Connect with us

Deportes

“Vamos hacia dónde va el mundo”

Published

on

Reconocido como un kinesiólogo de primerísimo nivel, referente del cuerpo médico de Atlético y director de las carreras de Entrenamiento Deportivo de UNRaf, analiza la realidad de la universidad y cuenta lo que viviremos el jueves con la presencia de Javier Frana y el homenaje a Alicia Cattaneo.

Cristian Gays es Licenciado en kinesiología y fisioterapia además de Profesor de Educación Física. Referente del departamento médico del fútbol de Atlético, director de Vitality Deporte y Salud y director de las carreras de Entrenamiento Deportivo de la UNRaf. Pero fundamentalmente, se trata de un profesional de alto nivel que permanentemente nutre y se nutre de conocimientos que hacen crecer la actividad.
Cristian, volves de un viaje que te significó mejorar tu propia formación y, sin pausa, ya estás en plena organización de un evento, ¿de qué se trata?
“El próximo jueves 3 de diciembre, a las 20 y 30 horas, en el salón Colonial del country del Jockey Club, va a estar Javier Frana brindando una charla en la que repasará su historia como jugador, periodista y entrenador, que es lo que a nosotros nos interesa fundamentalmente. Creo que es muy importante que la gente conozca como es hoy su trabajo en este aspecto y nos transmita sus enseñanzas como entrenador deportivo de alto rendimiento. Esto va de la mano de las carreras de entrenamiento deportivo que se dictan en la UNRaf, y va a permitir que los estudiantes vean como se trabaja en el alto nivel. Y para que aquellos jóvenes que aún no han decidido que estudiar conozcan de que se trata esta posibilidad”.
Pero no será solo lo de Javier, ¿Qué más habrá?
“En primer lugar emitiremos un video que repasará la trayectoria y la personalidad de Alicia Cattaneo, que lamentablemente no podrá estar presente. No solo se va a reflejar su notable trabajo, sino que también será un homenaje para una profesora de educación física que marcó un camino en el entrenamiento deportivo de aquellos años. Y después estará la charla de Javier, con la presencia de Florencia Molinero, ex tenista de nuestra ciudad y actual Secretaria de Deportes de la Provincia. Por supuesto que los asistentes podrán luego hacer preguntas con absoluta libertad”
El año anterior, condicionados por la situación sanitaria, hicieron algo similar con Sergio Chiarelli y Gonzalo García, ambos entrenadores profesionales como Javier. Lo de Alicia va por un camino paralelo. ¿Qué buscan con su distinción?
“Nosotros queremos que la gente sepa de la labor de los entrenadores deportivos que tienen relación directa con Rafaela, pero todos, en todos los niveles. Alicia Cattaneo fue una precursora en muchos aspectos, una Profesora de Educación Física que dejó una huella en muchísima gente, en tiempos donde la mujer no siempre era considerada en igualdad con los hombres, cuando hacer deporte no era tan habitual y el cuidado físico distaba mucho de lo que es hoy, y ni siquiera se contaba con vestimenta, elementos y lugares adecuados para el entrenamiento. Alicia, como muchos Profesores, ha sido fundamental para este crecimiento que hoy disfrutamos. Pero, además, cuando hablamos con gente que fue alumno de ella encontramos un reconocimiento extra, que tiene que ver con el apoyo y la contención personal”
Cuando repaso las carreras de la UNRaf, veo una variedad importante. Sin embargo, las que tienen relación con el deporte parecen diferenciarse del resto. ¿Es así?
“La UNRaf, que es pública y gratuita, pretende generar carreras que tienen que ver con la idiosincrasia de la ciudad, basándose en el potencial que tenemos en las industrias, el agro, y las tecnologías. Pero Rafaela también tienen una impronta deportiva muy importante y por eso surgen estas carreras como respaldo a lo deportivo y, sobre todo, a lo referente a las tecnologías en entrenamiento deportivo, por eso la Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo se complementa con una Licenciatura en Ciencias del entrenamiento. Ambas están apuntaladas por la tecnología del alto rendimiento, se trata de unir todas las potencialidades en el acceso a las tecnologías y el conocimiento de estas. Creo que en poco tiempo Rafaela va a disfrutar de profesionales de alto nivel”
Su aparición fue toda una novedad. ¿Qué respuesta encontraron en los jóvenes?
“Se generó una demanda increíble en el primer año con doscientos inscriptos, lo que fue una gratísima sorpresa. Creo que lo que hemos pasado, con la enseñanza virtual y a distancia, sin presencialidad, ha hecho que no hayamos seguido creciendo. Pero lamentablemente le ha ocurrido a muchas carreras en donde la el contacto entre alumno y profesor es muy importante. Creo que ahora se va a renovar el entusiasmo, algo que hemos notado entre los cursantes en este cuatrimestre, donde pudimos vernos e interactuar. En la Licenciatura se han podido disfrutar de clases presenciales de altísimo nivel, se hizo un seminario con todos los docentes con los recursos de la universidad y eso motivó a los alumnos. Tenemos muchos cursantes de otras ciudades y esto también se nota en las inscripciones para el próximo año, donde vemos muchos jóvenes de ciudades con Santa Fe o Paraná, por ejemplo, que nos eligen por el nivel que gozamos”
¿Cómo está la universidad en general?
“Creciendo a pasos agigantados, esto se nota en la cantidad de gente que está trabajando allí, en lo que tiene que ver con lo edilicio y también en recursos humanos. En nuestro caso sumamos profesores de distintos lugares que son referentes a nivel nacional, por lo que creo que sin dudas lo mejor está por venir”
¿Ha crecido la incidencia del entrenador en el deporte en general?
“Hoy es impensado, en cualquier deporte, conformar un grupo de trabajo para un deportista, o grupo de ellos, sin la presencia de un entrenador. La buena forma física, como nunca antes, marca la diferencia en los atletas de alto rendimiento. Antes se priorizaba la resistencia y la fuerza, en cambio hoy se basa todo en la velocidad, la potencia y la capacidad de contar con estos dos componentes durante todo el tiempo posible, sin que esto condicione la técnica, en el deporte que sea. Esto es la base del entrenamiento actual”
¿Hay en Rafaela entrenadores de alto nivel?
“Si, hay una muy buena base pero la gran dificultad que se ha afrontado es que la ciudad no ha podido brindarle la posibilidad de que se desarrollen en el alto nivel y que luego puedan trabajar de ello ganando lo que merecen, entonces muchos han tenido que combinar esta función con otro trabajo, lo que no les ha permitido crecer. Nuestra idea es que los docentes que vienen de afuera potencien a los nuestros para tener una base de muy buenos docentes y entrenadores de la ciudad. Veinte años atrás, cuando me inicié en esto, era impensado que un entrenador pueda vivir del alto rendimiento en Rafaela. Hoy esto ha cambiado, aunque todavía falta mucho. Por ejemplo, Daniel Capella y Víctor Ingaramo están hoy en los Juegos Panamericanos Juniors, representando a Rafaela”
Hay un cambio muy marcado en las carreras que, imagino, es una forma de insertarse en el mundo moderno
“El cambio generacional aún nos cuesta asimilarlo, porque es tan importante que aquellos que están fuera del circuito de formación, cuando se asoman a él se sorprenden. Por supuesto que las carreras tradicionales van a subsistir, pero hay otras que no existían y hoy son centro de atención para los estudiantes. La oferta de UNRaf incluye Mecatrónica, Agroinformática, Producción de videojuegos y entretenimiento digital, cosas que para los de nuestra edad son sorprendentes. Vamos hacia la innovación, hacia el consumo de tecnología”

Atlético

Atlético lanzó los precios de los abonos

Published

on

A partir del próximo martes 1 de febrero, en la secretaría administrativa «Julio Litvak», comenzará la venta de abonos para plateas del Estadio Monumental en vistas a la temporada 2022 de la Primera Nacional, la cual se pondrá en marcha el fin de semana del 11 de febrero y donde Atlético será local en 18 ocasiones. Debutando de local en la fecha 2 frente a Villa Dalmine, partido que a priori se jugaría el domingo 20 de febrero a las 19:00 hs.

Los valores para este año son los siguientes:
Platea Oeste: $5.300
Platea Este: $5.300
Platea Techada: $7.800
Platea Norte: $10.800
Platea Sur: $9.000
Platea Media: $6.900
Platea Alta: $6.900
Platea Baja: $4.000

El horario de atención es de 8,30 a 18,30 y se pueden abonar en 3 y 6 cuotas sin interés.

¿Cuánto costarán las populares en 2022?

A través del boletín oficial, la AFA comunicó este viernes una nueva actualización en los valores de las entradas generales para asistir a los partidos de todas las categorías del fútbol argentino.
La AFA le puso precios máximos y mínimos a diferentes tipos de entradas, y para cada división. Para la Primera División, las entradas generales tendrán un valor entre 1360 y 1130 pesos. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 680 y 450, mientras que los menores entre 450 y 230.
En la Primera Nacional, las entradas generales tendrán un costo entre 1130 y 900. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 570 y 340, mientras que los menores entre 340 y 170.

Continue Reading

Deportes

Verano Activo: más de 31 mil estudiantes participaron de las diferentes propuestas

Published

on

21.11 Se llevaron adelante durante el mes de enero. El cierre contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes destacaron el funcionamiento de los dispositivos distribuidos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del programa nacional “Volvé a la escuela”, llevó adelante durante el mes de enero actividades recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas en diferentes puntos de la provincia. Estos dispositivos se desarrollaron en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de educación física, música, arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además referentes culturales y sociales brindaron apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas llevadas a cabo.

Al respecto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó sentirse “feliz de estar cerrando las actividades de Verano Activo con una convocatoria de más 31.000 niñas, niños y adolescentes en las distintas propuestas en todo el territorio provincial. Son muy positivas las experiencias educativas que se han generado a través de la recreación, el deporte, la cultura en esta nueva forma de que la escuela esté en el vínculo con sus estudiantes».

“Es muy importante destacar que en estas actividades fortalecemos lazos con aquellos estudiantes con aprendizajes más fragilizados para que encuentren un nuevo modo de relacionarse con la escuela. Por eso, estamos muy felices por estos resultados y que de Nación nos visiten y elijan para destacar estas líneas de acción que con tanto empeño la provincia ha trabajado en pandemia”, marcó la ministra.

El cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del programa nacional “Volvé a la escuela” que trabaja la revinculación pedagógica de los estudiantes. Al respecto, el referente Daniel Radussi mencionó: “Volvé a la escuela tiene como propósito identificar a los estudiantes que interrumpieron la presencialidad escolar y acompañarlos en la revinculación y promover la institucionalización de saberes. Lo importante es que las y los estudiantes vuelvan con  presencialidad plena y vacunados, y con dispositivos como éste se está logrando un enorme resultado construyendo nuevas herramientas y nuevas formas de organización»

Todos las chicas y los chicos en la escuela

En esa línea, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, remarcó: “Este es el segundo año, muy exitoso por cierto, de Verano Activo. Nos interesa que los estudiantes estén conectados en el verano porque en febrero tenemos los periodos de profundización e intensificación así que, tenerlos haciendo estas actividades es propicio para llegar a febrero con un seguimiento de cada estudiante».

“Con el objetivo central de que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el año pasado hicimos una búsqueda casa por casa para detectar aquellos estudiantes que habían interrumpido su escolaridad para tenerlos en las actividades de verano y luego en la escuela», concluyó Cristiani.

Continue Reading

Deportes

Axel Werner jugará a préstamo en Arsenal de Sarandí

Published

on

19.31 El arquero rafaelino, de pocas oportunidades en el Elche de España, se sumará al equipo que conduce Leonardo Madelon.

Arsenal sumará como refuerzo al arquero santafesino Axel Werner, quien llegará a la entidad de Sarandí en calidad de préstamo, por seis meses, desde el Elche de España.
La información fue suministrada por la cadena radial española ‘Onda cero’, que indicó que “el portero saldrá cedido al Arsenal de Sarandí en este mercado de pases”.
El guardavallas rafaelino, de 25 años, venía desempeñándose como tercera alternativa en el equipo del DT Francisco Rodríguez, detrás de Edgar Badía (renovará su contrato) y Kiko Casilla.
De este modo, sin demasiadas chances en el club que es manejado por el empresario argentino Christian Bragarnik, el exjugador de Atlético de Rafaela, Boca Juniors y Atlético de Madrid aceptó el ofrecimiento que le formularon desde Arsenal para integrarse al conjunto que orienta el DT Leonardo Madelón.
Hasta el momento, además del concurso de Werner, la institución del Viaducto concretó los arribos del lateral Christian Chimino (Atlético de Rafaela), de los mediocampistas Aldo Maiz (Defensa y Justicia), Shayr Mohamed (Cancún, México), Joaquín Ibáñez (Almirante Brown) y William Machado (Villa Española, Uruguay) más los delanteros Sebastián Lomónaco (Godoy Cruz de Mendoza), Lucas Brochero (Boca Juniors) y Edwin Torres (Alianza Petrolera, Colombia).
Además, la dirigencia de Arsenal pretende acelerar las tratativas para conseguir el préstamo del atacante Juan Francisco Apaolaza, quien no será tenido en cuenta en Estudiantes de La Plata.
Mañana, el equipo del DT Madelón asumirá un nuevo ensayo en la preparación. Será ante Banfield, a partir de las 9.00, en el estadio Florencio Sola, en un encuentro que comprenderá dos tiempos de 35 minutos cada uno.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net