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Una «Maserati» extraña

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Por Jorge Ternengo. La historia de este coche inicia a principios del año 1958, cuando el propietario de una reconocida fábrica de helados conocida con el nombre de «Helados El Dorado», en su búsqueda por promocionar sus productos a nivel internacional, tuvo la idea de patrocinar un coche de carreras el cual luciera en su decoración externa el logo de su empresa.
Unos pocos meses después el coche estaba listo para participar en la carrera. Fue así cuando en junio de 1958 se presentó ante el público por primera vez este peculiar monoplaza, el cual lucía una carrocería totalmente pintada de color blanco nata, con algunos pequeños detalles en color rojo, y lleno de publicidad que hacía alusión a los productos de la empresa dedicada a la fabricación de helados. Cabe destacar que, a lo largo de su gran silueta, en un lado, estaba ubicado el logo de la empresa, y por el otro lado el nombre del piloto, Stirling Moss, el cual sería el encargado de pilotar el vehículo en dicha justa.
Moss fue uno de los campeones más reconocidos en el mundo del automovilismo de aquel entonces, y para el momento era nada más y nada menos que el piloto oficial de Maserati.

Sólo hubo uno, y fue especial

Se conoció como el 420M 58 el bólido de carreras construido para Zanetti, solo se construyó una unidad, y fue bautizado internamente en Maserati como el modelo tipo 4. Este maravilloso modelo fue diseñado y construido exclusivamente para los circuitos de Monza e Indianápolis, es decir, era una especie de edición muy especial.

El sistema de propulsión que equipaba este 420M/58 era un motor V8 de 4.1 litros, el cual era capaz de generar una potencia de hasta 410 HP de puro poder a 8000 RPM por minuto.

Compartía reducir el peso, de hecho, para mejorar su aerodinámica los ingenieros de la firma ítala agregaron una aleta estabilizadora en su parte trasera.
El diseño y fabricación de este coche estuvo a cargo de Giulio Alfieri, mientras que Medardo Fantuzzi estuvo a cargo de la parte estética; este último se tomó muy a pecho el proyecto, por lo que puso especial atención en todos los pequeños y grandes detalles que contribuirían a mejorar su parte motora. Sin embargo para cumplir con las regulaciones de los autos de Indy fue necesario reducir su cilindrada.

Llegó el momento de la verdad

Pues bien, llegó el momento de la verdad, el día tan esperado en el Autódromo Nazionale di Monza, una carrera a tres mangas decidiría quien sería el vencedor. En la primera manga Moss llegó en 4 lugar, en la segunda manga llegó quinto en el orden, y en la tercera manga terminó estrellando el coche con el guardarrial debido a que se le rompió la columna de dirección, dejándolo en el séptimo lugar; poco tiempo después este coche fue modificado por el carrocero Gentilini quien eliminó el alerón trasero y fue pintado de color rojo, para poder inscribirlo en las 500 millas de Indianápolis en el año 1959. Sin embargo, debido a problemas con el sistema de alimentación de combustible no pudo pasar de la sesión de clasificación, quedando para la historia como uno de los modelos que a ciencia cierta no se supo si nació para competir y lograr campeonatos, o simplemente para lograr la publicidad que tanto anhelaba su dueño, sin importar los resultados o records.

Hoy está igual

En la actualidad este Maserati 420M/58 es propiedad de la colección Panini, luciendo tal y como era hace 60 años cuando compitió en la Carrera de los dos Mundos. Definitivamente un vehículo con una historia muy interesante, y que de seguro lograría alcanzar un alto precio de venta si se decidieran a colocarlo en alguna subasta de coches clásicos y de competición.

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Alexis Mansilla: “El grupo está con muchas ganas de revertir el resultado”

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El capitán de Libertad de Sunchales se mostró esperanzado de cara al partido de vuelta del Regional Amateur, donde el Cañonero deberá remontar adverso de 2 a 0 en condición de visitante ante Atlético San Jorge.

La derrota del pasado domingo pegó fuerte en el sueño de Libertad de Sunchales. El Cañonero hizo los méritos para al menos marcar un gol y se quedó con ese sabor amargo “fue uno de los mejores partidos que jugamos como local en el Regional pero la pelota no pudo entrar”, analizó Alexis Mansilla. El capitán del elenco sunchalense también realizó una autocrítica: “El resultado es mentiroso. En esta instancia los detalles mínimos lo pagas caro, y el domingo nos equivocamos dos veces y la fuimos a buscar adentro”.
Por otra parte, el volante aurinegro se hizo un tiempo para analizar lo que viene siendo la temporada aurinegra “esto era algo inesperado cuando arrancó el año. Se peleó todo lo que se jugó”. En ese sentido, el capitán contó sus sensaciones desde adentro de la cancha al ver un “Dr. Plácido Tita” colmado como en los viejos tiempos “hacia mucho que no veía así lleno el estadio. Esto lo generamos nosotros”.
Ahora ese juego ya quedó atrás y Libertad enfoca todos los cañones al próximo domingo “en este barco estamos casi todos chicos de la cantera del club, que vamos a dejar todo en cada partido”. (Prensa Libertad)

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Hecho para volar

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El gran regreso del personaje a la pantalla grande fue realmente un fulgurante éxito con dos films épicos protagonizados por un elenco de primeras figuras, un montaje excepcional y un Batimóvil hecho para este Batman solitario que propuso el director Tim Burton construido con una turbina de avión que funcionaba tal como se lo veía en acción.

Por Teresa Arijón. Era el año 1989, el director del film, Tim Burton presentaba Batman, que volvía al cine después de muchos años con una gran producción y una poética redireccionada, que, entre otras cosas se caracterizó por un ambiente gótico y oscuro contando con la estelar participación de Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger y la participación estelar de Jack Palance. Hubo un elemento desequilibrante si se quiere, que marcó la cinta de Burton, el Batimóvil diseñado por Anton Furst, y que también fue utilizado en la segunda, de las dos películas que dirigirá tres años después, en Batman Returns (1992) con el mismo Keaton acompañado por Danny De Vito, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken.
Furst ganó un premio Óscar con el diseño del Batmóvil y la creación de la ciudad gótica de Gotham City en la película de 1989. Siguiendo pautas fijadas por Burton, Furst trató de dar un toque algo siniestro al vehículo del hombre murciélago. Encontró inspiración en el expresionismo artístico de principio de siglo XX y en el art decó. Usó detalles de los coupés de los años 30, elementos del Bugatti Tipo 57 e incluso dio el puntapié inicial en la estructura del auto con la turbina de un avión. El resultado: construyó una leyenda.
La escena de Batman de 1989 en que el Batimóvil hace su camino a la Baticueva fue filmada parcialmente mediante un modelo del Batimóvil con mando a distancia, impulsada a través de un conjunto de bosques en miniatura.
El Batimóvil estaba construido sobre la base de un Chevrolet Impala y un motor Rolls Royce de 350CV, la turbina pertenecía originalmente a un avión de combate Harrier. Este motor era alimentado por un combustible especial de mezcla entre nafta y parafina con un octanaje del 97% alcanzando una velocidad de 530km/hora y desarrollaba 258 hp con una aceleración de 0-60 en 3,7 segundos.
Tenía una geometría de 6.62m de largo, un ancho de 2.40m y un alto de 1,30m. Una distancia entre ejes de 3.58m. Las llantas de aleación de 15X6.5 y los neumáticos L.60-15. El interior del vehículo tenía tecnología de punta, para ese tiempo, destacando un ipad el cual muestra información sobre el camino así como datos de navegación.
Este bólido pasó a la memoria de muchas generaciones y ahora, muchos años después es retomado y fabricado por la compañía Putsch Racing, la misma que se dedica a la restauración de autos clásicos y vehículos de competición.
El batimóvil utilizado en la película Batman Regresa protagonizado por Keaton se encuentra a la venta, es el original y provino directamente de la Warner Brothers, con toda la documentación de la propiedad de dicha empresa y la autenticidad del auto.
En 1995, 1997, 2005, 2008, 2012, 2016, 2017 y finalmente dos en el 2021, se volvieron a filmar las últimas de la saga, Batman Eternamente, Batman, Robin, Batman Begins, El caballero de la noche, El caballero de la noche asciende, Batman vs Superman: El origen de la justicia, Liga de la Justicia (Versión de Joss Whedon), Liga de la Justicia (versión Zack Snyder) y The Batman (1 de octubre de 2021). Ya sin Burton y Furst, los resultados fueron muy inferiores y los Batimóviles tampoco fueron lo que éste fue a nivel diseño y además funcionó.

Equipamiento

Dos asientos cabina como aviones con la instrumentación, monitor de lado a los pasajeros, sistema de autodiagnóstico, grabadora de CD, y la operación de comando de voz y el sistema de reconocimiento. Lanzadores de garfios montados a los costados, lanzadores de proyectiles de discos y dispensadores de bombas.
Un «pie» central debajo del vehículo, capaz de levantar el coche y girarlo 180°.
Un armadura plateada con una «Cocoon»(capullo), armadura adicional pesada que puede ser desplegada cuando el vehículo está parado (llamado «modo Cocoon»).
Para las escenas en las que el Batimóvil despliega la armadura Cocoon en Batman (1989), un modelo de tamaño real del vehículo fue construido y la animación fue proporcionado por la tecnología de stop motion. En Batman Returns, los escudos tenían las mismas características. Sin embargo, el diseño es más delgado y los efectos especiales fueron proporcionados por imágenes generadas por ordenador.
También contaba con dispensadores de Aceite y emisores de humo, dos ametralladoras Browning montadas en el frente y escape de postcombustión.
Un modo de emergencia llamado «Batmissile» que arroja todo el material del fuselaje central afuera y reconfigura las ruedas y ejes para pasar a través de aberturas estrechas. Una vez utilizado, el modo esencialmente destruye el exterior del coche, lo que requiere la reconstrucción posterior.
Sólo mostrado en los juegos, el Batimóvil tambien tiene lanzadores de misiles.
Todos los aparatos (aparte del modo de Cocoon) en el Keaton-mobile en ambas películas eran totalmente funcionales aunque el escape de post combustión sólo puede funcionar durante 15 segundos a la vez, debido a la cantidad de combustible que consume.

Las películas de Burton Batman (1989)

Batman primero utiliza el Batimóvil para rescatar a Vicki Vale del Joker. Estacionándolo en frente del Museo Flugelheim, le dijo a Vale que entrara en el vehículo, mientras los matones del Joker empezaron a perseguirlos en sus coches. Alejándose completamente de los villanos y de la policía por la velocidad del coche, pero en el trayecto el auto quedo atrapado en un cuello de botella. Con el camino bloqueado por un equipo de construcción, Batman y Vale tuvieron que abandonar el coche para continuar su huyendo. Finalmente, Batman uso un control a distancia para llamar al Batimóvil, luego de vencer al último de los matones del Joker. En un intento de matar al Joker después de que el recordara de que el villano fue el responsable de la muerte de sus padres, Batman uso el Batimóvil para sellar las salidas de Axis Chemicals. Efectivamente demoliendo el complejo a pesar de la fuga del Joker.

Batman Returns (1992)

Meses después, Batman conduciría el Batimóvil en la batalla contra la Banda del Triángulo Rojo. Cuando la presentación de la Navidad en la Central de Gotham se vio interrumpida por un asalto de la banda, Batman entro en el asalto con el Batmobile, utilizando sistemáticamente el arsenal del coche para disuadir a los delincuentes de causar un daño mayor. El Batimóvil más tarde se convirtió en el blanco de un esquema de Oswald Cobblepot (el pingüino) para mostrar a Batman como un criminal. Saboteando el vehículo mientras Batman estaba ausente, el pingüino obtuvo el control del Batimóvil, utilizando en un viaje de placer destructivo a través de las calles llenas de civiles de Gótica antes de que Batman lograra desactivar el dispositivo que controlaba el vehículo. Aunque liberado del control de Cobblepot, el incidente causó el efecto deseado, con la etiqueta pública de Batman como un criminal. Para escapar por poco de la GCPD, Batman se vio obligado a expulsar a los paneles laterales del vehículo, transformando el Batimóvil en el Batmissile.

Legado

Apodado por algunos el «Keaton-mobile», después de que Michael Keaton, el actor que interpreta a Batman/Bruce Wayne en esas películas, la popularidad del coche con los fans ha establecido un fuerte seguimiento. Se ha utilizado como base para varios coches de cómics (al igual que ha hecho cameos en los cómics) y fácilmente queda en el mismo rango de popularidad con el Batmobile de 1966 como uno de los batimóviles más populares de todos los tiempos.

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Atlético

Atlético lanzó los precios de los abonos

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A partir del próximo martes 1 de febrero, en la secretaría administrativa «Julio Litvak», comenzará la venta de abonos para plateas del Estadio Monumental en vistas a la temporada 2022 de la Primera Nacional, la cual se pondrá en marcha el fin de semana del 11 de febrero y donde Atlético será local en 18 ocasiones. Debutando de local en la fecha 2 frente a Villa Dalmine, partido que a priori se jugaría el domingo 20 de febrero a las 19:00 hs.

Los valores para este año son los siguientes:
Platea Oeste: $5.300
Platea Este: $5.300
Platea Techada: $7.800
Platea Norte: $10.800
Platea Sur: $9.000
Platea Media: $6.900
Platea Alta: $6.900
Platea Baja: $4.000

El horario de atención es de 8,30 a 18,30 y se pueden abonar en 3 y 6 cuotas sin interés.

¿Cuánto costarán las populares en 2022?

A través del boletín oficial, la AFA comunicó este viernes una nueva actualización en los valores de las entradas generales para asistir a los partidos de todas las categorías del fútbol argentino.
La AFA le puso precios máximos y mínimos a diferentes tipos de entradas, y para cada división. Para la Primera División, las entradas generales tendrán un valor entre 1360 y 1130 pesos. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 680 y 450, mientras que los menores entre 450 y 230.
En la Primera Nacional, las entradas generales tendrán un costo entre 1130 y 900. Los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 570 y 340, mientras que los menores entre 340 y 170.

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