llegue la cita a cualquiera de los vacunatorios”, agregó.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria mencionó que “estamos trabajando en la expansión y la ampliación de la vacuna, convocando a los gremios, a los vacunatorios a que se sumen. Para ello se necesita una logística, por ejemplo para las vacunas Pfizer y Moderna que tienen una logística de frío bastante particular y se necesita una experiencia y un trabajo de vacunatorios capacitados”.

Nuevos vacunatorios en la provincia

Desde el Ministerio de Salud notificaron que funcionará un nuevo vacunatorio en la ciudad de Rosario. El mismo estará ubicado en la sede del Sindicato Luz y Fuerza (Paraguay 1135) y estará destinado para la inoculación de población en general.

“Hoy estamos vacunando a todo el personal considerado estratégico, especialmente en estos momentos, como son los empleados de la EPE, de aguas y de seguridad, con terceras dosis y para poder continuar con la comunidad y priorizar estos grupos es que necesitamos lo que estamos haciendo hoy, abrir nuevos vacunatorios”, indicó Martorano.

“Es por ello que agradecemos a Luz y Fuerza, que tiene una amplia trayectoria trabajando en conjunto con la provincia en todas las campañas de inoculación, y de esta manera se suma tanto para sus afiliados como para toda la comunidad la vacunación para terceras dosis”, continuó.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria informó que “en la ciudad de Santa Fe, el próximo lunes 17 de enero se abrirá un vacunatorio con las mismas características en las instalaciones de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), mientras continuamos con tratativas para abrir otros más”.

Testeos

Al ser consultada por las nuevas estrategias de testeos en la población, la ministra de Salud explicó que “hoy aquella persona que tiene que hacer un aislamiento, lo puede cargar a través de la App Cuidar, que inmediatamente se bloquea si es un paciente sintomático, si es positivo o si tiene un hisopado. Además, las obras sociales lo están cubriendo cuando tienen las indicaciones pertinentes, es decir aquellas personas mayores de 60 con factores de riesgo, personas gestantes, personal de salud”.

Además, la titular de la cartera sanitaria agregó que “las personas asintomáticas no hace falta hisoparse, si tuviste Covid en los últimos 90 días tampoco hay que hisoparse. Insistimos en que los contactos estrechos asintomáticos con vacunación completa o con dos dosis y la segunda colocada en menos de 5 meses o con dos dosis y Covid en los últimos 90 días, no se indica aislamiento. Si se les indica extremar los cuidados”, continuó.

“Seamos muy claros, quien esté cursando un Covid o tenga el alta de Covid debe esperar 90 días para el refuerzo. Porque se ha demostrado que deja anticuerpos y con la vacuna se genera, por decir, una competencia entre los anticuerpos de la vacuna y los que generó el Covid. De manera tal que si cuentan con dos dosis, funciona como si fuese un refuerzo. Si me llegó el turno lo guardo porque cuando pasen los 90 días me presento y me vacuno”, enfatizó la ministra.

Por último, Martorano hizo mención a la inversión en ambulancias que se realizó durante su gestión: “Hemos incorporado en la provincia más de 100 ambulancias, hay otra compra encaminada pero puntualmente en Rosario y zona de influencia tenemos muchas ambulancias nuevas”.

“Ayer nos comunicamos con el Sies para evaluar la problemática y hoy, desde la provincia se están colocando los vehículos que hacen falta. Esto tiene que ver con la articulación que tenemos entre el sistema público-privado como entre provincia y municipios por lo que hoy se está solucionando”, concluyó la ministra de Salud.

Restricciones

Finalmente, Pusineri explicó que “las medidas que adoptamos tienen que ver con lo que señalaba la ministra colocado centralmente en la vacunación, que es lo que nos permitirá salir de esta situación, por eso también volvemos a marcar el agradecimiento a la gente que ha montado un vacunatorio abierto a la comunidad tanto en Rosario como en Santa Fe”.

“El resto de las medidas son las que se conocieron a fin de año. Aforos al 70%, pase sanitario para las actividades que ya conocen y hoy desaconsejar la realización de eventos masivos. Las instancias de contagio se dan en la socialización, está comprobado y todas las autoridades sanitarias y la ministra de salud lo viene remarcando en los encuentros, entonces vamos a tener una política por la cual se desaconseje la realización de eventos masivos. Sobre las medidas anunciadas a fin de año no habrá modificaciones en lo inmediato”, agregó.

Por otra parte, Pusineri resaltó que “los datos del ausentismo laboral derivado de contactos estrechos vienen siendo datos dinámicos, lógicamente tenían un impacto hace 15 días y hoy es otro, estamos estimando que en la totalidad de las actividades, me refiero a industria, construcción, comercio o servicio, el ausentismo por contagios y por contactos estrechos ronda el 15 y el 20 % por eso, para no afectar la producción pero, centralmente no afectar servicios esenciales como Salud, fuerzas de seguridad, servicios penitenciarios, provisión de agua y energía, es que se dispusieron las normas relativas al aislamiento”

“Es decir, lo que marcaba recién la ministra de salud, normas para que no se aíslen contactos estrechos asintomáticos con el esquema de vacunación completo que van a trabajar con ciertas garantías respecto de seguridad y con una evaluación diaria de su situación”, concluyó el funcionario.

De la actividad participaron además, la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán y el secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto.

Provinciales

En marzo realizarán la apertura de sobres para el Gasoducto Metropolitano

Published

on

10.43 Será el viernes 4 de marzo. Beneficiará a más de 250.000 habitantes del gran Santa Fe y Esperanza. La inversión nacional supera los 2.800 millones de pesos.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, publicó los pliegos del llamado a las licitaciones correspondientes al Gasoducto Metropolitano, una mega obra que alcanzará a unos 100 mil usuarios y representa a más de 250 mil vecinos de la capital provincial, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Además de impactar directamente en unas 7000 industrias y comercios, y 1.600 instituciones que hoy no cuentan con gas.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina aseguró que “se trata de una demanda histórica de los santafesinos, una obra de la cual se había hablado mucho pero se había avanzado poco, y hoy estamos junto al gobierno nacional poniéndole fechas a las licitaciones para comenzar a concretarlas”. Y agregó: “es una obra de gran magnitud, que se realizará con fondos nacionales y que llevará gas a lugares donde no existe el servicio, favoreciendo a la radicación de nuevas industrias y al crecimiento de puestos de trabajo en la región”.

«Estas acciones, muestran la firme decisión política del gobernador Omar Perotti de avanzar con las obras que beneficias a los santafesinos, trabajando junto al gobierno nacional con un objetivo común, impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de miles de habitantes, con políticas públicas que también generen trabajo y equilibren la provincia territorialmente», destacó Maina.

Por su parte, el presidente de Enerfe, Juan D Angelosante señaló: “el Gasoducto Metropolitano es una mega obra que tiene un presupuesto superior a los 2.800 millones de pesos, y va a beneficiar a más de 100 mil usuarios potenciales; permitiendo también el desarrollo de municipios y comunas de nuestra provincia.”

El funcionario continuó explicando algunos conceptos de la obra, pero aclaró que en los próximos días se darán a conocer más detalles: “La traza está pensada para optimizar el tiempo de construcción, con la menor intervención al hábitat, respetando las normas ambientales y el patrimonio cultural de toda la región metropolitana, teniendo en cuenta que el gasoducto tendrá una extensión de 42 kilómetros y prevé el cruce de la laguna Setúbal”, concluyó D´Angelosante.

El acto

El viernes 4 de marzo, se realizará la apertura de ofertas para ejecutar la “Compra de Cañería”, correspondiente a la primera etapa del Gasoducto Metropolitano. Mientras que el lunes 21 de marzo, se conocerán las ofertas para realizar las tareas de “Construcción” del gasoducto, comprendido en la segunda etapa de la obra. Ambas licitaciones se desarrollarán en la sede de ENERFE, a las 12 horas.

Continue Reading

Provinciales

Este viernes comienza el pago a pescadores afectados por la situación del Río Paraná

Published

on

09.24 Se realizará desde el 28 de enero hasta el 17 de febrero a través de Santa Fe Servicios.

El Gobierno de Santa Fe informa que el pago mensual para los pescadores comerciales y artesanales afectados por la situación hidrológica del río Paraná, correspondiente al mes de diciembre, será realizado desde el día 28 de enero y hasta el 17 de febrero. El mismo será efectuado a través de Santa Fe Servicios. En este caso, la demora del pago estuvo vinculada a la problemática actual de público conocimiento en la Ley de Presupuestos.

Cabe recordar, que debido a la situación actual del río Paraná en general y de la sometida a la jurisdicción de la provincia de Santa Fe en particular, la pesca comercial se encuentra prohibida los días lunes y viernes, sumándose a los días sábados, domingos y feriados de veda establecidos por la Ley Nº 12.703 y Resolución 120/2021. La pesca deportiva, por su parte, puede practicarse todos los días exclusivamente con devolución obligatoria puesto que bajo tal modalidad, la afectación de la fauna ictícola es mínima. Esta resolución rige hasta tanto se dicte una norma que la sustituya.

En ese sentido, para mitigar los efectos que la situación hidrológica ocasiona al sector, el Gobierno de Santa Fe se encuentra otorgando una ayuda económica para 4000 pescadores, invirtiendo desde el mes de agosto hasta enero inclusive más de $52.000.000 mensuales en asistencia económica.

Continue Reading

Provinciales

El gremio de docentes universitarios ve posible implementar el pase sanitario

Published

on

08.33 Las universidades de Santa Fe discutirán el pase sanitario entre febrero y principios de marzo. El sindicato de docentes de la UNL da luz verde al debate.

Ya son cuatro las universidades en Argentina que anunciaron la implementación del pase sanitario de cara al ciclo lectivo 2022. El paso lo dieron la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), dos sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la Universidad Nacional de Rosario. Mientras tanto en la ciudad de Santa Fe tanto la UTN como la Universidad Católica y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúan con receso y las primeras reuniones para comenzar a hablar del tema están planeadas para mediados de febrero. Las definiciones llegarían la primera semana de marzo, según pudo conocer UNO Santa Fe en diálogo con las diferentes autoridades universitarias y con los docentes.

Por su parte desde la Asociación de Docentes de la UNL (Adul) ya comienzan a analizar el pase sanitario para el inicio de clases, aunque con cautela. Al consultar sobre si resulta posible la implementación de esta medida el secretario adjunto del sindicato, Oscar Vallejos, adelantó: «Sí, entendemos que es posible y que ese era el sentido en un contexto anterior, cuando discutimos en septiembre. En las últimas asambleas de 2021 que tuvimos, los docentes universitarios plantearon que los estudiantes estuvieran vacunados en las instancias presenciales. Pero en ese momento no había una presencialidad masiva en la universidad. El contexto era otro con una presencialidad organizada por los docentes cuando aún no estaba la idea del pase sanitario».

En esta línea destacó la necesidad de que las universidades lleguen a tomar esa decisión en conjunto con los gremios docentes y no docentes. Sobre los anuncios de la implementación del pase en cuatro universidades, Vallejos opinó: «Son posiciones muy apresuradas y que en todo caso son decisiones en las que los gremios deben participar. Cuando discutíamos con nuestros compañeros docentes, algunos nos decían que necesitamos volver a la presencialidad y que desde el gremio se trabaje para garantizar eso. Y hemos trabajado en ese sentido para los docentes de la UNL. Creemos que va a haber dos debates este año: el de los preuniversitarios y el universitario. Son distintos».

«La semana que viene lo vamos a evaluar junto a las autoridades de la UNL en una comisión especial para condiciones de trabajo. En esa primera reunión se comenzará a delinear cuáles serán las condiciones y en función de eso haremos asambleas para consultar y tener la opinión de las bases», confirmó el secretario. Calculan que el 70 por ciento del estudiantado está vacunado, «pero no sabemos quién sí o quién no, entonces ahí va a haber una tensión seguramente».

Además destacó que no se debe acordar solo el pase sanitario, sino la presencialidad en general. «Hasta ahora nos hemos puesto de acuerdo en casi todos los puntos porque se respetan las condiciones que establecemos y creo que en esto también nos pondremos de acuerdo», comentó. Y evaluó que el pase sanitario aceleró las vacunaciones. «No por cuestiones laborales, sino sociales, por las vacaciones. No sabemos cómo está distribuido en la población universitaria pero debe ser importante sobre todo en estudiantes», agregó.

En relación a las formas de implementación del pase sanitario en la UNL, Vallejos advirtió: «Es difícil de implementar el control, estamos hablando de 5.000 personas por día en la ciudad universitaria. Es una cantidad de estudiantes dando vueltas enorme tanto en la ciudad de Santa Fe como en Esperanza y otras localidades. Hay que discutirlo. Los resguardos que hay que tomar para que nadie se contagie en los lugares de trabajo y después las posibilidades operativas de que esos controles se hagan».

«Veremos ahora cómo nos arreglamos. El problema es que si hay presencialidad y hay estudiantes que no se quieren vacunar hay que garantizar clases. Entonces la pregunta es si habrá que dar clases virtuales para quienes no estén vacunados, eso cambia las condiciones de trabajo. No podés dar clases presenciales en el aula y virtuales al mismo tiempo. Hasta ahora estuvimos dando clases en la presencialidad en la universidad la gran mayoría, salvo las instancias que requieren entrenamiento físico. Para eso hay que pensar políticas para atender que esa población no vacunada tenga clases».

Por último, sobre el plantel docente que no se vacunó, Vallejos respondió: «Hay docentes que también se han comunicado con nosotros que no se han vacunados, las razones por las que no se vacunan son diversas. Como gremio apoyamos la vacunación y que es una forma de cuidado colectivo. La perspectiva es que es una cantidad mínima de docentes. La normativa dice que deben informar, hacer una presentación sobre que no se han vacunado. Y el centro de salud de la UNL los tiene que citar, deben tener una entrevista y allí se les da las razones de por qué es importante la vacunación y después darles un tiempo para que se vacunen. Eso la UNL lo ha hecho en algunos casos pero aún falta». (Uno Santa Fe)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net