Connect with us

Locales

Un pedido de CIPPEC y una respuesta que no se hizo esperar

Published

on

Tras el escándalo de las vacunas a nivel nacional, CIPPEC realizó una serie de propuestas vinculadas a la necesidad y a la importancia de que la ciudadanía pueda acceder a información clave en torno a la campaña de vacunación contra el Covid-19. Natalia Aquilino, politóloga rafaelina y Directora de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, brindó precisiones en relación a esta propuesta que tuvo una pronta reacción de parte del Gobierno Nacional.

Muchos son los desafíos que va dejando la pandemia. Uno de ellos tiene que ver con la importancia -y la necesidad- de que la ciudadanía cuente con datos precisos sobre cómo se da la distribución de insumos sensibles en cada uno de los distritos del país. En este sentido, el escándalo de las vacunas viene a poner sobre la mesa la necesidad de transparentar datos; una cuestión que debiera ser la regla si de políticas públicas se trata.
En relación a esto desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -CIPPEC- se han realizado una serie de propuestas vinculadas a la necesidad de hacer una supervisión más detallada del Plan de Vacunación. Si bien éste existe y está disponible, falta información importante. Para Aquilino, «si bien el Plan de Vacunación ya está publicado, faltaba entender los avances, los criterios, las disparidades territoriales. Vimos algunas necesidades que surgían y las elaboramos y sometimos al debate público». La propuesta de CIPPEC tiene como cuestión central la importancia de contar con una Campaña de Vacunación más transparente e igualitaria. Es por ello que en un documento presentado y avalado además por otras organizaciones sociales como ACIJ; Infociudadana y Poder Ciudadano, se esbozaron importantes lineamientos.
Para Aquilino una cuestión central del Plan de Vacunación es que «los datos sean abiertos, que sean conocidos por todos, que sean públicos. Que uno tenga capacidad de darle seguimiento como ciudadano o como organización social. Eso siempre es requisito para la política pública. Y otro, garantizar también la equidad. Eso se logra muchas veces con el acceso a los datos para poder analizar si efectivamente esa equidad se cumple, si las metas que estableció ese plan se cumplen. Son dos cuestiones muy importantes. De esos dos aspectos se desprende todo el conjunto de propuestas que realiza CIPPEC que están basadas en la Ley de Acceso a la Información Pública y también en las buenas prácticas de las políticas públicas».
«Propusimos que el Plan de Vacunación establezca el orden de prioridad de los grupos, haciendo énfasis en aquellos más vulnerables. En segundo lugar, es vital tener mucha claridad en la cuestión de las partidas. Entender cómo se hicieron los envíos a los distintos distritos. Esta idea de la trazabilidad nos parece muy importante no solo para vacunas, sino para cualquier insumo crítico que se gestione desde lo público», manifestó la politóloga. Además, remarcó la importancia de «conocer a la población vacunada, sin entrar en detalles de conocer los nombres o los DNI; pero si quizás, el listado de funcionarios. Quienes tienen cargos estratégicos y cuáles son los criterios para vacunarlos».
«En cuarto lugar, saber adónde uno se puede vacunar. También se sumó un pedido explícito para la Agencia de Acceso a la Información pública para que garantice la calidad en el acceso a la información. Tenemos una agencia líder en el país y que tiene personal calificado para poder hacerlo. Finalmente, que la información esté actualizada, esto es central», sostuvo Aquilino.
En relación a lo que fue el escándalo desatado por las vacunas, Aquilinó opinó que «lo importante es tener una mirada propositiva. Se trata de tomar acción y contribuir a que esto se haga de mejor manera. Ese es el compromiso que debemos tener, más propositivo y trabajar más en la institucionalidad», remarcó.

Reacción rápida del Gobierno

Con una rápida reacción el Ministerio de Salud dio a conocer un Monitor Público de Vacunación, una página web que muestra un registro con información en tiempo real.
En el Monitor pueden verificarse las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, personas de más de 60 años, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años).
Para Aquilino, «hay una reacción rápida, pero debería haber estado hecho desde el momento cero. Lo de CIPPEC fue una propuesta lanzada al debate público y esta es una respuesta. Los datos estaban, porque si en 24 horas se pudo producir una web con esta sofisticación es porque los datos están. Ojalá esto sea la regla y no la excepción para todas las políticas», apuntó.

Proyectos CIPPEC 2021

Si bien el 2020 obligó a todas las instituciones a reconvertirse, en CIPPEC no solo se cambió la modalidad de trabajo, sino que la pandemia tuvo un-fructífero- impacto en la agenda. «El año pasado se reconvirtió toda la agenda temática al Coronavirus. Muchos estudios se debieron encauzar de esa manera y toda la agenda se dio en torno a la pandemia. Apuntamos a contribuir a que el Estado responda de manera más eficaz y más efectiva a este tipo de desafíos que se presentan que son de una complejidad inusitada». En este aspecto, se hicieron importantes contribuciones en lo que refiere al sistema educativo y los protocolos para volver a las aulas. Asimismo, desde la institución se llevó a cabo un seguimiento en torno a cómo las provincias iban abriendo los datos en relación al Covid. «Trabajamos mucho en barrios informales, analizando cómo la respuesta del Estado puede mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, en el barrio 31, tratando de entender cómo se mitigan los efectos de la pandemia en las poblaciones más afectadas. También hicimos un aporte en la ley de Teletrabajo, en el debate en el Congreso y trabajamos en relación al teletrabajo y el empleo público. Creo que hicimos contribuciones en los puntos en que valía la pena hacer un aporte», sintetizó Aquilino.
En relación a la agenda para este año, «desde CIPPEC se tratará de seguir en la misma línea, tratando de contribuir en relación a cuestiones de largo plazo, cuestiones más estructurales y también en pensar a futuro cómo sigue la pandemia cuando se vuelva a una nueva normalidad», finalizó.

Sobre el CIPPEC

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro con sede en Buenos Aires, que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.
Desde la organización, se promueven políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. Desde CIPPEC se aboga por una sociedad justa, democrática e inclusiva, en la que todas las personas puedan desarrollarse en libertad.

Locales

Profesionales de la región se capacitaron en la Asociación Médica en temas de oftalmología

Published

on

11.44 La jornada de postgrado se realizó con el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe. Participaron unos 30 profesionales de distintas especialidades. 

Con el auspicio de Centro Asistencial Medicina Prepaga y el aval del Colegio de Médicos de Santa Fe (1ra. Circunscripción) que otorgó a los asistentes puntos para recertificación de sus especialidades, la Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC) brindó este sábado 4 diciembre, de 11 a 13 horas, en el Salón Auditorio de la entidad una Jornada de Formación Continua en Oftalmología de la que participaron unos 30 profesionales de diversas especialidades, entre los que se encontraron clínicos, oftalmólogos, reumatólogos, endocrinólogos y cardiólogos de Rafaela y la zona.

La actividad, que fue totalmente gratuita para los asociados a la AMDC, convocó a destacados disertantes, varios de ellos profesores de la UNR. Durante la apertura, el Dr. Daniel Marfort, presidente de la entidad, agradeció a los colegas a cargo y a los asistentes y remarcó el compromiso de la Asociación Médica con la formación contínua de los médicos: «estamos contentos de haber organizado este curso en tiempo récord para los asociados. Resulta simbólico que haya sido realizado un día después de la celebración del día del Médico, porque la formación y capacitación constante del profesional constituye para nosotros un aspecto fundamental de la misión de nuestra entidad», destacó Marfortt.

«Mejorar la calidad profesional permite mejorar la calidad de la atención de la salud de los pacientes, por eso ésta será una de las muchas actividades  científicas y de postgrado que comenzaremos a brindar», añadió el galeno.

A continuación, el Dr. Paul Schvartztein, director de la Jornada, también expresó su satisfacción por la buena convocatoria: «agradecemos a los asociados médicos que se sumaron a la capacitación. La excelente convocatoria  demuestra el compromiso de los colegas con la actividad médica que exige perfeccionarse en forma contínua», subrayó, para dar paso a las ponencias.

Durante la actividad se trataron una variedad de temáticas a cargo de un reconocido panel de profesionales, entre ellos la importancia del fondo de ojo en pacientes con HTA, diabetes y alteraciones vasculares; la superficie ocular, opciones y evaluaciones terapéuticas; la evaluación del edema macular diabético; el futuro en el tratamiento de la DMRE y las trombosis venosas de retina. También se expuso sobre cómo elegir la LIO adecuada para cada paciente y acerca de soluciones refractivas.

Los disertantes

El  reconocido panel de profesionales que visitó la ciudad estuvo conformado por los doctores Agustín Dumois, especialista en Oftalmología; Fernando Abriata, director del Centro de Informática Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR);  Joaquín Bafalluy, vicedirector de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR; Mauro Gadolfi, cirujano oftalmólogo, investigador Senior de Oftalmólogos Especialistas Research; Ricardo Vázquez, docente de la carrera de Médico Especialista en Oftalmología de la UNR y Silvia Lizarbe, especialista y Master en Oftalmología (UCS).

Continue Reading

Locales

Rafaela en Acción llega a la última estación

Published

on

09.48 Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

Desde el 5 de julio de este año, cuando la situación sanitaria resultó favorable, Rafaela en Acción comenzó su recorrido por los diferentes espacios verdes e instituciones de nuestra ciudad, para acercar trámites, servicios y programas de la Municipalidad a los barrios.

Luego de visitar 12 estaciones con más de 15 mil gestiones, las casillas y colectivos llegan a la última parada del 2021. Desde el lunes 6 al viernes 17 de diciembre, se ubicarán en el espacio verde de la calesita en Francia 550.

De este modo, se cierra un año en el que el Estado local volvió a realizar una apuesta por la presencia en el territorio, más cerca de la gente, para atender sus consultar y facilitarle su vínculo con el municipio a través de un trabajo transversal de todas sus Secretarías.

Cabe aclarar que el próximo lunes se abrirá el turnero para DNI y Pasaporte. En tanto el Quirófano Móvil entregará turnos para castraciones y atenderá, sin turno, para desparasitación y vacunación antirrábica.

En esta estación, PAMI y ANSES estarán presentes en el dispositivo móvil el miércoles 15 de diciembre, de 9:00 a 14:00, donde se podrán realizar las mismas gestiones que en las sedes de ambos organismos.

Además, el Ómnibus Sanitario continuará brindando los siguientes servicios médicos: enfermería, atención y educación para pacientes con diabetes, atención post COVID, ginecología, ecografías y atención psicológica.

En el Punto Verde se reciben los residuos especiales y en las Casillas Nº 1 y Nº 2 se realiza el asesoramiento sobre diferentes servicios municipales como Discapacidad, Tarjeta Única Ciudadana, actualización de boletas municipales, licencia de conducir, entre otros.

En el Colectivo Nº 2 se puede tramitar la SUBE, el Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe, conocer la cartelera digital de Empleo y las capacitaciones disponibles, como así también solicitar ayuda para confeccionar el currículum vitae y asesoramiento para finalizar la educación primaria y secundaria (martes y viernes).

Continue Reading

Locales

Rafaela sumó cuatro casos positivos de Covid este sábado

Published

on

19.28 El total de contagios confirmados desde el comienzo dela pandemia asciende a 14.890.

Este sábado la ciudad reportó cuatro casos positivos de Covid-19, detectados en las últimas 24 horas, según informó el municipio local en su reporte epidemiológico diario. Con los nuevos casos, Rafaela acumula un total de 14.890 casos confirmados.

Actualmente son 17 las personas que se encuentran cursando la enfermedad en la ciudad, mientras que otras 56 se encuentran aisladas aguardando su resultado. En cuanto a los pacientes recuperados, desde el inicio de la pandemia suman 14.553.

En tanto, en la jornada no se reportaron nuevas muertes por coronavirus, por lo que el total de fallecidos por la enfermedad se mantiene en 320.

Situación en el Hospital

Por otra parte, el Hospital Dr. Jaime Ferré sigue reportando buenas noticias debido a que hasta el momento no se encuentran personas internadas con Covid-19; Hay 40 internados -38 en sala general y 2 en UTI- pero todos corresponden a pacientes no Covid, pediátricos y Neo.

La carpa en Plaza 25 de Mayo dejará de funcionar

Por otra parte, el municipio informó que desde este lunes la carpa de hisopados dispuesta en la Plaza 25 de Mayo no funcionará más.

Quienes deban realizarse el test se podrán dirigir a la carpa que funciona frente al Hospital, sobre calle Avellaneda, la cual extenderá su horario de 7:30 a 13:00.

Continue Reading

Las más leídas

Diario Castellanos

Diario Castellanos de Rafaela, Santa Fe, Argentina.

Teléfonos: 578222 / 578221 / 506598
Dirección: Mitre 366
Correo: redaccion@diariocastellanos.net


Fundado el 7 de septiembre de 1938.

Diario Castellanos

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net