Connect with us

Basquet

Unión se quedó con el clásico sunchalense y con el Súper 4

Published

on

En el Lucio Casarín, el Bicho Verde derrotó a Libertad por 46 a 44 y se consagró campeón del Torneo Preparatorio. El 1 de octubre, con nuevo formato, se pondrá en marcha el Torneo Oficial de la Asociación Rafaelina.

Anoche, en el Gimnasio Lucio Casarín de Atlético, se disputó la final del Súper 4 que consagró el campeón del Torneo Preparatorio de Primera División de la Asociación Rafaelina de Básquet. El clásico sunchalense terminó siendo para Unión por 46 a 44 sobre Libertad en un partido de bajísimo goleo y con muy poca eficacia.

Unión salió con todo y con una muy buena defensa, especialmente de Spila sobre Quiroga, no le permitió a Libertad jugar ofensivas claras, a lo que le sumó un goleo repartido para irse al primer descanso ganando 17 a 7. En el inicio del segundo parcial los Tigres ajustaron en ataque, especialmente con Mateo Pérez, el Bicho Verde se quedó sin gol y con un parcial de 11 a 2 se acercó solamente a uno: 19 a 18 con 5 minutos por jugar. Después del tiempo muerto de Rodrigo Juárez los dos estuvieron 3 minutos sin convertir, sequía que se cortó con un doble de Lattanzi para que Unión estire la distancia a 3. Dos triples de Chiaraviglio en el último minuto le permitieron a Libertad pasar por primera vez al frente e irse al descanso largo ganando 23 a 21, en un partido con bajísima eficacia.

De la mano de Borda Bossana, Unión comenzó el segundo tiempo revirtiendo el resultado y pasando al frente 29 a 25, en un trámite que mantenía paridad y que era de rachas, pero donde Blangini con cuatro puntos le dio la chance a los de Juárez de ampliar la ventaja. Sin embargo, Libertad reaccionó con dos triples de Ortíz para ponerse a uno en el tramo final del cuarto, pero un doble de Lattanzi le permitió al Bicho Verde ingresar al último parcial con victoria por 34 a 31.

Matías Borda Bossana recibiendo el trofeo por parte de Luis Silvano.

El último parcial siguió con la misma paridad y prestándose el liderazgo, dejando el final totalmente abierto. Unión sacó cuatro de diferencia con tres minutos por jugarse, y esa distancia terminaría siendo decisiva, ya que a los dos le costó el cierre, pero los de Juárez, de la mano de Lattanzi, se mostraron más efectivos para el definitivo 46 a 44 que desató el festejo de la buena cantidad de gente que se llegó desde Sunchales.

Unión 46 – Libertad 44

Estadio: Lucio Casarín.
Árbitros: Iván Andereggen, Mario Buffa y Fernando Capolungo.
Parciales: 17-7 / 21-23 y 34-31.

Unión: Francisco Villa 5, Guillermo Spila 4, Juan Cipolatti 2, Máximo Blangini 7 y Matías Borda Bossana 12 (fi). Joaquín Gariboldi 4 y Tomás Lattanzi 12. DT: Rodrigo Juárez.
Libertad: Mateo Pérez 9, Nicolás Chiaraviglio 12, Nicolás Quiroga 6, Mateo Porporato 0 y Augusto Barbieri 4 (fi). Facundo Breques 5, Facundo Ortíz 8, David Reynoso 0 y Valentín Boscacci 0. DT: Nicolás Schierano.

Lorenzo Turco rompe la defensa de Atlético en la victoria del CAI.

Independiente le ganó a Atlético y quedó tercero

A primer turno, Independiente y Atlético se enfrentaron por el último escalón del podio, quedando la victoria para el Negro por 74 a 72, luego de una gran reacción en el último cuarto, ya que ingresó al tramo final perdiendo por 10 unidades.

Independiente 74 – Atlético 72

Estadio: Lucio Casarín.
Árbitros: Gonzalo Ponce, Guillermo Theiler y Matías Walter.
Parciales: 22-14 / 35-33 y 60-50.

Independiente: Lorenzo Turco 11, Facundo Trinchieri 3, Gian Storani 4, Sebastián Zenklusen 9 y Bruno Fagnola 20 (fi). Ignacio Zaffetti 5, Lucas Corrado 3, Lautaro Kuhn 18 y Andrés Franco 1. DT: Walter Storani.
Atlético: Luciano Volta 5, Valentín Vásquez 11, Juan Cruz Bertero 10, Benjamín Caballero 14 y Gonzalo Nasi 0 (fi). Claudio Requejo 9 y Manuel Dalmazzo 14. DT: Marcelo Miretti.

Lo que viene

La actividad para la Primera División dentro del ámbito de la Asociación seguirá a partir del 1 de octubre con el inicio del Torneo Oficial, el cual debido al parate por la segunda ola del Coronavirus tendrá una variación en su formato. En esta ocasión será un todo contra todos a una sola rueda, por lo que la Fase Regular tendrá siete fechas, mientras que luego se disputarán los play offs. Durante la semana se dará a conocer el fixture correspondiente.

Basquet

Delfina Gentinetta concentra con la Selección de 3×3

Published

on

11.27 La rafaelina, que actualmente juega en Berazategui, es una de las convocadas para el campeonato de entrenamientos que se desarrollará en Mendoza, pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud. También está el sunchalense Nicolás Chiaraviglio.

Con la mira puesta en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022, del 25 al 31 de octubre se realizará una concentración de la disciplina 3×3 para chicos de las categorías 2004, 2005 y 2006. El campamento tendrá como sede la ciudad de Tunuyán en Mendoza y estará compuesto por chicos y chicas que se encuentran en el programa YOG-CAB, el programa que prepara a nuestros jóvenes para los Juegos Olímpicos de la Juventud. En total hay 16 convocados.
Para la gran mayoría de los convocados será la tercera concentración de esta especialidad, aunque en sus orígenes estuvo pensada como preparación de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2022. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional decidió suspender dicha cita por motivos sanitarios y pasarlo para 2026. El último campamento de este grupo se realizó en febrero del 2020 en el CeNARD junto con más de 480 atletas de varias disciplinas. Allí dijeron presentes 12 de los 16 convocados para el venidero campamento en Tunuyán.
Como viene sucediendo en todas las actividades olímpicas juveniles, el básquetbol estará representando en el formato 3×3. Por eso, las actividades propuestas para la semana de campamento en Tunuyán incluyen entrenamientos en dicha modalidad y torneos internos tanto femeninos como masculinos. Los grupos estarán a cargo de los entrenadores Ayelén Cortez, Leandro Tesido, Sofía Castillo y Luciano Santín. Andrés Yanque será el entrenador invitado y Carlos Spellanzón, director de 3×3 CAB, será el encargado de la coordinación.
Los convocados para esta ocasión son: Victoria Casini, Violeta Maggi, Delfina Gentinetta, Federica Lagana, Angelina Giacone, Abril Venazza, Dana Bordín y Nicole Tapari en la rama femenina. Por el lado de los varones dirán presente: Facundo Rivero, Joaquín Ferraro, Juan Tizza, Nicolás Chiaraviglio, Bautista Giralt, Facundo Wolinsky, Ceferino Paniagua Gasparín y Lisandro Rodríguez.
Los III Juegos Suramericanos de la Juventud se realizarán en la ciudad de Rosario, del 28 de abril al 8 de mayo de 2022. Tendrán un solo escenario donde se desarrollarán las 26 disciplinas deportivas. Todo confluirá en el Parque Único Suramericano, en una zona estratégica de la ciudad como lo es el Parque Independencia. Los Juegos estarán organizados de manera conjunta por ODESUR, el COA, el ENARD, el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Más información sobre los juegos en el siguiente link. (Prensa CAB)

Continue Reading

Basquet

Leandro Bolmaro, el argentino más joven en debutar en la NBA

Published

on

09.38 El oriundo de Las Varillas tuvo su primer partido en la Liga más importante del básquet mundial en la victoria de Minnesota Timberwolves sobre Houston Rockets.

El cordobés Leandro Bolmaro se convirtió este miércoles en el basquetbolista argentino más joven en debutar en la NBA, con 21 años, un mes y nueve días, y además se transformó en el decimoquinto jugador nacional en jugar oficialmente en la liga más importante del mundo cuando ingresó esta noche en su equipo, Minnesota Timberwolves, que derrotó a Houston Rockets Rockets por 124 a 106, por la jornada inaugural de la Conferencia Oeste de la liga más importante del mundo.
El ingreso de Bolmaro al rectángulo de juego del Target Center, de Minneápolis, se produjo cuando restaban exactamente 4 minutos y 40 segundos para la finalización del partido y en ese lapso convirtió sus primeros dos puntos en la NBA a través de sendos tiros libres, además de fallar un tiro de campo.
Bolmaro nació el 11 de septiembre de 2000 en la localidad cordobesa de Las Varillas, la misma de la que es oriundo Fabricio Oberto, justamente uno de los 14 argentinos que ya habían jugado en la NBA (fue campeón con San Antonio Spurs en 2007). Esa condición de jugador argentino más joven en debutar en la NBA se la arrebató Bolmaro a Carlos Delfino, ya que el santafesino hizo su presentación en Detroit Pistons el 4 de noviembre de 2004 con 22 años y 67 días (nació el 29 de agosto de 1982).
Bolmaro ya había aventajado por muy poco al «Lancha» desde su elección por New York Knicks, que lo drafteó el año pasado en el puesto 23 antes de cederlo a Minnesota, mientras que Delfino fue apuntado por Detroit en el lugar 25 en 2003. El cordobés que se formó en el club Almafuerte de Las Varillas, para pegar el salto a la Liga Nacional con 16 años, en 2017, cuando se incorporó a Bahía Basket, e inmediatamente dio otro gigantesco a Europa para sumarse a Barcelona, de España, todavía con 17, en 2018, es un jugador multifacético y posicional a partir de su esbeltez y su ductilidad basquetbolística.
Con 2,03 metros de estatura y siempre fluctuando alrededor de los 90 kilogramos de peso, Bolmaro es, como lo revela su edad, toda una apuesta a futuro que realiza la franquicia de Minnesota, con la que firmó un contrato por cuatro temporadas, con las dos últimas opcionales para su empleador de acuerdo con su rendimiento. Y casualmente en Minnesota se encontró Bolmaro con la otra punta de la escala etaria, ya que el también cordobés Pablo Prigioni, asistente del entrenador del equipo, Chris Finch, fue justamente el argentino más veterano en debutar en la NBA, cuando lo hizo casualmente con New York Knicks en 2012, con 35 años y 169 días.
La versatilidad de Bolmaro le permite jugar en al menos los tres puestos del perímetro, como escolta natural, pero también de base o alero, dada su altura, aunque ese sector del rectángulo es en el que tendrá más competencia en Minnesota, por lo que deberá desarrollar rápidamente todas sus destrezas para irse ganando un espacio propio en el equipo, mientras simultáneamente suma experiencia en el mejor básquetbol del planeta.
Para Bolmaro, este 20 de octubre de 2021, una fecha histórica para el deporte argentino porque este día, pero de 1976, con apenas 15 años también debutaba, pero en primera división del fútbol argentino, Diego Armando Maradona en Argentinos Juniors, frente a Talleres, de Córdoba, también será una jornada que dejará huella, en él y en el básquetbol argentino.

Victoria de Campazzo

Facundo Campazzo y los Denver Nuggets tuvieron su debut oficial en la nueva temporada de la NBA. Y todo salió de la mejor manera, con revancha incluida. Es que los Nuggets se impusieron por 98-110 ante Phoenix Suns en condición de visitante y ajustaron las cuentas luego de la eliminación sufrida en los últimos playoffs (Suns 4-0 Nuggets).
Todavía sin el lesionado Jamal Murray, los Nuggets se beneficiaron de una sólida actuación de Nikola Jokic, con 27 puntos y 13 rebotes, Will Barton, 20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, y Michael Porter Jr., 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Por su parte, Facundo Campazzo sumó 3 rebotes y 4 asistencias pero se quedó sin anotar. No obstante, el argentino fue uno de los puntales de la intensa defensa de los de Denver para ahogar a los actuales subcampeones de la NBA, que se quedaron con un pobre 41 % en tiros de campo frente al 53 % de los Nuggets.
Mikal Bridges fue el máximo anotador con 16 puntos de unos Suns con un Chris Paul intermitente (15 puntos y 10 asistencias), un Deandre Ayton de más a menos (15 puntos y 6 rebotes) y un Devin Booker muy desacertado (12 puntos con 3 de 15 en tiros). (Télam)

Continue Reading

Basquet

Meli Gretter y otra victoria en la Eurocup Women

Published

on

18.16 El Estudiantes de Madrid derrotó como visitante a Liege Panthers de Bélgica por 66 a 55 y cosechó su segundo triunfo en el torneo. La rafaelina aportó cinco puntos.

Movistar Estudiantes, otra vez con un gran parcial final, se llevó otra victoria en Eurocup Women superando a Liege Panthers. Ante las belgas, equipo duro que llevó la delantera en el marcador durante 30 minutos, Laura Quevedo volvió a ser la máxima anotadora (17 puntos).
En un inicio algo frío, la buena noticia para Movistar Estudiantes fueron los minutos de Begoña de Santiago, que dio la primera asistencia y metió una canasta en contraataque. Las belgas imponían su ritmo y Alberto Ortego rotaba: 9 de las 10 jugadoras disponibles para el partido tenían minutos en pista. La diferencia crecería hasta los 10 puntos con Brittany Brewer (1,96m.) dominando, pero dos buenas transiciones (tiros libres para Laura Quevedo y canasta de Mariona Ortiz) parecían despertar a las españolas. El resto de primera parte, con una diferencia entre 4 y 8 puntos permanente, terminando con 32-27 en el marcador.
Comenzó un punto mejor en la segunda parte Movistar Estudiantes, que con ataques rápidos conseguía más fluidez ofensiva, aunque las réplicas de Liege Panthers seguían llegando. Tuvo varias opciones para igualar o ponerse por delante el conjunto madrileño en este periodo, pero no fueron aprovechadas. Sí lo hicieron Katerina Sotiriou en la primera canasta del último cuarto y Laura Quevedo en la segunda (47-50), provocando el tiempo muerto de las belgas. A partir de ahí, Movistar Estudiantes no soltó la ventaja, que fue creciendo gracias al buen hacer en las dos partes de la cancha.
Final y liderazgo del grupo con 2 victorias. En la estadística, Laura Quevedo (17 puntos, 4 rebotes, 17 de valoración) fue la más destacada, seguida por Umi Diallo (11p., 7r., 15val.) y Mariona Ortiz (12p., 5as., 13val.). Meli Gretter aportó cinco unidades.
La próxima jornada de Eurocup, el próximo miércoles 27 ante MBK Ruzomberok en el Movistar Academy Magariños. (Prensa Estudiantes)

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net