Connect with us

Profesionales

Vacuna contra la varicela: quiénes deben aplicarse la segunda dosis obligatoria

Published

on

Desde este mes se aplica en forma gratuita a la población objetivo. La primera es a los 15 meses.

Desde hace casi dos años, a raíz de la explosión de la pandemia en la que todavía nos encontramos inmersos, las vacunas ocupan el centro de la escena. Pero mientras la atención está monopolizada por la estrategia para disminuir el impacto del Coronavirus, el calendario nacional de Argentina suma una nueva modificación que padres y madres no deben pasar por alto: desde este mes, se aplica en forma gratuita y obligatoria una segunda dosis de la vacuna contra la varicela a niños y niñas de 5 años.
La decisión tomada por el Ministerio de Salud en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y las jurisdicciones fue anunciada en diciembre y desde esta semana comenzó a implementarse en vacunatorios públicos de todo el país. Esta nueva dosis es necesaria para completar el esquema iniciado a los 15 meses de vida.
La vacuna contra la varicela se incorporó al calendario nacional de vacunación (CNV) en 2015, con el con el objetivo de controlar la enfermedad causada por el virus varicela zóster (VVZ), es decir, disminuir la internación, morbilidad y mortalidad provocada por la infección.

¿Quiénes deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra la varicela?

Todos los niños y niñas mayores de 5 años que hayan nacido a partir de 2013 deberán recibir la segunda dosis para completar el esquema. En caso de que no se les haya administrado la primera, deberán iniciarlo, respetando un intervalo mínimo de un mes entre ambas dosis.
El esquema de vacunación contra varicela se considerará completo con la aplicación de dosis de vacuna contra varicela a los 15 meses y 5 años, que pueden ser administradas en forma conjunta o diferida con el resto de las vacunas del calendario correspondientes a esas edades, precisó el Ministerio.
«La suma de la segunda dosis es una estrategia que busca controlar la enfermedad para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, y evitar brotes en poblaciones vacunadas», destacó la infectóloga Adriana Parra, responsable del Centro de Vacunación del Hospital Garrahan, en un comunicado emitido por la institución para alentar a la población a completar el esquema.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una de las enfermedades exantemáticas (que provoca erupción en la piel) más frecuentes de la infancia.
«Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada y/o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de ‘alto riesgo’ como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes», explican las autoridades sanitarias.
En Argentina, antes de que la vacuna se introdujera en el CNV, se producían unos 400 mil casos nuevos cada año y unas 17 muertes anuales, que principalmente afectaban a la población en la primera década de la vida, informa el Ministerio de Salud en los lineamientos técnicos que orientan la introducción de la segunda dosis.
De hecho, antes de que se introdujera la vacuna contra la varicela en el CNV, la mayoría de los niños y niñas padecía la enfermedad antes de los 5 años o durante la edad escolar.
En los primeros cinco años de la implementación de la vacunación (2015-2019), se registró una disminución mayor al 50% en la tasa de incidencia global de la enfermedad.
Distintos países de la región ya incorporaron la segunda dosis de vacuna contra varicela a sus calendarios Nacionales, entre ellos Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Colombia, Islas Caimán, Bahamas, Panamá y Puerto Rico, según informó el Ministerio.

Aumentar las coberturas: no todo es Covid

Otro informe reciente del Ministerio de Salud advierte sobre la caída generalizada en las coberturas nacionales de vacunación registradas entre 2009 y 2019. En ese período, según precisa el documento, se produjo una disminución promedio de 10 puntos, especialmente en las vacunas de la infancia.
La situación, que también es observada con preocupación por profesionales y sociedades médicas, se agravó aún más desde el inicio de la pandemia.
«En 2020, ninguna vacuna del CNV en ningún grupo etario ha superado un valor del 80% de cobertura a nivel nacional. Esto implica una significativa cantidad de la población objetivo que no ha sido alcanzada por los servicios de inmunizaciones y, por ende, un incremento sustancial de individuos susceptibles que, acumulados con los susceptibles de años previos, generan un escenario que predispone y favorece la aparición de brotes, reemergencia o reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunación que se encuentran controladas o eliminadas en nuestro país», apunta el documento.
Y concluye que «es imprescindible y urgente fortalecer las acciones, el compromiso y el desafío de jerarquizar y priorizar las actividades de vacunación regular y recupero de esquemas».

Profesionales

Día Mundial de la lucha contra la Depresión: signos de alerta y cuándo consultar

Published

on

Afecta al 5% de la población adulta mundial y es la principal causa de discapacidad.

No es estar «bajoneado» ni triste de vez en cuando. La depresión es un problema que requiere atención y que excede a las variaciones habituales del ánimo. Se trata de un trastorno mental frecuente que, se estima, afecta al 5% de la población adulta a nivel mundial y es la principal causa de discapacidad.
Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Depresión, con el objetivo de concientizar sobre la problemática, ya que reconocer los síntomas y buscar ayuda son pasos fundamentales para acceder a tratamientos eficaces.

Depresión: señales de alerta

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.
Y precisan que se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio o de falta de energía.
«En determinados contextos culturales, algunas personas pueden expresar más fácilmente sus cambios de estado de ánimo en forma de síntomas somáticos (por ejemplo, dolor, cansancio, astenia), pese a que esos síntomas físicos no se deben a otra afección médica», sostienen desde la OMS.
Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona en sus ámbitos personal, familiar, social, educativo y laboral, entre otros.
En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 700 mil personas, por lo que su abordaje temprano es clave.

Más frecuente en mujeres

La depresión mayor puede comenzar a cualquier edad. Sin embargo, en promedio el inicio es a los 30 años. La depresión mayor, tanto en adolescentes como en adultos, es dos veces más frecuente en mujeres que en varones. El riesgo de desarrollar depresión mayor varía en varones y mujeres, siendo para ellas entre el 10% y 25% y para ellos entre el 5% y 12% de la población mundial.
«Las personas con depresión tienen dos o tres veces más posibilidades que una sana de desarrollar una discapacidad social, debido a que las relaciones sociales que establecen son inseguras, menos activas y más pobres», indica Zaiatz.
Y apunta que se puede concebir esta pérdida en la habilidad social como uno de los síntomas que más discapacita a la persona que padece este trastorno, «ya que las relaciones íntimas son deficientes y sus interacciones sociales poco satisfactorias».

Tratamiento

Según la intensidad y tipología de los episodios depresivos a lo largo del tiempo, los tratamientos se basan en diferentes psicoterapias y, en el caso de que sean necesarios, la indicación de fármacos.
«La mayoría de las personas con depresión no necesita ser hospitalizada. Sin embargo, algunas lo requieren, especialmente, si tienen ideas de suicidio o lo han intentado, si están demasiado débiles por la pérdida de peso o si tienen riesgo de sufrir problemas cardíacos a causa de su estado de inquietud», aclara la profesional.
En tanto, desde la OMS señalan que los tratamientos deben ser dispensados por profesionales y por terapeutas no especializados supervisados. Al tiempo que advierten que los antidepresivos no son el tratamiento de primera elección para la depresión leve. «No se deben utilizar para tratar la depresión en niños ni como tratamiento de primera elección en adolescentes, en quienes hay que utilizarlos con suma cautela», concluyen.

Continue Reading

Profesionales

Botulismo: evitá la enfermedad transmitida por alimentos

Published

on

Murieron tres personas y hay más internadas en Misiones. Los riesgos de las conservas caseras.

La muerte de tres personas por un brote de botulismo en Misiones -por el que hay internadas otras 18- vuelve a encender la preocupación por esta enfermedad poco frecuente transmitida por alimentos, pero que puede ser fatal.
En Misiones, el brote se habría iniciado por la ingestión de chacinados realizados con carne de caza y posteriormente ahumados.

Qué es el Botulismo

El botulismo es causado por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium Botulinum, una bacteria que se encuentra presente en el suelo y en el agua, que resiste las altas temperaturas y se desarrolla en ausencia de oxígeno.
Así, el botulismo alimentario -también hay botulismo por heridas y botulismo del lactante- se produce cuando una persona ingiere alimentos contaminados con esta bacteria, envasados y esterilizados por técnicas deficientes, como conservas caseras o artesanales, explican desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Un material difundido por el organismo precisa que los alimentos responsables de ese tipo de intoxicación son habitualmente de origen vegetal: chauchas, pimientos, morrones, berenjenas, espárragos, alcauciles entre otros; y en menor frecuencia de origen animal, tales como mariscos y carnes de animales de caza en general.
«También se deben considerar los mixtos, con mezcla de origen vegetal y animal, generalmente preparados como escabeches con un ph final no adecuado –igual o mayor a 4,5– que permite el desarrollo y producción de toxinas del bacilo C. Botulinum», añaden.

El modo de elaboración, la clave

Claudia Degrossi, doctora en Química, diplomada en Gestión de Inocuidad de Alimentos, explica que la bacteria Clostridium Botulinum forma una estructura llamada espora que es resistente a la cocción.
Degrossi, integrante junto a Roxana Furman de las Cazabacterias, dice a Clarín que a nivel casero es muy difícil acceder a un control adecuado de la temperatura (en la industria se usa un equipamiento especial llamado autoclave) y/o un riguroso control de la acidez y/o un exhaustivo control de la cantidad de sal, medios que permiten inhibir la formación de la toxina.
«Por eso, no hay conserva casera que puede considerarse del todo segura», subrayó.
«El último incidente había sido en Córdoba por unos porotos en conserva. Los porotos tienen mucha proteína y en esos casos es muy difícil garantizar la acidez necesaria para inhibir al C. Botulinum. Un alimento rico en proteínas es muy complejo para hacer conservas», enfatizó.
Las Cazabacterias precisan que los brotes de botulismo, tal como ocurrió en Misiones, se asocian también se asocia a distintos productos cárnicos artesanales o caseros, entre los que se incluyen pescados ahumados envasados al vacío, jamón o matambre de elaboración casera o artesanal.
«En estos productos -apuntan-, la industria (a diferencia de las familias o pequeños productores) utiliza y controla la concentración de un compuesto llamado nitrito que inhibe la producción de toxina botulínica y controla los niveles de sal, las temperaturas del proceso, de modo de que el riesgo de botulismo sea despreciable».
Por otra parte, existe lo que se denomina Botulismo del lactante, una enfermedad poco frecuente pero potencialmente mortal que afecta a niños menores de un año y resulta de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium Botulinum a través de la miel.

Síntomas de intoxicación por Botulismo

Por lo general, los signos y síntomas del Botulismo transmitido por alimentos comienzan entre 12 y 36 horas después de que la toxina ingresa al cuerpo. Sin embargo, según la cantidad de toxina consumida, el inicio de los síntomas puede variar desde unas pocas horas hasta unos pocos días.
Entre los signos y los síntomas del Botulismo transmitido por alimentos se pueden incluir los siguientes:
-Dificultad para tragar o hablar
-Boca seca
-Debilidad facial en ambos lados del rostro
-Visión borrosa o doble
-Caída de los párpados
-Problemas para respirar
-Náuseas, vómitos y calambres abdominales
-Parálisis 

Prevención y recomendaciones

Para evitar la intoxicación por Botulismo, que puede ser fatal, los principales consejos del Senasa son:
-No consumir conservas sin etiquetas en donde se visualice el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador, denominación de la mercadería, fecha de producción y vencimiento, clase de producto y peso, como sucede con los productos registrados de establecimientos habilitados por el Senasa.
-Evitar el consumo de conservas caseras de vegetales, carnes, pescados y/ o mariscos de procedencia desconocida, de elaboración artesanal y que no cuenten con los Registro del Establecimiento Elaborador (RNE) y Registro de producto alimenticio (RNPA) correspondientes.
-Evitar dar miel natural a los bebés.
Asimismo, indican a los consumidores que deben descartar todo alimento que consideren sospechoso, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones que indican alteración:
-Cambios en el color y/o la consistencia del producto.
-Olor desagradable o no característico.
-Turbiedad no habitual del líquido en este tipo de productos.
-Sabor anormal.
-Tapa hinchada (en estos casos, descartar sin remover la tapa).
-Si una lata está abollada sin haber recibido golpes, o rezuma espuma, debe tirarse a la basura sin ser consumida.
-Expulsión de gas al abrir los recipientes.

Continue Reading

Profesionales

Golpe de calor: síntomas y cómo cuidarse en una semana extrema

Published

on

Ante temperaturas como las que se esperan esta semana en gran parte del país, la gracia del team verano vs. team invierno no corre. Es que una ola de calor extremo puede, entre otros perjuicios, poner en riesgo la salud.
Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, toda la región centro y norte del país registrará condiciones muy calurosas en los próximos días, con marcas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42 grados, y que pueden superarse en algunas localidades.
En tanto, las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°C, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30 grados.
«Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel», advierten desde el SMN.
A raíz de eso, en estos días es clave reforzar medidas de prevención para evitar que las altas temperaturas provoquen consecuencias indeseadas en la salud, como el agotamiento por calor o el golpe de calor.
Ambos son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas, explican desde el Ministerio de Salud. El problema es que en esas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.
El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor, en el que la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

El otro pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuenta con un sistema de alertas tempranas (SAT) por temperaturas extremas por calor, que se activa todos los años desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo (el resto del año rige el alerta por frío extremo). Se basa en una especie de semáforo con niveles que van del rojo al verde y que precisan el grado de riesgo para la salud en cada lugar del país.

¿Qué es un evento de temperaturas extremas?

«Es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas», precisa el sitio del servicio meteorológico.
El mapa mostraba hasta ayer a la tarde parte de la Argentina en verde (parte del sur y el norte), el centro dominado por el amarillo y alguna zonas salpicadas de naranja. Pero, ¿qué expresa cada color sobre el potencial impacto de estas temperaturas extremas en la salud?
Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud.  Muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud.  Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud.  Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Nivel verde: sin efecto sobre la salud.  Sin peligro sobre la salud de la población.

Qué es una ola de calor

Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Prevenir, reconocer y actuar

Ante las temperaturas extremas que nos acompañarán en los próximos días es importante prevenir cuadros de agotamiento por calor o golpe de calor, así como reconocer los síntomas y saber qué hacer y qué evitar si se producen.
El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor. Sus síntomas son:
—’Sudoración excesiva
—’En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina).
—’Piel pálida y fresca.
—’Sensación de calor sofocante.
—’Sed intensa y sequedad en la boca.
—’Calambres musculares.
—’Agotamiento, cansancio o debilidad.
—’Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos.
—’Dolores de cabeza.
—’Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).
—’Mareos o desmayo
Mientras que los síntomas del golpe de calor son:
—’Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila).
—’Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).
—’Respiración y frecuencia cardíaca acelerada.
—’Dolor palpitante de cabeza.
—’Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
—’Convulsiones.
Los adultos mayores y los menores de cinco años (particularmente los menores de 1), son los grupos más vulnerables al calor.

Cómo prevenir el agotamiento y el golpe de calor

Las medidas aconsejadas son:
—’Cuidar la hidratación y la alimentación: dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
—’Beber abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día.
—’Evitar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes).
—’Evitar bebidas muy frías o calientes.
—’Evitar comidas pesadas.
—’Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor.
—’Permanecer en lugares ventilados y frescos.
—’Usar ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros. 
—’No exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y nunca antes de cumplir 1 año de vida.
—’Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
—’Nunca permanezca con ellos ni los deje solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
—’Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
—’Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.

Qué hacer ante un golpe de calor

Un golpe de calor es una situación grave, por lo que se debe actuar rápido:
—’Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevar a quien lo esté sufriendo sin demora hasta el centro de salud más cercano.
—’Llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío.
—’Quitarle la ropa y enfriarla rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo.
—’Darle de beber agua, si está consciente.

Qué no hacer

—’No administrar medicamentos antifebriles.
—’No friccionar la piel con alcohol (porque causa intoxicación).

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net